sábado, 28 de febrero de 2015

Ultimas noticias de Ibon


El martes (24-02-2015) llamó Ibon, visiblemente alterado. Han vuelto a robarle en la celda. Aunque no es la primera vez, hasta ahora ni siquiera habíamos mencionado este asunto, porque hemos priorizado la información relacionada con su estado de salud. Pero en este momento vemos la necesidad de ampliarla para describir el contexto tan hostil que vive Ibon en Alcalá-Meco. Como si fueran las puntas de un iceberg, estos hurtos nos indican la magnitud del calvario que padece a diario.

En los tres meses que lleva en Alcalá-Meco le han robado por lo menos 30 veces! El “modus operandi” siempre es el mismo. En Alcalá-Meco no cierran las celdas cuando los presos bajan a por el desayuno, la comida o la cena (no hay comedor en el módulo!). La celda de Ibon es la primera que se abre y la última que se cierra, de forma que Ibon es el primero en salir y el último en entrar. Su celda es la que más tiempo permanece abierta y cómo está sólo y además no ve, cada vez que sale de la celda se expone a que le roben. Su celda es también la que más lejos se encuentra de las duchas, y en consecuencia en los últimos 15 días sólo se ha duchado una vez. A veces algún otro preso le cuida la celda cuando tiene que salir, pero esto no siempre es posible.

Hace un mes le robaron los dientes postizos! Es decir, que aprovechándose de su enfermedad le roban sistemáticamente, necesiten o no el objeto robado. Galletas, zumos, calcetines, fruta y frutos secos, vale, jode, pero, ¿los dientes postizos? Hace un par de semanas se encontró a dos internos  -mejor dicho, vio dos sombra moviéndose- dentro de su celda, robando claro, y a pesar de haberles pillado “in fraganti” no pudo hacer nada.

Ayer, le robaron de la celda prácticamente todo, la bombilla del flexo y el cable de la televisión incluidos. Y más que alterado estaba desesperado cuando llamó a nuestra madre. Imaginémoslo, medio ciego bajo la cutre luz de una cutre bombilla y sin poder encender la televisión que le es indispensable para informarse y entretenerse, ya que leer lo que es leer, no puede. Sólo,  sin compañeros en los que apoyarse y enfermo grave en un contexto permanentemente hostil.

Hay un grupillo de dominicanos que le incordia a diario. Le ponen la bandera de España en la cara, le increpan para que la bese. Sufre insultos diarios de este grupo de dominicanos que funciona en base a quien sabe qué directrices e intereses, pero cuya rabiosa hispanofilia choca, cuando menos.

 Amenazas y humillaciones que no se pueden mencionar en este escrito. Y aunque los carceleros conocen perfectamente esta realidad, no hacen nada para atarjala.

Este domingo pasado mismamente le pidió a un carcelero que le cerrara la celda mientras estaba de visita. A su término se dirigió a su celda, transportando la bandeja de bazofia ya fría, y cuando le pidió al carcelero que la abriera la puerta, este le respondió: “Pero si me has dicho tú que la cierre!”. Si claro, cerrarla mientras durara la visita para luego abrírsela para comer, porque, como hemos dicho, en el módulo 6 de Alcalá-Meco no hay comedor.  Y le abrió la puerta, pero advirtiéndole que no iban a andar abriéndole y cerrándole la celda a su antojo.

Es decir, que en este momento, hay una persona que debería estar –como estaba- en régimen de prisión atenuada, y que permanece en un módulo corriente de una prisión que se encuentra a cientos de kilómetros de su casa, sin acceso al tratamiento médico que desea, que ha sufrido cuatro palizas en once meses y que ni siquiera tiene tranquilidad –y por lo tanto libertad-  para salir a por el desayuno, la comida o la cena, a ducharse o al economato.  Y esto en nombre de la ley y la justicia.

Ibon está ya al límite, ya no aguanta más la situación de acoso constante, de presión, sin dientes, sin comida, sin complementos vitamínicos, sin poder ducharse tranquilamente, sin luz suficiente, sin información, sin compañía, sin cariño… Ayer nos comunicó que de seguir así se iba a poner en huelga de hambre. Nuestra madre le dijo que esperara, que se arreglará, que aguante, que la huelga hambre le destrozaría… ¡Como si Ibon no lo supiera! Pero ¿qué va a hacer, cuando sus derechos más fundamentales se vulneran a diario hasta el punto de hacerle la existencia insufrible?

Pase lo que pase, la culpa ni la responsabilidad serán suyas, sino de aquellos que en vez de mandarlo a casa, han ordenado y permitido que sea encerrado, dispersado y  trasladado de la enfermería de Navalcarnero a un módulo corriente en Alcalá-Meco, es decir, de los señores Angel Yuste y José Luis Castro, respectivamente. El primero, por utilizar la política penitenciaria como instrumento de venganza y poner la vida de Ibon en grave riesgo; y el segundo, por permitir que su calvario se prolongue, teniendo como tiene la solución de este problema en su mano.

Ante la gravedad de la situación hemos decidido poner en marcha una nueva campaña de cartas y telegramas solicitando que Ibon vuelva a casa cuanto antes.

https://resistenciapopularcanarias.files.wordpress.com/2014/09/pegatina-2012-presos-enfermos-sri.png?w=350&h=200&crop=1

Angel Yuste Castillejo
Dirección General de Instituciones Penitenciarias
c) Alcalá 38-40, 28014, Madrid

Jose Luis Castro Antonio
Juzgado de Menores y Vigilancia Penitenciaria
Luis Cabrera 9, 28002, Madrid

La dirección de Ibon es la siguiente:
Ibon Iparragirre Burgoa
C.P. Madrid II (Meco), Ctra. Alcalá-Meco, km. 4,5, 28805, Alcala de Henares, Madrid.

sábado, 21 de febrero de 2015

MELMAKTRONIK 5


MELMAKTRONIK 5 edicion!!!!!!!

Un FIESTON especial y diferente, con mimo y buen ambiente, caracterizado por su variedad musical ( elektro - tekno - tribe - acid - hardcore - dnb - crossbreed) y su CREATIVIDAD reflejado en un kabaret espectacular, proyeciones y decoraciones, sin olvidar nunca la CRITICA SOCIAL!!!!
Por todo ello os invitamos a disfrutar de este dia junto a nosotrxs, no podeis faltar!!!!
...
...
COPIA Y DIFUNDE!!!!!

  LA SOLIDARIDAD ES NUESTRA ARMA!!!!

DESTRUYE EL KAPITAL!!!!

KOMANDO TUTUPA GAUPASOUND ANTISYSTEM




PANOPTICON


 Documental web gratuito. Hecho antes de las filtraciones de la NSA de Snowden. En el top 10 en la mayoria de webs de documentales. Emitido en 6 países. El documental: el control sobre nuestra vida... diaria aumenta, y la privacidad está siendo atacada. 

Pero, ¿cómo exactamente? Y cuando vamos a sufrir las consecuencias? 

FOLLOW PETER ON TWITTER http://twitter.com/petervlemmix IMDB http://www.imdb.com/title/tt2486744/ CHECK OUT PETER'S WEBSITE http://petervlemmix.com DISTRIBUTOR AND SALES Scorpion TV, London http://www.scorpiontv.com/panopticon David Cornwall


miércoles, 18 de febrero de 2015

Dirty wars


En Guerras sucias, Jeremy Scahill, autor del bestseller Blackwater, nos adentra en las nuevas guerras encubiertas de Estados Unidos. Los soldados que libran esas batallas actúan dentro y fuera de los EE. UU. cumpliendo las órdenes dela Casa Blanca, y hace todo lo necesario para perseguir, capturar o matar a aquellos individuos que el presidente considere enemigos.

Guerras sucias desvela la existencia de unos soldados de élite que son reclutados entre las filas de los SEAL de la Armada, la Fuerza Delta, la antigua Blackwater (y otras empresas de seguridad privada), la División de Actividades Especiales de la CIA y el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC) y que operan en más de un centenar de países. Las fuerzas de operaciones especiales están financiadas a través de «presupuestos reservados» y llevan a cabo misiones en zonas «no reconocidas», practican asesinatos selectivos, raptan y apresan individuos, y lanzan ataques con drones (aparatos aéreos no tripulados pero armados), aviones AC-130 y misiles de crucero. Y aunque fue la administración Bush la que desplegó estas milicias fantasma, el presidente Barack Obama ha expandido sus operaciones, dotándolas de mayor alcance y legitimidad.



Esta obra nos muestra las consecuencias de la declaración según la cual «el mundo es un campo de batalla» y, con ello, Scahill desvela la trama más importante de la política exterior estadounidense de nuestra época. El autor nos informa desde los diversos frentes que abarca su trascendente investigación (ya sea desde Afganistán, Yemen, Somalia u otros escenarios) y sondea las profundidades de la maquinaria estadounidense de asesinato global. Indaga sobre las guerras encubiertas de Estados Unidos, unas guerras que se libran en la sombra, fuera del alcance de la prensa, sin supervisión efectiva del Congreso ni posibilidad de debate público al respecto. Y, gracias a su capacidad de acceso a los hechos, nos relata la escalofriante historia de un ciudadano estadounidense que fue señalado como objetivo a eliminar por el gobierno de su propio país.

Mientras que los dirigentes estadounidenses implican cada vez más a su país en conflictos en todo el mundo, sentando las bases de un estado de desestabilización y caos a nivel mundial, los estadounidenses no sólo corren mayores riesgos, sino que también ven como están cambiando como nación. Scahill desenmascara a los guerreros en la sombra que libran esas guerras secretas y pone cara a las víctimas de esa violencia de la que nadie rinde cuentas y que se ha convertido en la política oficial. Mediante este valiente ejercicio de periodismo, Scahill pone de manifiesto la verdadera naturaleza de las guerras sucias que el gobierno de los Estados Unidos hace todo lo posible por ocultar.

martes, 17 de febrero de 2015

THE SEGOVIA BIG BAND: Conversaciones con sus protagonistas.


Un documental de Gemma Serrahima, realizado por Joan Rossell.

El 5 de abril de 1976, pocos meses después de la muerte de Franco, un grupo de presos de ETA político-militar organizaron una fuga en la cárcel de Segovia. Este sería su segundo intento. El primero, en el año 1975, falló por la presencia de un infiltrado. Los 24 miembros de la fuga y los 5 del comando exterior intentaron cruzar la frontera con Francia para escapar. Sólo hubo una víctima mortal en la acción: Oriol Solé Sugranyes (MIL), que fue alcanzado por los proyectiles de la guardia civil.

Este documental toma como punto de partida la muerte de mi tío Oriol. Intentando profundizar en las circunstancias de su muerte conocí a sus compañeros y compañeras de fuga. Las conversaciones con ellos me permitieron descubrir la realidad de una parte del Euskadi de finales de la dictadura. ¿Cuáles son los motivos por los cuáles unos jóvenes deciden entrar en ETA? La reflexión sobre la lucha que ellos llevaron a cabo hace más de tres décadas, nos ayuda a hacer un análisis sobre el pasado, el presente (cesada la actividad armada de ETA) y el futuro de Euskal Herria.



COMO NACE EL PROYECTO

Este proyecto nace a raíz del interés de Gemma Serrahima en averiguar la trágica muerte de un familiar suyo, Oriol Solé Sugranyes, a manos de un Guardia Civil durante la Fuga de la cárcel de Segovia. Oriol formaba parte del grupo anarquista y de soporte a la izquierda radical del movimiento obrero de los MIL. Es así como, conjuntamente con Joan Rossell, se ponen en contacto con varios compañeros de fuga de Oriol, la mayoría de ellos miembros de la organización ETA político-militar.

El documental cuenta con tres partes diferenciadas: el motivo por el cual varios vascos deciden integrarse en ETA, la Fuga de Segovia como una acción destacable en la historia de ETA y, finalmente, reflexiones sobre el pasado hechas con la perspectiva del tiempo y sobre la situación actual que vive Euskal Herria.

Todo eso ha sido realizado con entrevistas informales y próximas, lo que da al documental un carácter humano e intenta responder preguntas que, sobre todo desde fuera de Euskal Herria, la sociedad civil puede hacerse. El documental es un acercamiento a la lucha que llevó a cabo una parte del pueblo vasco.


domingo, 15 de febrero de 2015

CITIZENFOUR


En el 2013 la cineasta Laura Poitras comenzó a recibir correos electrónicos de parte de un tal “citizen four”, quien estaba a punto de denunciar programas de espionaje secreto coordinados por agencias de inteligencia y seguridad. Poitras voló a Hong Kong para encontrarse con quien resultaría ser Edward Snowden. Esta película es el resultado de ese encuentro: un thriller de la vida real, un retrato de Snowden y una experiencia profundamente perturbadora.

CITIZENFOUR es un documental honesto y hábilmente narrado, que nos revela a un Snowden humilde, vulnerable y muy idealista, pero que al final nos transmite la angustia y la paranoia de ser observados constantemente, como si estuviéramos ante un panóptico, proyecto que nunca se concretó como Bentham había esperado, pero que actualmente ha cobrado formas que seguramente jamás imaginó.


sábado, 14 de febrero de 2015

"Aske gunea". Desobediencia en estado puro


El video reportaje de Ahotsa.info reflexiona sobre la desobediencia civil en el marco de los muros populares en contra de los juicios políticos. Es, además, una crónica de lo acontecido en Loiola durante el último aske gunea, con testimonios de amigos y familiares de los imputados arrestados.

Ahotsa.info ha realizado un video reportaje sobre los "aske gunes" (espacios liberados) y "herri harresiak" (muros populares) que en Euskal Herria se vienen levantado para hacer frente de una manera desobendiente a los juicios políticos y a las condenas que de ellos se derivan.

El video reportaje, de algo menos de 30 minutos, recoge los testimonios de amigas y familiares de algunas de las personas imputadas en el sumario contra 28 jóvenes independentistas que están siendo juzgados en la Audiencia Nacional. Estas personas, vivieron en primera mano el Aske Gunea de Loiola y su desalojo por parte de la Ertzaintza. Además, también toman parte en él, Eneko Villegas y Garazi Autor, dos de las imputados en este sumario.

Ahotsa.info estuvo presente en el Aske Gunea de Loiola para hacer una retransmisión en directo de lo que allí ocurría, pero para hacer este trabajo ha contado con la colaboración de los medios de comunicación Info7 Irratia, Topatu, Argia y Periodismo Digno, que han prestado sus audios e imágenes.

viernes, 6 de febrero de 2015

Usted sí que está como una chota, Sr. Juez Castro



Soy hermano de Ibon Iparragirre Burgoa, y escribo esta carta desde la rabia y el dolor. Y la escribo en castellano porque quiero que usted, sr. Jose Luis Castro, Juez de Menores y de Vigilancia Penitenciaria, la entienda sin necesidad de traductores, literalmente y sin versiones manipuladas.

Usted sabe perfectamente que nuestro hermano padece una enfermedad grave, crónica, incurable y degenerativa. Lo sabe porque así lo corroboran todos los informes médicos que obran en su poder, y así lo reconoce ud. mismo en el auto firmado de su puño y letra y que, sin embargo, decide mantenerlo en prisión.

Esos informes dicen literalmente que Ibon tiene SIDA, en estadio C-3, es decir que el VIH esta activado y está afectando directamente al cerebro: “Leucoencefalopatía multifocal progresiva”, “Deterioro Cognitivo”, “Encelopatía por VIH”, “Probable demencia SIDA”... ¿Le suena, sr. Castro?”

En lenguaje profano esto quiere decir que a Ibon el bicho le ha afectado al cerebro, y que entre otras cosas, no ve tres en un burro, no porque tenga miopía, sino porque tiene el nervio óptico afectado; que es propenso a sufrir ataques epilépticos; que tiene hipersensibilidad, que no siempre tiene capacidad de controlar procesos... Esta situación ya es difícil de llevar estando en libertad, y usted ¿decide denegarle la prisión atenuada y mantenerle alejado de su familia y de sus médicos de confianza? Por favor...

Y digo “en prisión atenuada”, porque ud. bien que lo sabe, pero quizás no todo el mundo, Ibon estaba ya preso y enfermo cuando el 9 de marzo de 2014 lo encerraron en Basauri. Cumplía condena en casa. Llevaba pulsera telemática; sólo podía salir cuatro horas de casa; iba semanalmente a la prisión de Basauri, a firmar, donde entregaba puntualmente los informes que cada tres meses le realizaban en el Hospital de Basurto; se abstuvo de participar en actos o manifestaciones políticas... Es decir, que aunque estaba en casa, estaba preso, cumplía condena. Eso sí, rodeado de sus familiares y con un seguimiento médico efectivo.

Y van y lo meten en Basauri. Y en abril lo mandan a Navalcarnero, a la enfermería. Y en noviembre, a Alcalá-Meco, no a la enfermería, sino a un módulo corriente y moliente, donde no pasa una semana y lo agreden dos presos sociales, con la excusa de que no les dió un cigarro. Y a los quince días, esos mismos carceleros que se supone deben salvaguardar su integridad, le meten en un cuartucho, le meten dos bofetadas, le amenazan con violarle y lo mandan otra vez al chabolo. Esto, sí que puede ser que no lo sepa sr. juez... Pero yo sí lo sé, porque nuestro hermano enfermo sí que está, pero mentiroso no es, y las marcas ahí quedan, aunque usted no las quiera ver. Es la cuarta paliza que recibe en diez meses.

Nos pasamos todo julio en Madrid, recabando los informes médicos que se habían realizado en abril, y que aún no constaban en su poder. Nuestra madre y yo fuimos personalmente al archivo del hospital Gregorio Marañón, y nos proporcionaron sin problemas los resultados de las analíticas que le realizaron a Ibon en abril! Y se las llevamos a su despacho, algo que los servicios médicos de la cárcel de Navalcarnero debían haber hecho meses antes.

Y un buen día se dignó a recibirnos. Y lo primero que le dijo a nuestra madre fué: “Su hijo está como una chota”. De acuerdo. No es la forma más adecuada para decirle a una madre que su hijo padece una enfermedad mental, pero coincidimos en lo fundamental. Para ud. nuestro hermano está como una chota porque se niega a recibir tratamiento con retrovirales, y para nosotros – y los servicios médicos- padece una enfermedad mental incurable y degenerativa porque tiene el SIDA. Ud. estaba implicitamente negando un derecho fundamental para la persona enferma, como es el derecho a decidir el tratamiento a seguir, y nosotras por la paz un Ave María, porque nuestro objetivo último era agilizar los trámites para conseguir que Ibon volviera a la situación de prisión atenuada.

En ese momento Ibon se encontraba en aislamiento, tenía diarrea, las defensas en 117 (una persona con salud normal las tiene en torno a 1500-2000 por ml. de sangre), y estaba –como sigue estando- expuesto a cualquier infección oportunista. Le transmitimos nuestra preocupación y ud. insistió en que se le practicara el TAC, para blindar el expediente, ante un hipotético recurso de Fiscalía. Incluso nos solicitó una dirección, un domicilio para agilizar los trámites del regreso a la prisión atenuada.

¿Usted se puede imaginar la frustración, la rabia y el dolor que producen esas palabras cuando suenan retrospectivamente? Usted se permitió el lujo de jugar con los sentimientos de una madre que tiene 71 años para luego defraudarla, y encima espetarle que “Su hijo está como una chota”.

Pues si me lo permite, sr. Castro, y confiando en que la libertad de expresión no sea monopolio de unos pocos, le voy a decir: “Usted sí que está como una chota.” Y produce una gran amargura el saber que la vida de nuestro hermano está en manos de una persona que en los cursos de verano de la Complutense se presenta como un adalid de los derechos humanos, y por lo bajinis, en su despacho, da falsas esperanzas mientras firma los autos que perpetúan la agonía de Ibon y de otros muchos y muchas, políticos y sociales, vascas o extremeñas.

Las cárceles están diseñadas para que las personas sanas enfermen, y las enfermas mueran. Si ud. no lo sabe, debería saberlo, y es su responsabilidad que esto no sea así. Usted es el último eslabón de un sistema que condena a los presos enfermos a una muerte lenta e indigna, y usted es en gran medida, su única tabla de salvación.

Tome conciencia de su cargo y actúe en consecuencia, pues de su integridad moral depende la vida de muchas personas, entre ellas nuestro hermano. Y perdone si en algún momento he pecado de impertinencia. En cualquier caso, confío en que si hubiera algo punible en este escrito sea yo, y únicamente yo, el que sufriere las consecuencias.

Gotzon Iparragirre Burgoa – Ondarroa- 30586860B