jueves, 23 de febrero de 2023

La Diócesis de Bilbo confirma 32 expedientes por abusos sexuales, con más de 50 víctimas

 

La Diócesis de Bilbo ha presentado este miércoles la memoria de la actividad de la Comisión de Protección de Menores relativa a 2022, que cuenta con informes detallados de los casos de la Casa de la Misericordia y el Seminario de Derio. Esta Comisión se ha entrevistado con unas 50 víctimas correspondientes a 32 expedientes por casos de abusos sexuales en el ámbito eclesiástico.

El sacerdote y director de la Comisión, Carlos Olabarri, y la abogada e integrante de la misma, Gemma Escapa, han explicado este miércoles en Bilbo los detalles de la ‘Memoria de la Comisión para la Protección de Menores’. Ambos forman parte de dicha Comisión, que completan tres abogados, una educadora, una psicóloga y un ex ertzaina. Todos ellos han participado en los seminarios, cursos y jornadas de formación desde el curso 2019-2020. Solo durante el curso 2020-2021, más de 300 personas participaron en las sesiones de presentación de la guía para la protección de menores.

Desde su creación en 2019, la Comisión ha abierto un total de 32 expedientes, nueve de los cuales corresponden al año 2022. Ese mismo año se cerraron 18 casos, mientras que 14 siguen todavía abiertos. Un «expediente cerrado», según Escapa, no significa que «lo metamos en un cajón con llave», sino que ha concluido «la escucha con la víctima», recogiendo las demandas y peticiones presentadas.

Aunque han insistido que es muy complicado determinar el número total de víctimas debido a que algunas siguen sin hablar de ello, la Comisión se ha entrevistado con «entre 50 y 55 personas» que han sufrido los abusos. Esto significa que de los 32 expedientes, alguno de ellos contempla casos con más de una víctima, como en los casos de la Casa de la Misericordia o el Seminario de Derio.

En el caso de los sacerdotes «afectados», es decir, perpetradores de los abusos, se ha identificado a 14 de ellos, todos ellos fallecidos. Otros dos son desconocidos, aunque atendiendo a la fecha de los hechos, lo más probable es que también hayan muerto.

Esto ha provocado que solo se hayan presentado tres denuncias ante la Fiscalía, un proceso en el que también ha estado presente la Comisión. «Se ha acompañado a dos de las víctimas que han querido personarse en la Fiscalía para denunciar, aun a sabiendas de que las denuncias, por el tiempo transcurrido y porque los acusados había fallecido, están prescritas», ha explicado Escapa.

La otra denuncia se presentó cuando todavía no estaba prescrita, pero ahora mismo se encuentra en «archivo provisional».

Casa de la Misericordia y Seminario de Derio

Entre los casos investigados, la Comisión encargó la elaboración de dos informes independientes sobre los abusos en la Casa de la Misericordia, realizado por la UPV-EHU, y en el Seminario de Derio, a cargo de la Universidad de Deusto.

El estudio ‘Una aproximación a la victimización sufrida por víctimas de abuso sexual infantil en el contexto eclesiástico: El caso de la Casa de la Misericordia en Bilbao’ comprende desde el año 1961 hasta 1978. Todas las víctimas son varones que en el momento de los abusos tenían entre 10 y 13 años, siendo hoy hombres de entre 55 y 75.

Para aclarar estos hechos, se han mantenido entrevistas con ocho personas, de las cuales cinco eran víctimas directas, mientras que las tres restantes fueron testigos o tenían conocimiento de los abusos. En este caso se trataba de un solo abusador.

Olabarri ha destacado que «en gran cantidad de casos, las víctimas no hablan de lo sucedido, esforzándose en intentar olvidar o hasta llegando a negar lo ocurrido como medida de evitación, que dificulta enormemente que se pueda estimar cuántas personas han sufrido abusos sexuales».

Sobre el Seminario de Derio, un equipo de cinco investigadores de la Universidad de Deusto ha elaborado un informe sobre los casos de abusos sexuales ocurridos entre los años 1953 y 1970. Las víctimas con las que han podido hablar han confirmado que en aquel tiempo no revelaron a nadie los abusos y que no dieron fe de ellos hasta muchos años después, por lo que los investigadores creen que el número de alumnos abusados puede ser mucho mayor.

Se ha entrevistado a cuatro antiguos seminaristas, todos ellos víctimas, junto a cuatro personas vinculadas a la vida del Seminario en aquel momento. Los acusados son tres sacerdotes que tenían a su cargo la formación de los alumnos en el Seminario Menor, todos ellos fallecidos.

En cuanto a uno de los abusadores, se ha podido constatar que salió del seminario en 1956 como misionero a Ecuador, aunque en el expediente no se informa de los motivos de su partida. El informe señala que «es razonable aceptar que los responsables del Seminario y de la Diócesis tuvieron conocimiento del abuso cometido y que este fue el motivo de la salida del perpetrador del Seminario Menor en 1956» No consta que se le abriera un procedimiento sancionador ni se tomara contra él ninguna medida disciplinaria.

«Acto oracional» con el Obispo

Olabarri ha anunciado que el próximo 24 de marzo, a las 18.00, tendrá lugar un «acto oracional» en la catedral de Bilbo, presidido por el Obispo Joseba Segura, para «pedir perdón, tanto a Dios como a las víctimas y la sociedad». «Hoy, Miércoles de Ceniza, es un día especial para los creyentes. Es el día que comienza la Cuaresma, un día en el que recordamos que somos débiles y que, en muchos casos, pecamos, herimos y cometemos delitos», ha detallado el sacerdote, afirmando que el objetivo es «sanar heridas» y «hacer un camino de arrepentimiento sincero».

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20230222/la-diocesis-de-bilbo-confirma-32-expedientes-por-abusos-sexuales-con-mas-de-50-victimas 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario