A lo largo del día, la guardia civil ha detenido a al menos 18
personas e imputado a otras 2 por un delito de "enaltecimiento del
terrorismo" por comentarios hechos a través de las redes sociales
Facebook y Twitter.
En esta segunda parte de la "Operación Araña" que se llevo a cabo en abril se han realizado detenciones en Bilbo, Portugalete,Donosti, Iruña y otras 5 localidades vascas.
La persona detenida en Iruña es el miembro del Colectivo Editorial de La Haine que ya fué detenido y agredido en Madrid el 29 de Marzo mientras cubría la convocatoria "Jaque al rey" y posteriormente en Iruña, por haber cubierto informativamente los actos de aniversario de la okupación del Euskal Jai (el gaztetxe de Iruña). Sobre las 9 y media de la mañana 2 agentes de paisano de la guardia civil han aparecido en su casa y han procedido a detenerle, no le han dejado ni cambiarse, se lo han llevado engrilletado y con el pijama aún puesto. El compañero tras pasar unas 4 horas en el calabozo y manifestar su intención de declarar sólo ante el juez, ya ha sido puesto en libertad.
La operación sigue abierta y no se descartan más detenciones, además de en Euskal Herria la operación se está llevando a cabo en Madrid, Cataluña, Galicia, Castilla La Mancha y Castilla y León.
Esta operación, al igual que la "operación Araña" que se saldó con 21 detenidos es un nuevo ataque contra la libertad de expresión en internet y a través de las redes sociales. También es un nuevo ataque contra este medio y contra nuestro compañero, que, como ya denunciamos tras la anterior detención, está siendo realmente acosado.
Unos dias despues de la "operacion araña" de abril el diario ABC publicaba en su edición digital una noticia donde afirmaba que la guardia civil buscaba a los administradores de otros tres perfiles de Facebook para detenerlos y llevarlos a declarar dentro de esta operación. Entre ellos estaba el perfil de nuestro compañero. La noticia afirmaba que aún no se había podido dar con ellos “debido a las medidas de seguridad que utilizan para mantener el anonimato”. Esa información era totalmente falsa ya que el perfil es público y además a través de él se hizo pública también la detención y agresión sufrida por nuestro compañero el 29M en Madrid. Luego, es mentira que no se hubiera podido identificar a esta persona. Ahora, 6 meses depués llega otra nueva detención, la tercera en 7 meses. Nuestro compañero no tiene nada que ocultar, ya que lo único que ha hecho es dar su opinión personal en internet, derecho amparado por el artículo 20 de la constitución, el cuál regula el derecho de la libertad de expresión.
Desde La Haine valoramos que este acoso no es casual. Desde su detención en Marzo ,cuando manifesto publicamente su pertenencia a La Haine gritando " Soy periodista de La Haine, esto es una detención ilegal!", este acoso no ha hecho más que incrementarse. La noticia criminalizadora del ABC, la detención junto con otro fotoperiodista por cubrir informativamente una jornada festiva y reivindicativa, y ahora esto. Van a por él por su participación en este proyecto de información crítica.No sólo esta en juego la libertad de opinión en internet, está en juego la libertad de prensa, está en juego la posibilidad de informarse al margen de la prensa oficial, la que tiene grandes intereses económicos detrás.
Desde el Colectivo Editorial de La Haine respaldamos totalmente a nuestro compañero y pedimos apoyo en la denuncia de la persecución que estamos sufriendo los que informamos desde los movimientos sociales, y no desde grandes grupos empresariales.
También trasladamos nuestra solidaridad a tod@s l@s detenid@s en esta operación. ¡Opinar no es un delito!
No hay comentarios:
Publicar un comentario