jueves, 23 de febrero de 2023

La Diócesis de Bilbo confirma 32 expedientes por abusos sexuales, con más de 50 víctimas

 

La Diócesis de Bilbo ha presentado este miércoles la memoria de la actividad de la Comisión de Protección de Menores relativa a 2022, que cuenta con informes detallados de los casos de la Casa de la Misericordia y el Seminario de Derio. Esta Comisión se ha entrevistado con unas 50 víctimas correspondientes a 32 expedientes por casos de abusos sexuales en el ámbito eclesiástico.

El sacerdote y director de la Comisión, Carlos Olabarri, y la abogada e integrante de la misma, Gemma Escapa, han explicado este miércoles en Bilbo los detalles de la ‘Memoria de la Comisión para la Protección de Menores’. Ambos forman parte de dicha Comisión, que completan tres abogados, una educadora, una psicóloga y un ex ertzaina. Todos ellos han participado en los seminarios, cursos y jornadas de formación desde el curso 2019-2020. Solo durante el curso 2020-2021, más de 300 personas participaron en las sesiones de presentación de la guía para la protección de menores.

Desde su creación en 2019, la Comisión ha abierto un total de 32 expedientes, nueve de los cuales corresponden al año 2022. Ese mismo año se cerraron 18 casos, mientras que 14 siguen todavía abiertos. Un «expediente cerrado», según Escapa, no significa que «lo metamos en un cajón con llave», sino que ha concluido «la escucha con la víctima», recogiendo las demandas y peticiones presentadas.

Aunque han insistido que es muy complicado determinar el número total de víctimas debido a que algunas siguen sin hablar de ello, la Comisión se ha entrevistado con «entre 50 y 55 personas» que han sufrido los abusos. Esto significa que de los 32 expedientes, alguno de ellos contempla casos con más de una víctima, como en los casos de la Casa de la Misericordia o el Seminario de Derio.

En el caso de los sacerdotes «afectados», es decir, perpetradores de los abusos, se ha identificado a 14 de ellos, todos ellos fallecidos. Otros dos son desconocidos, aunque atendiendo a la fecha de los hechos, lo más probable es que también hayan muerto.

Esto ha provocado que solo se hayan presentado tres denuncias ante la Fiscalía, un proceso en el que también ha estado presente la Comisión. «Se ha acompañado a dos de las víctimas que han querido personarse en la Fiscalía para denunciar, aun a sabiendas de que las denuncias, por el tiempo transcurrido y porque los acusados había fallecido, están prescritas», ha explicado Escapa.

La otra denuncia se presentó cuando todavía no estaba prescrita, pero ahora mismo se encuentra en «archivo provisional».

Casa de la Misericordia y Seminario de Derio

Entre los casos investigados, la Comisión encargó la elaboración de dos informes independientes sobre los abusos en la Casa de la Misericordia, realizado por la UPV-EHU, y en el Seminario de Derio, a cargo de la Universidad de Deusto.

El estudio ‘Una aproximación a la victimización sufrida por víctimas de abuso sexual infantil en el contexto eclesiástico: El caso de la Casa de la Misericordia en Bilbao’ comprende desde el año 1961 hasta 1978. Todas las víctimas son varones que en el momento de los abusos tenían entre 10 y 13 años, siendo hoy hombres de entre 55 y 75.

Para aclarar estos hechos, se han mantenido entrevistas con ocho personas, de las cuales cinco eran víctimas directas, mientras que las tres restantes fueron testigos o tenían conocimiento de los abusos. En este caso se trataba de un solo abusador.

Olabarri ha destacado que «en gran cantidad de casos, las víctimas no hablan de lo sucedido, esforzándose en intentar olvidar o hasta llegando a negar lo ocurrido como medida de evitación, que dificulta enormemente que se pueda estimar cuántas personas han sufrido abusos sexuales».

Sobre el Seminario de Derio, un equipo de cinco investigadores de la Universidad de Deusto ha elaborado un informe sobre los casos de abusos sexuales ocurridos entre los años 1953 y 1970. Las víctimas con las que han podido hablar han confirmado que en aquel tiempo no revelaron a nadie los abusos y que no dieron fe de ellos hasta muchos años después, por lo que los investigadores creen que el número de alumnos abusados puede ser mucho mayor.

Se ha entrevistado a cuatro antiguos seminaristas, todos ellos víctimas, junto a cuatro personas vinculadas a la vida del Seminario en aquel momento. Los acusados son tres sacerdotes que tenían a su cargo la formación de los alumnos en el Seminario Menor, todos ellos fallecidos.

En cuanto a uno de los abusadores, se ha podido constatar que salió del seminario en 1956 como misionero a Ecuador, aunque en el expediente no se informa de los motivos de su partida. El informe señala que «es razonable aceptar que los responsables del Seminario y de la Diócesis tuvieron conocimiento del abuso cometido y que este fue el motivo de la salida del perpetrador del Seminario Menor en 1956» No consta que se le abriera un procedimiento sancionador ni se tomara contra él ninguna medida disciplinaria.

«Acto oracional» con el Obispo

Olabarri ha anunciado que el próximo 24 de marzo, a las 18.00, tendrá lugar un «acto oracional» en la catedral de Bilbo, presidido por el Obispo Joseba Segura, para «pedir perdón, tanto a Dios como a las víctimas y la sociedad». «Hoy, Miércoles de Ceniza, es un día especial para los creyentes. Es el día que comienza la Cuaresma, un día en el que recordamos que somos débiles y que, en muchos casos, pecamos, herimos y cometemos delitos», ha detallado el sacerdote, afirmando que el objetivo es «sanar heridas» y «hacer un camino de arrepentimiento sincero».

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20230222/la-diocesis-de-bilbo-confirma-32-expedientes-por-abusos-sexuales-con-mas-de-50-victimas 

 

martes, 21 de febrero de 2023

Yunez Chaib EN DIRECTO | especial de stand-up (MONÓLOGO COMPLETO)

El gasto oculto de las tres etapas del Tour en Euskadi eleva la inversión pública a 14,2 millones

 
La empresa de comunicación de la esposa del director de Deporte del Gobierno Vasco, una agencia de publicidad cercana al PNV o una consultora sancionada por prácticas colusorias con la competencia son algunas de las beneficiarias de los contratos para la ‘grande boucle’. Además de los 12 millones de euros de fondos comprometidos, Hordago-El Salto ha localizado otros 2,2 millones para el evento privado que se celebrará en julio. 
 

La pistola 9mm será parte de la dotación básica mínima de policías municipales en la CAV

 


 La pistola semiautomática de 9mm parabellum será parte de la dotación básica mínima que se «deberá» proporcionar a la Policía Municipal, según se recoge en el «modelo de procedimiento» redactado por un grupo de trabajo y que el consejero de Seguridad dijo que sería elevado a decreto por su Gobierno.

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20230220/la-pistola-9mm-sera-parte-de-la-dotacion-basica-minima-de-la-policia-municipal 

Nirvana - Follies and Destruction 1991

NIRVANA TERRITORIAL PISSING EN TV-en vivo

domingo, 19 de febrero de 2023

¿A qué velocidad puede registrar nuestro cerebro los datos visuales?

 


Quizá se pregunte si 24 fotogramas por segundo son suficientes para que veamos un flujo continuo o un video en movimiento, ¿realmente nuestros ojos ven todos y cada uno de los fotogramas de la imagen? Puede que no se haya dado cuenta de ese anuncio de palomitas de maíz que se coló en su película, pero su cerebro sin duda responderá. Experimentos han demostrado que sí procesamos cada fotograma de la imagen, aunque lo hagamos de forma inconsciente.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts se adentró en este tema con un estudio en 2014 para conocer el menor tiempo que necesita el cerebro para procesar los estímulos visuales. Puede que le sorprenda. Nuestro superordenador puede procesar los datos visuales de una sola imagen en sólo 13 milisegundos. Nuestra velocidad de procesamiento es extraordinaria.

El estudio demostró lo que los científicos sólo habían teorizado antes: que nuestra visión alcanzaba un máximo de unos 100 milisegundos. Ahora se vislumbran nuevos estudios para comprender la capacidad de procesamiento que podemos alcanzar y para replicar los métodos de percepción de datos utilizados por nuestros ojos. Las cifras del estudio demuestran que la mayoría de las personas no pueden ver más de 72 fotogramas por segundo, casi a razón de 13 milisegundos por imagen.

https://caseguard.com/es/articles/cuantos-fotogramas-por-segundo-puede-ver-el-ojo-humano/ 

Anari - Anari [Diska Osoa]

MILES DE ABUSOS...

 

Tomado de eldiario.es
 
Unas 4.000 víctimas. Esta es la cifra que se maneja, con suma cautela, en el entorno de la auditoría encargada, hace ahora un año, por la Conferencia Episcopal española al despacho Cremades & Calvo Sotelo para intentar desentrañar, desde dentro, el drama de los abusos sexuales a menores en la Iglesia española. Y para ofrecer, tal y como lo anunciaron en su día los obispos, recomendaciones que en ningún caso serán de obligado cumplimiento.

los primeros datos de esta investigación –el Congreso encargó otra independiente al Defensor del Pueblo– apuntan a una cifra (necesariamente conservadora, al tratarse de una auditoría de parte) de alrededor de 4.000 víctimas, ocho veces más de las reconocidas hasta ahora por la Conferencia Episcopal y una cifra mucho más alta que la presentada por distintas indagaciones periodísticas. La tarea del bufete se ha centrado en estos meses, por un lado, en hablar con víctimas, lo que se ha concretado en unas 120 entrevistas, por el momento. Por otro lado está el repaso a los archivos eclesiásticos con el fin de elaborar un mapa de lo acontecido en los últimos 60 o 70 años. Como en Portugal, el límite, un tanto difuso, se coloca en torno a la década de los años 50.

Aún con lo sorprendente de la cifra para lo que ha sido el discurso de la Conferencia Episcopal hasta el momento, hay quienes piensan que puede ser demasiado conservadora. Se acerca a la que una investigación adjudicó solo a la archidiócesis de Múnich (Alemania), que hablaba de 3.600 víctimas. Este mismo lunes la Iglesia portuguesa presentó su propio informe en el que apunta a casi 5.000 afectados en un país mucho más pequeño que España. Lo cierto es que personas que han participado en estos dos informes están trabajando con el equipo de Cremades en la elaboración del español.

El informe no se entregará, como estaba previsto, la semana que viene, y las previsiones más optimistas apuntan a primavera (mayo-junio), aunque lo más probable es que el informe final no se presente hasta pasado el verano.

¿Cuáles son las causas del retraso? En primer lugar, la lentitud –y, en algunos casos, el “desprecio”– de algunos obispados a la hora de colaborar con la auditoría, así como las dificultades para acceder a datos reservados, tal y como apuntan fuentes cercanas al estudio.

Algunos datos preliminares han revelado la existencia de decenas de acuerdos extrajudiciales firmados entre denunciados y víctimas de pederastia. El equipo que está al frente de la auditoría encargada por la Conferencia Episcopal ha detectado “alrededor de una treintena” de documentos en los que se “renuncia a los tribunales” en casos de agresiones sexuales.

Algunos han sido desvelados por este medio, como la indemnización a la víctima del 'caso Cociña', sacerdote del Opus Dei que 'compró' el silencio de una víctima por 17.000 euros. El acuerdo, implicaba la renuncia de la víctima “a cuantas acciones pudieran corresponderle” contra el cura, el Opus Dei o la Iglesia, y le prohibía pronunciarse sobre el pacto.

El mayor problema que seguramente encuentre la auditoría estará en su lectura por parte de un episcopado que, a diferencia del portugués, sigue pareciendo más remiso a aceptar su responsabilidad, a tenor de sus constantes referencias al porcentaje de abusos que se dan en Iglesia y en el resto de la sociedad, además de la actitud frente a otras investigaciones (fundamentalmente, la del Defensor del Pueblo), con las que no se está colaborando activamente.

AQUÍ NO INFORMA NI DIOS

 

Tomado de eldiario.es
 
La jerarquía católica sigue resistiéndose a colaborar con el esclarecimiento del escándalo de los abusos sexuales cometidos contra menores en el seno de la Iglesia. La Fiscalía General del Estado solicitó a finales de noviembre a las 70 diócesis que informaran de aquellos casos de pederastia de los que tuvieran conocimiento a través de las oficinas de atención a las víctimas que les obligó a abrir el papa Francisco. Tres meses después, han respondido menos de la mitad (29) y sólo cuatro han aportado datos significativos, como nombres de víctimas, según datos del Ministerio Público a los que ha tenido acceso elDiario.es. Son las diócesis de Barbastro, Barcelona, San Feliu y Vitoria. 41 ni siquiera respondieron.

Las otras 25 diócesis que sí contestaron al requerimiento de la Fiscalía lo hicieron con evasivas y siguiendo un modelo de respuesta configurado por la Conferencia Episcopal Española (CEE), que ha tratado de controlar y limitar la información que estas entidades ponían a disposición de la institución pública. 18 respondieron con el primer modelo de carta, pensado para aquellas diócesis que no tienen constancia de denuncias ni testimonios. Y otras siete lo hicieron con el segundo, reservado para los supuestos en los que las denuncias o testimonios recabados “ya han sido puestos oportunamente en conocimiento de la Fiscalía competente”. En sus respuestas se remitían, por tanto, a lo ya enviado a las fiscalías provinciales.

Además, ninguna diócesis informó de los posibles casos de abusos en los distintos institutos de vida consagrada o sociedades de vida apostólica que dependen de ellas, como los colegios. El argumento es que no son competentes para ello porque se trata de “entidades autónomas con personalidad jurídica propia” y distinta a la del obispado. Investigaciones periodísticas han documentado en los últimos años decenas de casos de abusos en centros educativos y congregaciones.

domingo, 12 de febrero de 2023

miércoles, 8 de febrero de 2023

Crank Sturgeon Contact Mic Tutorial

Meathook Seed - Embedded (1993, Full Album)

Los Crudos ‎- Discografía (Full Album)

El Club Cantábrico de Donostia acoge un acto falangista sobre el fin de ETA

 El Club Cantábrico de Donostia organizará el próximo 23 de febrero la presentación del libro ‘ETA. Ni olvido, ni perdón’, de la editorial ultraderechista SND, que remarca la importancia del acto «en la cuna de la banda terrorista». Además del autor, participará Martín Sáenz de Ynestrillas.

El policía español Jesús Longueira presentará el próximo 23 de febrero en el Club Cantábrico de Donostia su libro ‘ETA. Ni olvido, ni perdón’, publicado en la editorial falangista SND y en el que el prólogo ha corrido a cargo de Martín Sáenz de Ynestrillas, excandidato de Falange Española de las JONS y que también participará en la presentación.

La editorial presenta el acto como «de importancia doble», ya que «se hace en la cuna de la banda terrorista», en referencia a la capital guipuzcoana. Según apuntan, el evento se realizará el 23 de febrero en el Club Cantábrico, a pesar de que la página web del club no muestra la cita entre sus actos programados.

Sin embargo, el lugar escogido no carece de simbolismo. Se trata de un club creado a finales del siglo XIX, ligado a la aristocracia de la ciudad y que hoy en día sigue sin admitir socias. De hecho, Emakunde lo identifica en uno de sus informes, recordando que además de no permitir a las mujeres ser parte del club, tampoco pueden participar en la tamborrada.

El diario ‘Público’, que se ha hecho eco de la noticia, añade que Ynestrillas, en el prólogo, arremete contra la Ley de Memoria Democrática, definiéndola como «miserable, nefanda, revanchista, falsaria y canallesca, buque insignia de la generación de odio comandada por Pedro Sánchez», además de apuntar a EH Bildu como «herederos de ETA» y a ERC como «criminales».

 https://www.naiz.eus/es/info/noticia/20230206/el-club-cantabrico-de-donostia-acoge-un-acto-falangista-sobre-el-fin-de-eta