miércoles, 28 de agosto de 2019
Hasta los dientes
En 2010, el Gobierno mexicano anunció la muerte de dos supuestos sicarios, armados hasta los dientes, pero en realidad se trataba de dos alumnos de excelencia del Tecnológico de Monterrey, quienes fueron torturados y asesinados por los militares.
lunes, 26 de agosto de 2019
Sobre los disturbios en el campamento contra el G7 en Urrugne + Chats Noirs sobre la violencia
El pasado 23 de
agosto, las inmediaciones del campamento organizado en Urrugne contra el
G7 fueron escenario de enfrentamientos entre policía y algunas
manifestantes.
Sobre los disturbios en el campamento contra el G7 en Urrugne + Texto de Chats Noirs sobre la violencia en las protestas
A continuación, sigue un comunicado que hemos recibido en el correo electrónico y que además de una pequeña crónica sobre los enfrentamientos vividos el pasado viernes 23 de agosto en los alrededores del campamento que la plataforma G7 Ez había organizado en Urrugne (Euskal Herria francesa) para las activistas que fueron a protestar contra la cumbre, también contiene un texto que fue encontrado en el campamento días antes de los disturbios y traducido, sobre las discusiones y tensiones que se produjeron alrededor de la cuestión de la violencia.
Lo siguiente no es una reivindicación, ni tampoco pretendemos expresar ningún sentimiento colectivo. Se trata simplemente de una reflexión de algunas anarquistas que viajamos para movilizarnos contra el G7 sobre los hechos del pasado viernes 23 de agosto. No pretendemos hablar por nadie que no seamos nosotras mismas, y sabemos que seguramente existirán distintos análisis de lo ocurrido. Este es el nuestro.
El pasado viernes 23 de agosto, las inmediaciones del campamento organizado en Urrugne contra la cumbre del G7 celebrada en Biarritz fueron el escenario de enfrentamientos entre policía antidisturbios y algunas manifestantes.
Para contextualizar, es importante señalar que anteriormente, la policía había cargado contra las participantes de una manifestación, en principio no-violenta, que pretendía bloquear de manera simbólica varias rotondas de las carreteras, como una forma de rechazo a la cumbre y a la política represiva desplegada para la ocasión, mientras que otro grupo intentó cortar la autopista A63. Durante la manifestación, se produjeron varias provocaciones policiales, que culminaron con cargas y lanzamiento de gases y balas de caucho “flashball”, causando varias heridas y la detención de al menos 12 personas. Algunas de las que se replegaron decidieron luego contraatacar y respondieron a la violencia de los maderos con autodefensa cuando vieron que algunas patrullas habían seguido a las manifestantes hasta la entrada al campamento, en una prolongación de la bravuconada anterior, dando la bienvenida a la policía en forma de pedradas.
Se construyeron barricadas en las entradas y encapuchadas que se encontraban en el campamento porque habían optado por acudir a otros talleres o actividades y no habían estado en la manifestación empezaron a agruparse para bloquear los accesos a los maderos y cuidar de aquellas que volvieron de las cargas con heridas o sufrimiento psíquico. Las vallas de alambre que delimitaban algunos caminos de entrada al campamento fueron arrancadas y usadas para reforzar las barricadas, y se volcó un contenedor de vidrio, mientras se recogían y se rompían en pedazos más pequeños las piedras y adoquines, y se recogían palos y otros objetos que pudiesen emplearse para la defensa. La policía trató de acceder pero fue repelida ya en el acceso principal por un gran número de encapuchadas que con coraje y rabia, piedras, botellazos y pirotecnia, se enfrentaron a sus gases lacrimógenos, sus balas de caucho y sus granadas aturdidoras, mientras en la pequeña colina, otras permanecían atentas, producían nuevos proyectiles y continuaban levantando barricadas en la carretera principal. Finalmente, una última carga policial obligó a las incontroladas a retroceder y ocultarse o continuar con pequeñas escaramuzas hasta caída la noche. Los maderos, por su parte, no entraron en el campamento aunque sabemos que permanecieron un buen rato vigilando los accesos al mismo. Sus helicópteros, por supuesto, no cesaron en ningún momento, ni en los días anteriores o posteriores, de sobrevolar el campamento y la zona circundante. Finalmente, la cifra de compañeras detenidas es 17 según la prensa y el equipo de apoyo legal.
Aunque fuese durante apenas unas horas, los disturbios convirtieron en zona de combate un campamento que, hasta entonces, había pretendido mostrarse ante la opinión pública bajo un estandarte legalista que a nosotras simplemente nos daba asco, rechazando expresamente las acciones “violentas”, condenando cualquier “violación del consenso sobre las acciones” (un “consenso” en el cual la gran mayoría de asistentes a la contracumbre no habíamos sido invitadas a participar) y pretendiendo que todas las expresiones de descontento con el G7 que se produjesen durante estos días se ajustasen a su agenda institucional y reformista. No vamos a entrar a valorar el hecho de que grandes ONG como Oxfam (vinculada a escándalos sexuales por entre otras cosas prostituir menores haitianas a cambio de su hipócrita “ayuda humanitaria”) o partidos políticos como Podemos figuren entre las principales organizaciones implicadas en la organización de la contracumbre, afirmando una intención de construir “alternativas” al mismo sistema capitalista, patriarcal, colonial, industrial, especista y criminal que representan y cuyas estructuras perpetúan con su asistencialismo corporativo y su socialdemocracia de salón y urna. Sin embargo, sí nos parece interesante destacar que durante los primeros días de acciones contra la cumbre se produjeron tensiones y disputas en el campamento sobre la violencia, su legitimidad y su validez como herramienta de autodefensa dentro de los ambientes políticos radicales, anticapitalistas, etc. Tanto que el campamento amanecía cada noche con nuevas pintadas contra el appelisme [Nota de ALB: enlace para saber qué es esta corriente], contra la policía y contra el pacifismo y el diálogo con las autoridades.
Sabemos que, como siempre, a algunos no les interesa que formas de lucha autónomas, coordinación informal y acciones sin líderes pongan en peligro sus privilegios, y para evitarlo son capaces incluso de animarnos al chivateo y la delación (¿cómo obviar al “simpático” sujeto que en medio de una asamblea del campamento intervino para animarnos a delatar a las personas que el día anterior habían golpeado a un fotógrafo amigo suyo por tomar imágenes de una manifestación sin consentimiento y ponerse chulo una vez se le pidió que dejase de hacerlo?). Nosotras, sin embargo, no tenemos ni aceptamos ninguna jerarquía. Actuamos por los impulsos que nos laten y nos remueven por dentro, organizadas en base a nuestras afinidades y buscando la coherencia entre esas sensaciones y nuestros actos, priorizando siempre la justicia para las oprimidas frente a los privilegios y seguridad del opresor. Por eso atacamos a la policía en el campamento, para devolver los golpes, para no dejar impune la agresión, para exigir la liberación de las detenidas y para recordarle a esos cabrones y a nosotras mismas que juntas somos mucho más fuertes que su terrorismo de Estado.
Continuar debatiendo sobre la violencia a estas alturas simplemente nos parece una pérdida de tiempo. Quien siga cuestionando las formas de acción antes de poner el foco en la brutal violencia bajo la que vivimos sometidas todos los días o es un ignorante o es un desgraciado y no creemos que haya que darle más vueltas al asunto. Estamos un poco hartas de tener que justificar nuestra rabia y nuestro odio ante personas que luego no hacen el menor esfuerzo por replantearse, más allá de su civismo moral, las posiciones y espacios que ocupan en las distintas escalas de opresión que nos rodean y atraviesan. Por eso, en vez de seguir dando la chapa preferimos dejaros con un texto que hemos traducido tras encontrarlo escrito en francés en el campamento, firmado como Chats Noirs (Gatos Negros) y que creemos que expone a la perfección lo que pensamos.
Para terminar, gracias a todas las personas voluntarias que han estado currando todos estos días y las semanas anteriores en las tareas de cuidados necesarias para mantener el campamento y las acciones desarrolladas. A las que organizaron y llevaron a cabo los distintos talleres, a las que se curraron el equipo legal y el equipo médico, a las que tradujeron durante las asambleas para que todas pudiésemos entender, a las que cocinaron, a las que sirvieron la comida, lavaron los platos, recogieron las mesas, limpiaron y ordenaron las distintas instalaciones etc. Sin ellas probablemente nada de esto sería posible y pensamos que no se valora lo suficiente.
TOUT LE MONDE DÉTESTE LA POLICE!
LE PACIFISME COLLABORE ET TUE!
¡GUERRA AL G7 Y SU MUNDO!
Algunas felinas incontroladas
__
TEXTO DE CHATS NOIRS
A medida que el mundo entra en una extinción en masa, el capitalismo está destruyendo cada vez más nuestros territorios, los Estados están endureciendo cada vez más el aparato policial, las desigualdades, el calentamiento global y otros problemas importantes que nos afectan. Todo esto nunca será resuelto por el capitalismo o por los Estados, que solo protegen y aseguran su despliegue.
La contracumbre es un lugar de convergencias, el momento para expresar el desafío político del capitalismo y las prácticas gubernamentales autoritarias, racistas, sexistas, ultraliberales y ecocidas.
Si bien el imperialismo capitalista se impone a la tierra y al pueblo, es aquí donde se alzan las voces y las prácticas para otro mundo, donde los pueblos que luchan por defender su tierra, su libertad, encontrarse y vincularse con otras personas que luchan por enfrentar la misma lógica destructiva.
Para el período del G7, en un contexto en el que los gobiernos están haciendo todo lo posible para garantizar que ninguna actividad crítica llegue a interrumpir esta cumbre, todo se pone en orden para reprimir las manifestaciones populares vigentes. La ciudad está militarizada, el territorio está dividido en entidades múltiples y aisladas accesibles a través de pasos limitados, el acceso por carretera y ferrocarril está bloqueado o controlado, el territorio está rodeado de armas militares y acribillado con cámaras de alta precisión, las comunicaciones están fuertemente enmarcadas…
Además, esta cumbre se celebra en un territorio que lucha por su autonomía al ser severamente reprimido por los Estados español y francés, sin dudar en cometer asesinatos selectivos y dictar severas penas de prisión. La población y el territorio bajo control sufren una ocupación policial y militar impuesta por el Estado a fin de reducir a la nada cualquier acto de resistencia a la opresión.
Tal despliegue de fuerza sugiere un gran desborde de las fuerzas de represión y la primera violencia será la ejercida por el Estado con el pretexto de la seguridad en un contexto de lucha de clases. La ubicación de la contracumbre está completamente bloqueada en este dispositivo y una gran máquina represora es efectiva.
Al establecer un evento citado y localizado, inserto en un programa aprobado por las autoridades municipales, departamentales y ministeriales, la Plataforma G7 Ez evita los parámetros de peligro del evento debido al despliegue extraordinario de las fuerzas represivas del Estado en el territorio vasco. Elige jugar al juego del Estado, que lo hace responsable de la seguridad y la marcha pacífica de las manifestaciones desde Bayona a Irún durante el período de la cumbre y la ocupación del territorio. Los líderes de la plataforma condenarán rápidamente cualquier acto considerado violento y ya han mostrado disociaciones preventivas, que juegan el juego del aparato represivo y ponen en peligro a todas las activistas.
Aceptar las reglas del Estado, acomodar las condiciones y estrategias de ocupación de las fuerzas de represión en el territorio vasco, pone en peligro la reunión de estos pueblos, estas luchas, estos territorios, y es un insulto a la libertad de los pueblos de decidir por sí mismos y a su autodeterminación.
La estrategia y el discurso adoptado otorgan legitimidad a las instituciones que nos oprimen a diario, sometiéndose a sus deseos, designando quiénes son las manifestantes buenas o malas y jugando al juego del discurso securitario de la clase opresora al ir contra las bases de la lucha de clases y la autonomía, olvidando lo contrarias que son nuestras libertades a sus intereses.
Para combatir las fechorías de la expansión capitalista sobre la vida, los cuerpos, los idiomas y las culturas, se necesitan diferentes formas de lucha. Todas son esenciales para evitar la celebración de esta cumbre, para oponerse a los arrestos y a mantener a la policía en cumplimiento.
Acudir a esta contracumbre de manera ofensiva respetando la diversidad de tácticas es dar fuerza al movimiento popular contra estas políticas mortíferas, fortalecer nuestros vínculos y crear nuevos, poner en marcha la respuesta definitiva al sistema actual de opresiones.
Las redes de lucha existen y es importante que cada una sea libre de actuar como mejor le parezca, allí donde no lo esperamos.
Ahora que la Plataforma G7 Ez acepta participar en este tipo de negociación y compromiso con los funcionarios estatales, despojándonos de nuestra rabia por dogmatismo o con fines políticos, es necesario oponerse firmemente a cualquier intento de disociar a los actores de la revuelta popular, tanto en actos, comunicaciones públicas, como en los tribunales.
Todas a negarse a colaborar en el simulacro de acuerdo con el Estado, ¡es hora de movilizarse, numerosas y decididas, y establecer una oposición y acciones firmes y decididas!
¡Por una contracumbre decidida, antisexista, antirracista, anticapitalista y libertaria!
¡No al G7, ni aquí ni en ningún otro lado!
Chats Noirs
https://eh.lahaine.org/sobre-los-disturbios-en-el
La ayahuasca se abre camino en Occidente como cura de adicciones y depresión
Yagé, nixi pae, natema, kamarampi, capi, marirí, daime, bejuco del alma, hoasca o shillinto son solo diez de los al menos 42 nombres documentados que recibe el brebaje amazónico comúnmente conocido como ayahuasca. Etimológicamente, en lengua quechua —aya (muerto, espíritu) y waska (soga, cuerda)— significa “soga o liana de los muertos” porque, para los nativos amazónicos, la ayahuasca permite que el espíritu salga del cuerpo sin que este muera. Considerada una planta de poder por tribus y comunidades indígenas del Amazonas, ha sido utilizada con fines religiosos y visionario-curativos por chamanes desde hace cientos de años. Ahora, la investigación médica con ayahuasca ha cogido fuerza en Occidente, aunque sigue siendo vista con recelo por la comunidad médica internacional.
La ayahuasca es una bebida psicoactiva vegetal obtenida por la decocción de dos tipos de plantas: la Banisteriopsis caapi —una liana conocida comúnmente también como ayahuasca— y la Psychotria viridis —chacruna, un arbusto de la familia del café que contiene DMT, la sustancia visionaria—. Ingeridas por vía oral de forma independiente no producen ninguna alteración en el organismo, pero la combinación de ambas posibilita el efecto enteógeno de la bebida. El término enteógeno significa “la experiencia de Dios dentro de mí” y hace referencia a la dimensión espiritual a la que puede transportar la ayahuasca.
Hace cientos de años, las comunidades del Amazonas supieron combinar ambas plantas para que su decocción resultase efectiva. “Este sofisticado descubrimiento indígena solo ha sido desvelado por la ciencia moderna recientemente, durante los años 80 del pasado siglo”, tal y como se explica en el Informe Técnico sobre la Ayahuasca elaborado por el Centro Internacional para los Servicios, Investigación y Educación Etnobotánica (ICEERS, en sus siglas en inglés), una organización sin ánimo de lucro que se dedica, entre otras cosas, a integrar la ayahuasca y otras plantas tradicionales como herramientas terapéuticas en Occidente.
Ha sido en España, concretamente a manos del doctor Jordi Riba y su equipo del Hospital Sant Pau de Barcelona, donde se ha despejado la incógnita de las áreas cerebrales implicadas en los efectos de la ayahuasca en humanos. “Mediante la técnica SPECT [técnica médica de tomografía que utiliza rayos gamma], evaluamos los cambios de flujo sanguíneo en el cerebro durante los efectos agudos”, explica Riba. El trabajo del equipo de Riba en consumidores habituales de ayahuasca ha demostrado que estos presentan diferencias en la estructura cerebral en comparación con los no consumidores: “No se trataba de déficits cognitivos ni psicopatologías, sino de aspectos psicológicos positivos como una mayor integración en su entorno social y una mayor espiritualidad”.
Tratamiento para depresiones
Los objetivos de la investigación médica los expone el doctor José Carlos Bouso: “Conocer mejor los mecanismos psicológicos en personas que toman ayahuasca con fines terapéuticos”. Psicólogo clínico y doctor en farmacología, Bouso está especializado en drogas de síntesis y de uso transcultural. Durante seis años formó parte del equipo de Riba y ahora dedica su actividad a la fundación ICEERS. “Otro de nuestros objetivos es conocer la eficacia de la ayahuasca en los trastornos adictivos o depresivos, los trastornos de ansiedad o incluso enfermedades médicas de tipo neuroinflamatorio”, explica.
Es en el área de los trastornos depresivos donde hay más evidencias de los beneficios terapéuticos de la ayahuasca: “Hemos demostrado efectos prometedores en el tratamiento de la depresión mayor con ayahuasca”, explica Riba. El doctor ha colaborado recientemente en el primer estudio que ha demostrado los “rápidos y sostenidos” efectos antidepresivos de la ayahuasca en pacientes resistentes a otros tratamientos. “La experiencia con ayahuasca, de marcado carácter emocional, modifica la actividad eléctrica y el flujo sanguíneo en áreas que están implicadas en el procesamiento de las emociones y la memoria”. Esto se traduce en una mayor actividad del sistema límbico del cerebro, la parte encargada de procesar las emociones, los comportamientos y la memoria.
“Durante los efectos es muy habitual recuperar recuerdos que marcaron a la persona emocionalmente. Creemos que esta revisión autobiográfica puede ser útil para replantearse, por ejemplo, conductas automáticas y autodestructivas como son el consumo de sustancias adictivas. Tenemos recogida información de un número no despreciable de personas que consiguieron abandonar consumos crónicos de cocaína y heroína con la ayuda de la ayahuasca”, cuenta Riba.
Replantear el concepto de “droga”
Una droga es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “cualquiera sustancia que provoque una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del organismo y que, además, sea susceptible de crear dependencia”. Este concepto presenta una dualidad que explica el doctor Fericgla: “Naturalmente que la ayahuasca es una droga; ahora bien, si se habla de drogas adictivas, la ayahuasca no entra dentro de esa clasificación”. Doctor en antropología cultural y pionero europeo en psicoterapia con ayahuasca, Fericgla piensa que el término de droga ha perdido su sentido hoy en día. “A menudo se habla de drogas adictivas para referirse a las sustancias prohibidas pero (…) ni el LSD ni el MDMA ni la ayahuasca son adictivas”, aclara Fericgla. Todas ellas tienen usos terapéuticos que, tanto por prohibición legal como por sus usos lúdicos, han caído en la estereotipación.
El doctor explica que los neurolépticos, ansiolíticos y antidepresivos que se venden en farmacia también son drogas, “y estas sí son de abuso, ya que generan dependencia”. El problema de este tipo de fármacos como el Prozac o el Valium es, como explica Guillem Crespí, psiquiatra del Hospital de Muro, “que a veces se aplican en enfermedades cuya curación completa ni se plantea, sino que lo que se busca es paliar síntomas”. Teresa Mateus, neuróloga del mismo hospital, está de acuerdo: “Habría que investigar más para llegar a la raíz de los problemas de las adicciones y no solo a los síntomas”.
Ayahuasca para drogodependientes
La ayahuasca está siendo investigada como tratamiento para personas drogodependientes. Takiwasi en Perú, la Uniao do Vegetal (UDV) o las Iglesias del Santo Daime en Brasil son centros donde la gente acude tanto para procesos de autocrecimiento como para el tratamiento de adicciones, depresiones o hasta estrés post traumático en presos. Concretamente, Takiwasi se ha especializado en el tratamiento de personas drogodependientes de pasta básica, cannabis, cocaína o alcohol. Aunque la fundación del centro estuviese enfocada a la desintoxicación, este no es el único motivo por el que la gente llega a Takiwasi, ya que también acuden anualmente unas 300 personas para procesos de autoexploración o crecimiento personal. “La desintoxicación y el crecimiento personal son todo un eje de trabajo que está ligado”, explica Fernando Mendive, coordinador científico del centro.
Situado en Tarapoto, en la Alta Amazonia peruana, su modelo terapéutico es único en el mundo: “Se combina el uso ancestral de la ayahuasca para recontextualizarlo en la psicología moderna, y que sea más fácilmente accesible a otras personas”, explica Mendive.
https://www.elsaltodiario.com/enteogenos/ayahuasca-cura-adicciones-depresion
domingo, 25 de agosto de 2019
sábado, 24 de agosto de 2019
La acción «mundial» de las giraldillas cumple 20 años
Vista hoy día, la acción de Las Giraldillas parece haber ido
mejorando con el tiempo, macerando como un buen vino. En parte, quizá
sea por la expresión facial del protagonista involuntario de aquella
muestra de solidaridad. El periodista Carlos Herrera, convertido hoy en
una caricatura de sí mismo a sueldo de “la Cope”, tuvo que lidiar con
aquellas dos gigantas de gomaespuma. Los solidarios le ganaron de mano
al locutor y convirtieron la gala con la que el Estado español quería
mostrarse al mundo plenamente europeo en una ventana a través de la cual
se denunciaba la existencia de presos políticos.
Había 60.000 personas en aquel estadio. Según afimaron los medios al día siguiente, «3.500 millones de personas» siguieron la retransmisión del arranque de los Mundiales de Atletismo de 1999. Desde luego, se trata de una exageración (en ese año el censo de todo el planeta era de 6.070 millones de personas). Probablemente, hicieran referencia a los televidentes potenciales. Pero que se diera esta cifra tan abultada viene a revelar qué importancia se daba en el Estado a lo que vendían como «el último gran acontecimiento del milenio».
En Madrid, decididamente, estaban muy venidos arriba con esa cita atlética, su siguiente hito internacional después de las Olimpiadas y la Expo de 1992. De hecho, no han vuelto a acoger un acontecimiento deportivo de semejante envergadura desde entonces. La prensa se puso furiosa y espumeó bilis.
“Marca” cargó contra los 8.500 policías que no supieron impedir que esas giraldillas solidarias se pavoneasen alegremente por el escenario con sus carteles por la repatriación escritos en inglés y tampoco que otros solidarios se descolgaran para desplegar pancartas cerca del palco de Felipe de Borbón. Muy a destacar el detalle que recoge el diario “Sur” sobre las vestimentas de las falsas giraldillas. «Los proetarras iban vestidos con trajes de poliuretano y llevaban la cabeza almohadillada para amortiguar previsibles golpes». Como se ve, los golpes en la cabeza, para este medio, no eran posibles, sino «previsibles». El ministro del Interior ese año era Jaime Mayor Oreja.
En “La Razón” acaban zumbando (esta vez dialécticamente) al propio Herrera, quien sin empaparse de nada todavía, da la mano a una de las mascotas que ya se había quitado la tela verde del vestido y mostraba en la pechera la banderola en favor de los presos vascos.
En total, según publicó GARA el sábado 21 de agosto de 1999, se acabó deteniendo a los dos giraldillos y otras siete personas más que les acompañaban (solidarios que repartían pasquines, el cámara que acudió a grabar y los que se descolgaron con la pancarta).
La acción se completó enviando un comunicado a distintos medios a nombre del colectivo de Solidarios con los Presos. En él se justificaba la acción como acto de denuncia por el incumplimiento de la legalidad penitenciaria de los estados español y francés. Se exigía, asimismo, la liberación de los presos incurables o de los que hubieran rebasado ya las tres cuartas partes de la pena. Además, se recordaba el derecho que les asistía a cumplir condena cerca de sus familias. Por entonces, el colectivo de presos rondaba las 730 personas.
Casi un año después, diez solidarios fueron juzgadas en Sevilla por aquella acción. Defendieron la absolución alegando que la protesta fue «imaginativa y simpática». Y la consiguieron. La juez entendió que no hubo desórdenes públicos.
https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2019-08-22/hemeroteca_articles/la-accion-mundial-de-las-giraldillas-cumple-20-anos
Había 60.000 personas en aquel estadio. Según afimaron los medios al día siguiente, «3.500 millones de personas» siguieron la retransmisión del arranque de los Mundiales de Atletismo de 1999. Desde luego, se trata de una exageración (en ese año el censo de todo el planeta era de 6.070 millones de personas). Probablemente, hicieran referencia a los televidentes potenciales. Pero que se diera esta cifra tan abultada viene a revelar qué importancia se daba en el Estado a lo que vendían como «el último gran acontecimiento del milenio».
En Madrid, decididamente, estaban muy venidos arriba con esa cita atlética, su siguiente hito internacional después de las Olimpiadas y la Expo de 1992. De hecho, no han vuelto a acoger un acontecimiento deportivo de semejante envergadura desde entonces. La prensa se puso furiosa y espumeó bilis.
“Marca” cargó contra los 8.500 policías que no supieron impedir que esas giraldillas solidarias se pavoneasen alegremente por el escenario con sus carteles por la repatriación escritos en inglés y tampoco que otros solidarios se descolgaran para desplegar pancartas cerca del palco de Felipe de Borbón. Muy a destacar el detalle que recoge el diario “Sur” sobre las vestimentas de las falsas giraldillas. «Los proetarras iban vestidos con trajes de poliuretano y llevaban la cabeza almohadillada para amortiguar previsibles golpes». Como se ve, los golpes en la cabeza, para este medio, no eran posibles, sino «previsibles». El ministro del Interior ese año era Jaime Mayor Oreja.
En “La Razón” acaban zumbando (esta vez dialécticamente) al propio Herrera, quien sin empaparse de nada todavía, da la mano a una de las mascotas que ya se había quitado la tela verde del vestido y mostraba en la pechera la banderola en favor de los presos vascos.
En total, según publicó GARA el sábado 21 de agosto de 1999, se acabó deteniendo a los dos giraldillos y otras siete personas más que les acompañaban (solidarios que repartían pasquines, el cámara que acudió a grabar y los que se descolgaron con la pancarta).
La acción se completó enviando un comunicado a distintos medios a nombre del colectivo de Solidarios con los Presos. En él se justificaba la acción como acto de denuncia por el incumplimiento de la legalidad penitenciaria de los estados español y francés. Se exigía, asimismo, la liberación de los presos incurables o de los que hubieran rebasado ya las tres cuartas partes de la pena. Además, se recordaba el derecho que les asistía a cumplir condena cerca de sus familias. Por entonces, el colectivo de presos rondaba las 730 personas.
Casi un año después, diez solidarios fueron juzgadas en Sevilla por aquella acción. Defendieron la absolución alegando que la protesta fue «imaginativa y simpática». Y la consiguieron. La juez entendió que no hubo desórdenes públicos.
https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2019-08-22/hemeroteca_articles/la-accion-mundial-de-las-giraldillas-cumple-20-anos
jueves, 22 de agosto de 2019
miércoles, 21 de agosto de 2019
El cardenal Pell, exnúmero 3 del Vaticano, seguirá en prisión por pederastia
El cardenal australiano George Pell,
que llegó a ser el número 3 del Vaticano, seguirá en prisión para
cumplir una condena de seis años por pederastia después de que un
tribunal de su país desestimara este miércoles su apelación, aunque cabe
opción de otro recurso.
El Tribunal Supremo del estado australiano de Victoria confirmó la
condena emitida en marzo contra Pell, por cinco cargos de pederastia,
incluido uno por penetración oral, cometidos contra dos chicos del coro
de la catedral de Melbourne entre 1996 y 1997.
El juicio contra el cardenal, que se convirtió en el máximo jerarca de la Iglesia católica condenado por pederastia, se celebró rodeado de un fuerte secretismo por la prohibición de un juez de informar temporalmente sobre el proceso.
«Seguirá sirviendo su condena de seis años de cárcel y podrá solicitar la libertad condicional después de haber cumplido 3 años y 8 meses de su sentencia», dijo la presidenta del tribunal, Anne Ferguson, al inicio de la lectura de la sentencia.
Tras conocerse el fallo, una portavoz del prelado del 78 años dijo que si bien Pell está «obviamente contrariado», su equipo legal «examinará con profundidad la decisión para determinar si la recurre ante el Tribunal Superior», la máxima instancia judicial del país.
El recurso de Pell se basó en tres argumentos, el principal de los cuales alegaba que el jurado no pudo haber determinado su culpabilidad más allá de toda duda razonable por basarse en el testimonio de una persona, identificada como «J», quien denunció a Pell en 2014 tras la muerte de la otra víctima, «R», por una sobredosis de heroína.
La defensa del prelado intentó desacreditar al demandante y tras un exhaustivo análisis de los testimonios y las pruebas presentadas en el juicio anterior, dos de los tres jueces concluyeron que los miembros del jurado «no experimentaron duda».
«La presidenta del tribunal y el juez (Chris) Maxwell (titular del Tribunal de Apelaciones de Victoria) aceptaron la presentación de la fiscalía que indica que el demandante era un testigo fiable, claramente no era un mentiroso ni fantasioso y era un testigo de la verdad», dijo la magistrada.
«El proceso penal ha sido estresante. El viaje me ha llevado a lugares de los que, en los momentos de más oscuridad, temí no poder regresar», dijo «J» en un comunicado leído por su abogada, Vivian Waller.
«No tengo la misión de causar daño a nadie. Aunque mi fe se ha visto golpeada, sigue siendo parte de mi vida y de las vidas de mis seres queridos», indicó la víctima.
Pell, encarcelado desde febrero, permanecerá en prisión hasta al menos 2022, cuando podrá solicitar la libertad condicional, y seguirá en el registro de pederastas, a menos de que prospere alguna de sus apelaciones.
https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20190821/el-cardenal-pell-exnumero-3-del-vaticano-seguira-en-prision-por-pederastia
El juicio contra el cardenal, que se convirtió en el máximo jerarca de la Iglesia católica condenado por pederastia, se celebró rodeado de un fuerte secretismo por la prohibición de un juez de informar temporalmente sobre el proceso.
«Seguirá sirviendo su condena de seis años de cárcel y podrá solicitar la libertad condicional después de haber cumplido 3 años y 8 meses de su sentencia», dijo la presidenta del tribunal, Anne Ferguson, al inicio de la lectura de la sentencia.
Tras conocerse el fallo, una portavoz del prelado del 78 años dijo que si bien Pell está «obviamente contrariado», su equipo legal «examinará con profundidad la decisión para determinar si la recurre ante el Tribunal Superior», la máxima instancia judicial del país.
El recurso de Pell se basó en tres argumentos, el principal de los cuales alegaba que el jurado no pudo haber determinado su culpabilidad más allá de toda duda razonable por basarse en el testimonio de una persona, identificada como «J», quien denunció a Pell en 2014 tras la muerte de la otra víctima, «R», por una sobredosis de heroína.
La defensa del prelado intentó desacreditar al demandante y tras un exhaustivo análisis de los testimonios y las pruebas presentadas en el juicio anterior, dos de los tres jueces concluyeron que los miembros del jurado «no experimentaron duda».
«La presidenta del tribunal y el juez (Chris) Maxwell (titular del Tribunal de Apelaciones de Victoria) aceptaron la presentación de la fiscalía que indica que el demandante era un testigo fiable, claramente no era un mentiroso ni fantasioso y era un testigo de la verdad», dijo la magistrada.
«El proceso penal ha sido estresante. El viaje me ha llevado a lugares de los que, en los momentos de más oscuridad, temí no poder regresar», dijo «J» en un comunicado leído por su abogada, Vivian Waller.
«No tengo la misión de causar daño a nadie. Aunque mi fe se ha visto golpeada, sigue siendo parte de mi vida y de las vidas de mis seres queridos», indicó la víctima.
Pell, encarcelado desde febrero, permanecerá en prisión hasta al menos 2022, cuando podrá solicitar la libertad condicional, y seguirá en el registro de pederastas, a menos de que prospere alguna de sus apelaciones.
https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20190821/el-cardenal-pell-exnumero-3-del-vaticano-seguira-en-prision-por-pederastia
lunes, 19 de agosto de 2019
“Black será beltza pero Fermin sigue siendo white”
Procedo a dar mi opinión, que nadie ha pedido, sobre la película Black Is Beltza, película que seguramente tampoco nadie pidió.
Pues
todo muy bonito y muy animao, Fermín Muguruza, la María
Teresa Campos del rollito alternativo, nos mete una historia
sobre un vasco llamado Manex que decide compaginar sus
aficiones con irse a dar vueltas por el mundo a quejarse de
lo racistas que son los blancos y hacerse amigo de peña de
mazo sitios y muy implicada políticamente en todo, así en
general.
Pues bueno, en este vaivén de
viajes, que, nota positiva, puede resultar bastante educativo
para ver en un plano bastante general la movidita política en
muchos sitios como Cuba, México, Argelia, España, Euskal
Herria, etc, el señoro vasco con pasaporte francés este,
empieza a meterse en unos berenjenales de forma un poco random
y así como de “mierda que no se haya inventado el facebook
aún para poder subir fotos guapamente con toda esta gente y
quedar de super comprometido con la gente de mi puto pueblo”.
Hay mujeres en la película, mujeres
que incluso hablan y tal, y que hasta están metidas en
movidas políticas y la hostia. Peeeeeeeeeero, Fermín, querido,
igual convendría que la principal aportación de estas mujeres a
la película no sea haberse follado al vasco este, tener una
cintura de 50 cm, unas tetas como el puto San Mamés,
curvitas de escándalo, y un poquito estereotipadas y tal
(cubana cachonda, libanesa que baila la danza del vientre…).
Que digo yo, que si un día me
levanto siendo Angela Davis (dios lo quiera), pues como que no
me gustaría que mi personaje tenga 3 frases por no haberme
follao al notas este.
Igual ya puedes dejar se seguir
reforzando la imagen de “compa” militante que está ahí pues
porque hace bonito y está buena y lleva escote y somos muy
progres y que sí, que se ve que las tipas son inteligentes y
militan y eso, pero las está usted limitando a unos
escotazos de escándalo y a que su papel más importante sea
follar de forma muy comunista.
Resumen: película que narra lo que
a Fermín muguruza le hubiera gustado ser y hacer, pero le
tocó cantar raro, mala suerte.
Aitziber González García
sábado, 10 de agosto de 2019
Te rompen la mandíbula por 200 €
El derecho a la libertad de expresión y
manifestación está proscrito en Euskal Herria cuando “atenta” a la
dictadura de las burguesías españolas y francesas. Ni qué decir cuando
se trata de salvaguardar a los fascistas más visibles,
independientemente del tema en cuestión. La cuestión es que no puede ser
de otra forma porque la España actual no ha roto aún con el régimen que
proviene del alzamiento fascista y su maquillaje de 1978.
Para empezar, y unido directamente con la protesta ante la comparecencia en Bilbo del partido fascista VOX (13.04.2019), hay que subrayar que ocurrió lo que tenía que ocurrir. Cada vez que los fascistas vienen a Euskal Herria las vascas y vascos somos multados, apaleados y detenidos/as en nombre de la democracia de quienes nos ocupan y explotan.
Los cipayos (políticos y coercitivos) de los españoles siempre defienden la ley de nuestros ocupantes y enemigos de clase. No es baladí que muchos conozcamos a la variada policía “vasca y navarra” como la Policía Autonómica Española (PAE).
Dicho esto, les preguntaríamos a los que piensan que desde el sistema se pueden hacer muchas cosas vitales para conseguir una Euskal Herria Socialista, ¿por qué el ayuntamiento de Bilbao no se persona como acusación particular ante la salvajada que hizo la PAV el día cuatro de abril del presente año? (entre otras, romperle la mandíbula a una joven y multarle con 200 € por injurias) ¿Por qué ante una violación machista aparece en los medios de comunicación la convocatoria de protesta de los ayuntamientos (todos los partidos a una) antes que las organizaciones feministas y diversos colectivos populares, etc.? La respuesta parece evidente. La mandíbula rota demuestra con el ejemplo quien es el que manda aquí. “Encabezar” las denuncias de las violaciones y el acoso sexual, no es que les salga gratis, sino que les da rédito. Mientras, ocultan de un lado, la cultura y dominación patriarcal y el verdadero planteamiento para acabar con ellas y, de otro, los acuciantes problemas que tiene el pueblo trabajador vasco en general y la clase obrera en particular.
Y si a esta chica el pelotazo le hubiera golpeado en la sien en vez de en la mandíbula (cuestión de muy pocos centímetros) ¿qué hubiera pasado? Que tendríamos otro asesinato por “una actuación proporcionada”. Y nos preguntamos, teniendo las fiestas de Bilbao en ciernes, ¿qué hubiera hecho la clase política oficial y sistémica? Y sobre todo ¿Qué hubiéramos hecho otros y otras? Teniendo tan cerca el llamado G-7, ¿y si ocurre?
Tenemos derecho a opinar, a movilizarnos, a defender nuestras ideas, en pocas palabras, tenemos derecho a defendernos y tenemos derecho a luchar. Los que no estamos alineados con la filosofía del capital y la burguesía clasista, tramposa, egoísta, insolidaria, individualista e inhumana, no tenemos derecho a dejar pasar situaciones como ésta.
Mencionamos esta situación en concreto por su clara visualización y, con la intención de sacudir nuestras conciencias y nuestras contradicciones. Para terminar, una doble consigna de ayer y de hoy: ¡que se vayan! ¡disolución cuerpos represivos!
https://eh.lahaine.org/cast-eusk-te-rompen-la
Para empezar, y unido directamente con la protesta ante la comparecencia en Bilbo del partido fascista VOX (13.04.2019), hay que subrayar que ocurrió lo que tenía que ocurrir. Cada vez que los fascistas vienen a Euskal Herria las vascas y vascos somos multados, apaleados y detenidos/as en nombre de la democracia de quienes nos ocupan y explotan.
Los cipayos (políticos y coercitivos) de los españoles siempre defienden la ley de nuestros ocupantes y enemigos de clase. No es baladí que muchos conozcamos a la variada policía “vasca y navarra” como la Policía Autonómica Española (PAE).
Dicho esto, les preguntaríamos a los que piensan que desde el sistema se pueden hacer muchas cosas vitales para conseguir una Euskal Herria Socialista, ¿por qué el ayuntamiento de Bilbao no se persona como acusación particular ante la salvajada que hizo la PAV el día cuatro de abril del presente año? (entre otras, romperle la mandíbula a una joven y multarle con 200 € por injurias) ¿Por qué ante una violación machista aparece en los medios de comunicación la convocatoria de protesta de los ayuntamientos (todos los partidos a una) antes que las organizaciones feministas y diversos colectivos populares, etc.? La respuesta parece evidente. La mandíbula rota demuestra con el ejemplo quien es el que manda aquí. “Encabezar” las denuncias de las violaciones y el acoso sexual, no es que les salga gratis, sino que les da rédito. Mientras, ocultan de un lado, la cultura y dominación patriarcal y el verdadero planteamiento para acabar con ellas y, de otro, los acuciantes problemas que tiene el pueblo trabajador vasco en general y la clase obrera en particular.
Y si a esta chica el pelotazo le hubiera golpeado en la sien en vez de en la mandíbula (cuestión de muy pocos centímetros) ¿qué hubiera pasado? Que tendríamos otro asesinato por “una actuación proporcionada”. Y nos preguntamos, teniendo las fiestas de Bilbao en ciernes, ¿qué hubiera hecho la clase política oficial y sistémica? Y sobre todo ¿Qué hubiéramos hecho otros y otras? Teniendo tan cerca el llamado G-7, ¿y si ocurre?
Tenemos derecho a opinar, a movilizarnos, a defender nuestras ideas, en pocas palabras, tenemos derecho a defendernos y tenemos derecho a luchar. Los que no estamos alineados con la filosofía del capital y la burguesía clasista, tramposa, egoísta, insolidaria, individualista e inhumana, no tenemos derecho a dejar pasar situaciones como ésta.
Mencionamos esta situación en concreto por su clara visualización y, con la intención de sacudir nuestras conciencias y nuestras contradicciones. Para terminar, una doble consigna de ayer y de hoy: ¡que se vayan! ¡disolución cuerpos represivos!
https://eh.lahaine.org/cast-eusk-te-rompen-la
miércoles, 7 de agosto de 2019
martes, 6 de agosto de 2019
lunes, 5 de agosto de 2019
domingo, 4 de agosto de 2019
viernes, 2 de agosto de 2019
Hay 188 policías presos en el Estado, solo uno en Euskal Herria y solo uno por torturas
Los datos han sido difundidos por el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, que los solicitó al Gobierno español mediante pregunta en el Congreso. Se le ha respondido que hoy día hay 188 policías y militares españoles en prisión, de los que la gran mayoría son guardias civiles (82). Se trata de cifras recientes, del pasado mes de julio.
Les siguen en número los agentes de la Policía española (50), agentes locales (29), militares (12), adscritos a Instituciones Penitenciarias (11) y policías autonómicos (4), sin precisarse en este último caso a qué cuerpo pertenecen.
El Ejecutivo español precisa que de esos 188 en total 156 están cumpliendo condena y los restantes en prisión preventiva.
Llama un tanto la atención que de los 188 únicamente 1 esté en Euskal Herria, concretamente en la cárcel de Iruñea. Contrasta mucho con los 55 encerrados en Estremera (Madrid), los 34 de Castelló o los 31 de Logroño.
14 por homicidio
En cuanto a los motivos por los que están presos, son muy variados pero destaca el número de policías y militares encarcelados por homicidio, un total de 14.
Sobresalen igualmente los diferentes tipos delictivos englobables en la violencia machista: hay un encarcelado por homicidio de género, seis presos por agresión sexual, cinco por lesiones de este tipo, dos por detención ilegal de carácter machista...
En el listado aparecen casi todas las acciones delictivas que quepa imaginar: robo, pornografía infantil, estafa, exhibicionismo, fraude a la Hacienda, acoso laboral, contrabando, incendio, obstrucción a la Justicia, infidelidad en custodia de documentos, conducción temeraria... incluso «terrorismo», con un encarcelado.
En sentido contrario, resulta ilustrativo que únicamente haya dos policías presos por torturas, cuando el informe del Gobierno de Lakua sobre los casos en la CAV en las últimas décadas recoge más de 4.100 o el último trabajo de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura en el Estado español refiere 1.014 víctimas en el Estado solo por actuaciones policiales realizadas en el año 2017.
https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20190802/hay-188-policias-presos-en-el-estado-solo-uno-en-euskal-herria-y-solo-uno-por-torturas
jueves, 1 de agosto de 2019
Barracones prefabricados para albergar a detenidos por el G7 a la espera de comparecer ante el juez
El procurador de Baiona, Samuel Vuelta-Simon, ya anunció a principios de junio que esperaba contar con refuerzos para evitar un «desbordamiento» en el Tribunal de Baiona, derivado de la «sobrecarga de trabajo» provocada por la cumbre que reunirá a los jefes de estado de siete de los países más poderosos del planeta, entre el 24 y el 26 de agosto, en Biarritz.
Lo que no dijo es que se produciría un «desbordamiento» de las propias instalaciones del Tribunal que, para poder dar respuesta a la eventual avalancha de procedimientos, no ha dudado en dotarse de unos barracones prefabricados, con barrotes en puertas y ventanas, que albergarán a personas a la espera de pasar ante el juez o trámites no menos importantes como es la reunión de la persona detenida con el abogado que ejercerá su defensa.
A la espera de que lleguen los nuevos efectivos de los que hablaba el procurador, el cambio de aspecto del exterior del tribunal ha generado un río de comentarios en redes sociales.
Esos habitáculos prefabricados, para más inri numerados, evocan lugares y situaciones poco edificantes y dan cuanto menos una imagen precaria de la Justicia.
El azote Amigorena
Fueron fotografiados y luego difundidos en redes sociales por «SOS G7 Biarritz», página amiga del exteniente de alcalde biarrot, François Amigorena, empresario crítico con la celebración de la cumbre y todo un azote del alcalde anfitrión de la cumbre, Michel Veunac.
En su nota -basada en informaciones que, según explica, emanan del interior del tribunal- explicaba que los habitáculos servirían para acoger «comparecencias judiciales inmediatas» de personas detenidas en actos de protesta relacionados con el G7.
Esa información, avalada por testimonios anónimos de abogados, para los que sólo esa función podía explicar la presencia de los barracones, dio lugar a centenares de comentarios en redes... hasta terminar por recalar en el cacheador de fake news del que se sirve ‘Libération’ para ayudar a sus lectores a discernir entre bulos e informaciones.
Y tras muchos dimes y diretes, finalmente, esta tarde de lunes, día de la resaca post fiesta de Baiona, el propio procurador se ha visto obligado a responder, vía correo electrónico a CheckNews (‘Libération’).
Contra lo que apuntaban algunos txiolaris bien pensados, no se trata de barracones cuya presencia se justificaría por los trabajos de renovación en el edificio del tribunal. Son, pura y simplemente, módulos prefabricados para acoger a personas a la espera de pasar a disposición judicial, hecho relevante que merece un decorado algo más digno.
Vendedor del sistema modular
Con todo, el procurador defiende la opción modular. «Son prefabricados preparados para poder albergar a personas antes de su comparecencia inmediata, en condiciones de seguridad y de confort suficientes», explica en su correo, para, de inmediato, perseverar en el argumento de venta al remarcar que esos barracones con barrotes en puertas y ventanas «disponen de aire acondicionado, lavabos y salas para entrevistas con los abogados».
Es dudoso que las palabras del procurador -que recuerdan al prospecto comercial de la multinacional del mueble sueca que, por cierto, tiene sede en un centro comercial de Baiona- sirvan para calmar la polémica.
Y es que, en los últimos tiempos, cada información relativa a la reunión internacional en Biarritz genera un creciente malestar en una ciudadanía que allá donde puede o le dejan -y las redes sociales, en el fondo, son sólo una plaza de pueblo, aunque de mayor tamaño- expresa su incomprensión por los importantes impactos en la vida cotidiana que, cualquier mente sensata vislumbra, acarreará la cita anual del G7, en Biarritz.
https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20190729/barracones-prefabricados-para-las-vistas-judiciales-a-detenidos-por-el-g7
Suscribirse a:
Entradas (Atom)