martes, 29 de mayo de 2018

S Is for Stanley (Mi amigo Kubrick) (2015)


Narra la amistad de 30 años entre Stanley Kubrick y Emilio D’Alessandro, chófer, secretario y finalmente amigo del director. Kubrick ocupa un lugar privilegiado en el corazón de muchos cineastas, pero en su vida diaria era un hombre muy reservado cuya cauta y cínica visión de la humanidad acabó impregnando casi todas sus películas. Tras el estreno de “La Naranja Mecánica”, tuvo que enfrentarse a amenazas de muerte que lo sacaron por completo del espacio público, haciendo construir en Londres recreaciones de Vietnam o Nueva York para no abandonar la protección del hogar que había construido para él y su familia. Debido a su desconfianza con cualquier persona ajena a su círculo más cercano, muy pocos conocen al hombre detrás del cineasta. Pero esta norma no aplica a Emilio D’Alessandro, un conductor aspirante a corredor de Fórmula 1 que fue contratado para ser el chófer personal de Kubrick. La conexión fue tan inmediata que, pronto, le ascendió a asistente personal. Su relación se extendió a lo largo de treinta años y cuatro películas.

lunes, 28 de mayo de 2018

La CIA conocía los vínculos del GAL con los “servicios de seguridad españoles”


Christian Olaskoaga era bailarín. O mejor dicho, quería serlo durante el resto de su vida. Sin embargo, sus piernas y sus brazos dejaron de moverse un 18 de noviembre de 1984. El GAL, la banda paramilitar que decía luchar contra ETA, lo acribilló a balazos en un aparcamiento de Biriatu, al otro lado de la frontera. Su edad: 22 años. Su “delito”: absolutamente ninguno. Ni era de ETA ni tenía intención de serlo, pero los pistoleros no lo tuvieron en cuenta a la hora de matarlo. Luego dijeron que se habían equivocado. Dio igual. El caso terminó archivado y sus asesinos, impunes.

Mientras el GAL acababa con la vida y los sueños de aquel bailarín —también hirió a su hermano Claude—, uno de los organismos de inteligencia más poderosos del mundo elaboraba un informe secreto sobre las actividades de ese grupo paramilitar español. Aquel mismo noviembre de 1984, la Oficina de Análisis Europea de la CIA redactó un minucioso análisis sobre la denominada “lucha antiterrorista” que impulsaba el PSOE desde La Moncloa.

España: Terrorismo vasco y respuesta del gobierno era el título de ese documento, en el que aparecía la clasificación de “secreto”. De hecho, aún hoy existen tramos del informe que siguen censurados.
Según ha podido comprobar El Salto, a lo largo de sus 24 páginas hay cosas asombrosas. En un tramo del documento, la CIA se refiere a los miembros del GAL como “vigilantes antiterroristas españoles” y destaca que “el asesinato de miembros de ETA en Francia” había “privado a ETA de bases operativas” al otro lado de la frontera.

“El grupo vigilante anti-ETA conocido como GAL —que las embajadas de Estados Unidos en Madrid y París informan que puede tener vínculos con los servicios de seguridad españoles— ha sembrado miedo y confusión entre los terroristas y ha ayudado a reducir su efectividad operativa. El impacto colectivo de estos factores ha sido erosionar la popularidad, las capacidades y el apoyo al terrorismo de ETA”, señalaba.




Cuando la CIA elaboró este informe, el GAL llevaba actuando al menos 11 meses. Hasta entonces, había “tomado represalias contra conocidos y presuntos terroristas y activistas (sic) de ETA” en territorio francés, lo que había “sembrado el miedo y la desorganización en las filas de los etarras fugitivos”. Tras destacar que sus operativos eran “de procedencia incierta”, subrayaba que “muchos observadores públicos y de la prensa sospechan fuertemente que el grupo puede contar con el respaldo del gobierno español”.

“Si bien la táctica de combatir el terrorismo con terrorismo no es nueva, los terroristas están aún más a la defensiva ya que saben que salir de España no garantiza la seguridad”, apuntaba la central de inteligencia de EEUU. En efecto, las actividades del GAL se centraron en los vascos que habían huido hacia Iparralde (el territorio de Euskal Herria que se sitúa bajo administración francesa), donde muchos consiguieron incluso la categoría de refugiados.

 

El papel de Francia

Precisamente, el documento señala que “la aparición de los vigilantes del GAL” había permitido agilizar la “cooperación francesa con Madrid”. Al respecto, señala que París “expresó públicamente su enojo” por las acciones del grupo paramilitar español en su territorio, al tiempo que “ordenó redadas policiales” en el País Vasco francés y “aumentó la política de reubicación irregular de los activistas vascos en el norte de Francia”, en alusión a los destierros y deportaciones. De hecho, destacaba que a lo largo de 1984 el gobierno de François Mitterrand ya había expulsado a “unos 30 presuntos líderes de ETA a países de América Latina y África”.

En cualquier caso, la CIA lanzaba una advertencia sobre la repercusión que las actividades criminales de ese grupo podían tener sobre el Ejecutivo de Felipe González. “Si se confirmara la supuesta participación de Madrid, las credenciales democráticas del gobierno español y del Partido Socialista se verían seriamente empañadas”, alertaba. Algunos párrafos más adelante, señalaba además que “si se hacía evidente que Madrid había patrocinado las acciones de vigilancia de los GAL, la simpatía por ETA aumentaría notablemente entre los vascos”.


 
A pesar de todo eso, el servicio secreto de EE UU pronosticaba que la banda paramilitar continuaría desempeñando “un papel en el declive de ETA”, ya que sus miembros fugitivos “se verán obligados a seguir moviéndose para evitar tanto a la Policía como a los GAL”.

 

Dinero para “infiltrarse en ETA”

En su informe, la CIA analizaba también el polémico Plan ZEN (Zona Especial Norte) que había impulsado el gobierno de González para “erradicar el terrorismo”. La central de inteligencia americana destacaba que se había asignado un presupuesto de 110 millones de dólares para cubrir los distintos puntos de ese plan represivo, que incluía la compra de “nuevos vehículos encubiertos, armas, helicópteros y barcos”, así como la “renovación de las instalaciones policiales en las cuatro provincias vascas” (es posible que incluyese a Navarra en esa definición) y la compra de “material para la formación de miembros de las fuerzas de seguridad españolas en métodos antiterroristas”.

Asimismo, el Plan ZEN también permitiría destinar dinero público a otras materias represivas, como los “esfuerzos para infiltrarse en ETA”, la “preparación y distribución de propaganda anti-ETA” o la elaboración de “un censo de las provincias vascas para permitir que las autoridades identifiquen más fácilmente a los colaboradores, las células terroristas y las casas de seguridad”.

En su documento, la CIA señalaba que ETA contaba entonces con 500 miembros, la “mayoría de los cuales se cree que tienen su base en Francia”. “Algunos expertos en terrorismo español mantienen, sin embargo, que a finales de 1983 la organización contaba con tan solo 200 miembros activos”, matizaba. El GAL, como admitía el servicio secreto americano, estaba dispuesto a acabar con todos ellos, fuesen o no de ETA.

https://www.elsaltodiario.com/terrorismo/la-cia-conocia-los-vinculos-del-gal-con-los-servicios-de-seguridad-espanoles

viernes, 25 de mayo de 2018

Visages villages (Rostros y lugares) (2017)

Colaboración entre la veterana directora Agnès Varda y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR, un joven francés conocido por sus impactantes obras visuales que consisten en enormes intervenciones gráficas en calles y tejados de diversas ciudades de todo el mundo.

Hated - G.G. Allin & The Murder Junkies (subtitulado)

BEST OF 2016 (REMI GAILLARD)


« C'est en faisant n'importe quoi qu'on devient n'importe qui »

lunes, 14 de mayo de 2018

Ibeyi - Full Performance (Live on KEXP)

El Angel Exterminador (L. Buñuel 1962)


Después de una cena en la mansión de los Nóbile, los invitados descubren que, por razones inexplicables, no pueden salir del lugar. Al prolongarse la situación durante varios días, la cortesía en el trato deja paso al más primitivo y brutal instinto de supervivencia. Una parábola sobre la descomposición de una clase social encerrada en sí misma.

miércoles, 9 de mayo de 2018

Fu Manchu - Clone Of The Universe (Full Album) HQ

El gobierno del miedo. Documental


Anarquistas , titiriteros , independentistas , militantes de los
movimientos sociales han sufrido durante los últimos años diferentes
procesos judiciales bajo la legislación antiterrorista en el estado
español.

El GOBIERNO DEL MIEDO hace un recorrido por la evolución
jurídico –social del concepto de terrorismo. A partir de entrevistas a
periodistas , abogadas ,militantes anticapitalistas, personas acusadas
de organización terrorista el documental aborda cuestiones como:

¿ Qué es el terrorismo?, ¿Cómo se crea la amenaza terrorista y como se
legitima la aplicación de la ley antiterrorista a los movimientos
disidentes?.

La película también analiza el contexto internacional y la
denominada “guerra contra el terrorismo global” que se inicia tras los
atentados del 11-S. De este modo se intenta responder a preguntas como:

 ¿Es la guerra contra el terrorismo el nuevo colonialismo occidental?,
 ¿Tienen el mismo valor los muertos civiles en un atentado del ISIS en
Francia que los muertos civiles por un bombardeo americano en Siria o
Paquistán?, ¿De donde saca Estado Islámico el armamento?

martes, 8 de mayo de 2018

Baokas 46 - Planeta Aceituna - Jam Pepe Bao y Miguel Lamas y Baokadas...

Pepe Bao - ANDEBASS - Madrid 2018

"Las chicas que se negaban a ir con los guardias eran fusiladas"

Un aterrador informe relata los abusos sexuales y la represión moral del franquismo en la comarca de Gran Bilbao, la zona obrera de Bizkaia.


Historias de miedo y sufrimiento. Historias silenciadas. Historias convertidas, por fin, en testimonios que ya nada ni nadie podrán borrar. Tras varios meses de trabajo, la asociación de investigación histórica Elkasko ha conseguido plasmar la represión específica que sufrieron las mujeres en la comarca del Gran Bilbao, una de las zonas del Estado español con mayor incidencia obrera. Los abusos sexuales, los fusilamientos y las estrictas medidas morales del régimen forman parte de este informe, que cuenta incluso con un apartado didáctico sobre el horror.

"Nos planteamos hacer algo que luego se pudiese utilizar a nivel de educación secundaria y de centros para adultos, por lo que hemos incluido una serie de pautas tanto para los docentes como para los alumnos", explica a Público Belén Solé, una de las autoras —junto a Beatriz Díaz— del mencionado estudio, titulado Era más la miseria que el miedo. Mujeres y franquismo en el Gran Bilbao: represión y resistencias. "Queremos que la gente también haga sus propias pesquisas", continúa esta catalana afincada desde hace ya varios años en Sestao.

El informe cuenta con los testimonios de 21 personas, en su mayoría mujeres, nacidas entre 1914 y 1963 en la zona obrera de Bizkaia. "Estas historias de vida forman parte de una base de datos que sigue aumentando con nuevos testimonios y cuyo objetivo es ofrecer una visión sobre las transformaciones sociales de la Ría del Nervión a lo largo del siglo XX", señalan sus responsables. Al igual que en el resto del Estado español, la época más atroz comenzó el 18 de julio de 1936, tras el alzamiento franquista contra la República.

"Si bien la represión en general cuenta con muchos análisis, su impacto entre las mujeres ha sido muy poco investigado", afirma Solé. En ese sentido, el informe destaca que "hubo mecanismos de represión específicamente dirigidos contra las mujeres y una vivencia de la represión entre las mujeres distinta, en algunos aspectos, de las experiencias vividas por los hombres". El apartado de las violaciones es, precisamente, uno de ellos. "La violencia sexual que sufrieron las mujeres tanto en los centros de detención como durante la ocupación de las tropas franquistas fue una forma de represión de género, una forma de someter a la población por medio del terror y la vergüenza", subrayan las autoras.

Encarnación Santamaría, una de las vecinas de Sestao entrevistadas por las historiadoras, supo desde pequeña que la dictadura no sólo fusilaba por razones ideológicas. "Mi madre nos contaba que había chicas muy guapas, también jóvenes, que como no querían ir con los guardias, las fusilaban. Por la noche, porque no querían ir con ellos… preferían morir antes que ir con ellos", relató. Miren Begoña Sánchez, otra de las voces que aparecen en el informe, también rememoró este tipo de atrocidades. "He oído contar a mi familia de Elgeta cómo los moros que venían con las tropas de Franco tenían carta blanca y allí debieron de hacer atrocidades con las mujeres —explicó—. Y a una que desapareció del pueblo, la encontraron en el monte muerta, toda hinchada, toda reventada".

La violencia sexual es difícil de investigar porque "era y es practicada en un contexto social de permisividad o de impunidad", dicen las investigadoras

"También en los centros de detención era habitual que las mujeres sufrieran abusos sexuales como forma de presión durante los interrogatorios. Esta forma de violencia, ejercida de forma sistemática, fue más frecuente durante la guerra y en la primera etapa del franquismo. Más adelante, en los años 60–70, se visibilizó en espacios públicos como las manifestaciones, donde las mujeres eran insultadas por la Policía y agredidas por grupos de extrema derecha", señala el estudio. Según destacan sus autoras, “la violencia sexual es un aspecto de nuestra historia aún poco conocido y difícil de investigar, porque esta forma de violencia era y es practicada en un contexto social de permisividad o de impunidad, fundamental para permitir que las situaciones no afloren o que las denuncias no sean consideradas”.

SNIFF SSIFF International drug Festival



Charlie Sheen, Loncha de Oro horrorifica 2018 a su trayectoria.

NERVIOSAH Deshumanizacion Clip

jueves, 3 de mayo de 2018

Izan eta Ekin / Ser y Actuar

Izan eta Ekin / Ser y Actuar from Mundubat on Vimeo.

Corto documental sobre alternativas de Soberanía Alimentaria en Navarra.
Dirige: Iñaki Alforja.
Promueve: Mugarik Gabe Nafarroa, Mundubat e Ipes
Financia: Gobierno de Navarra.
En el marco del Proyecto de Sensibilización sobre Soberanía Alimentaria y Gobernanza Alimentaria con perspectiva de género.

miércoles, 2 de mayo de 2018

Eneko Compains: "La verdad sobre la tortura no se va a escribir en los tribunales"

LA NOCHE DE WALLPURGIS.


La víspera del 1 de mayo buena parte de Europa festeja la noche de brujas, la llamada Noche de Wallpurgis. Según la leyenda la noche en que las brujas levantan hogueras bailando y riendo a su alrededor reuniéndose en ellas en medio de excesos y orgias presididas por el mismísimo diablo. La ancestral noche de Beltane, para el calendario celta, celebrada en honor a Belenos, el dios del fuego al que antes otros llamaron Baal y los cristianos bautizaron como Belcebú. También hubo un tiempo, no tan lejano, en que esta noche se conocía entre otros habitantes de la oscuridad como “la noche del sabotaje”. La herencia de jornadas bajo dictadura en las que la represión policial contra el Primero de mayo obligaba a adelantar el momento más idóneo para gritar a la noche previa.

En Berlín durante la festividad de Wallpurgis en el barrio del Kreuzberg de 1987, y la posterior jornada del 1 de mayo, los disturbios contra la policía protagonizados por vecinos, punks, libertarios y autónomos expulsaron a la policía del barrio durante horas. Al año siguiente se decide convocar una manifestación con motivo del Primero de Mayo por el barrio, mostrando así el rechazo a la convocatoria anual oficial de carácter reformista y como recuerdo de los disturbios del año anterior. 6000 autónomos acuden a la marcha. La noche de Wallpurgis de 1989 un enorme edificio es okupado iniciándose pronto los disturbios para protegerlo. Al día siguiente, el que se bautizaría año tras año como 1 de mayo revolucionario de Berlín, reúne a 12.000 anarquistas y autónomos que levantan barricadas durante horas. Alrededor de 1 de cada cuatro miembros del contingente policial acaban la jornada heridos seriamente. Se estima que más de 1500 personas participaron durante horas de forma activa en los disturbios. A partir de aquellos 1 de mayo berlineses los incidentes se multiplicarían año tras año en otras ciudades, primero europeas, después de todo el globo. Hamburgo, Hannover, Praga, París, Bogotá, Santiago de Chile, Estambul, Barcelona….

CONTRAHISTORIA