miércoles, 25 de mayo de 2011

ARREBATO: No estamos de vuelta porque nunca nos fuimos


ARREBATO: No estamos de vuelta porque nunca nos fuimos

Arrebato abre sus puertas.
Otra vez.
Han pasado prácticamente dos años desde que esas mismas puertas se cerraran en nuestras narices.
El cierre y precinto de nuestro hogar (y el de muchos músicos de todo el mundo que conocen Zaragoza gracias a este espacio de expresión libre y soberano) se basó en un puñado de argumentos técnicos. Así lo explicamos públicamente en su momento: había "un problema administrativo" y lo íbamos a resolver.

Durante 15 años nunca hubo ningún problema con el vecindario del que somos parte, a pesar de los rumores que en algún momento se hayan querido convertir en verdades. Arrebato se relaciona con su barrio y con el resto del mundo en los mismos términos: respeto y comunicación.
Por eso, como antes, nuestros conciertos seguirán sujetos a un horario puntual que finalizarán a las 22h.
Por eso, y mejor que antes, seguiremos explicando por qué y para qué hacemos lo que hacemos a cualquiera que entre en nuestra casa o se interese por lo que ocurre en ella.

No estamos de vuelta porque nuestra actividad no ha cesado durante todo este periodo. La constante programación en otros locales y espacios de la ciudad son un claro ejemplo de ello. A todos ellos nuestro más sincero agradecimiento. Sin olvidar la participación social en el barrio de la Madalena con actividades como el mercadillo para vecinos y comercios "Calles Vivas", del que ahora mismo estamos preparando su segunda edición que empezará el sábado 4 de junio.

Porque así lo entendemos y porque estamos convencidos de que ésa es la mejor manera de promover la cultura desde abajo, queremos lanzar un mensaje al resto de la ciudad: esas expresiones y actividades que tan pomposamente llamamos “arte” son tan necesarias para nuestra convivencia como dignas de respeto y dedicación. No podemos permitir que se sigan convirtiendo en un objeto más de consumo o en la moneda de cambio política que nos mantiene en el papel de espectadores-consumidores. En Arrebato decimos “no” al pan y circo del siglo XXI y os invitamos a promover el mismo proyecto en vuestros barrios. Nadie sabe cuántos Arrebatos se sostienen durante una década con el dinero que cuesta cada macro-concierto, cada súper-espectáculo o cada mega-proyecto, de ésos que están tan de moda, siempre vacíos de participación y dedicados a meros fines de marketing político. Exijamos el derecho a trabajar de este modo. ¿Qué será eso del “espacio público” si no practicamos la verdadera gestión pública y directa de las actividades que tienen lugar en él? Exijamos el derecho a disponer de espacios en los que recuperar el sentido del término “Centro Cultural” o “Centro Social”. ¡Cuantos más, mejor! ¿Cuántos espacios vacíos e inutilizados hay en nuestra ciudad? ¡Miles y miles!

Basta de pasividad y consumo. Viva la participación.
En la cultura como en el resto de nuestra vida cotidiana:
Solos no podemos. Con amigos, sí.

Larga vida al Arrebato

Avv Arrebato, Zaragoza, mayo de 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario