viernes, 3 de noviembre de 2017

Sexo y corrupción en el Vaticano


 Que la estructura de poder y dominación sobre la que se levanta el Vaticano no se reduce a una mafia inmobiliaria de índole política es algo que quedó perfectamente claro en Lujuria, el libro que Emiliano Fittipaldi publicó en mayo de este año. Gracias a la filtración de documentos 
 confidenciales, el periodista napolitano expuso las terribles interioridades de la iglesia católica: más de 1.200 niños y niñas habían sufrido abusos sexuales por parte de sacerdotes desde que el Papa Francisco fue elegido.
 
El caso saltó a la luz publica como Vaticanleaks II, generando una gran polémica en torno a la supuesta modernización de la estructura eclesiástica. Como explicaba el mismo periodista, el problema no es solo que estas agresiones se sigan produciendo, sino que se sigan permitiendo. Su acusación era firme: el Papa Francisco no había hecho nada para evitar estos abusos.


Ahora, los cimientos de la Santa Sede pueden volver a tambalearse. Esta vez es Gianluigi Nuzzi, autor de numerosos libros sobre las tramas de corrupción que envuelven al Vaticano, quien ha anunciado la publicación de nuevos documentos confidenciales en un libro que, según avanza Associated Press, llevará por titulo Pecado original: cuentas secretas, chantaje y las fuerzas que bloquean la revolución del Papa Francisco.
El libro, que saldrá a la venta a principios de noviembre en Francia e Italia, abarca un largo periodo de años: desde el papado de Paulo VI en los años 60 hasta la actualidad. Nuzzi lleva desde 2008 investigando las redes mafiosas establecidas en el corazón de la curia, y cuenta con importantes fuentes en el interior de la jerarquía religiosa —agrupados en colectivos de lucha como María o Los cuervos— que ya jugaron un papel importante en en el entramado de presiones que llevaron a la renuncia de Benedicto XVI.

Los documentos que está publicando Nuzzi fueron sustraídos de las oficinas vaticanas por un sacerdote español, Lucio Ángel Vallejo Balda. En su anterior libro, Vía Crucis, ya empezó a filtrar aquellas informaciones que tenían que ver con las cuentas de la iglesia: desviación de fondos, abuso de los beneficios fiscales, derroche y mala gestión, etc. Además, muchos de los gastos reconocidos revelaban justificaciones curiosas, como los más de 100.00 euros en tabaco o los salarios de 15.000 euros que el cardenal George Pell pagaba a conocidos suyos que eran contratados como "colaboraciones".


Tras el revuelo levantado por sus libros, tanto Nuzzi como Fittipaldi fueron juzgados en 2015 por el Tribunal del Vaticano acusados de publicar información confidencial. Finalmente, en julio del año pasado, tras ocho años con el caso en los juzgados, el Tribunal terminó absolviendo a ambos periodistas, alegando que lo hacían en "virtud del derecho divino de libertad de pensamiento y de libertad de prensa". Sin embargo, lo cierto es que no pudieron seguir persiguiéndolos por "defecto jurisdiccional": los supuestos delitos se cometieron fuera del Vaticano. Vallejo Balda, en cambio, sí fue procesado y condenado a prisión.

Por ello, aunque tal y como adelantábamos se desconoce el contenido exacto del libro —se ha avanzado que girará en torno al "sexo, los crímenes y el dinero en la santa sede"—, está claro que la publicación reabrirá las heridas de una estructura eclesiástica que está tratando de lavarse la cara con el papado de Bergoglio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario