sábado, 27 de julio de 2024

The Geriatric Ravers Still Smashing Drugs: Gravers | High Society

Interior sigue pagando pluses a los policías de Euskadi y Navarra seis años después de la desaparición de ETA


La Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil con distintivo blanco no está pensionada, como la Cruz de Oro o la de distintivo rojo, pero sí reconoce “hechos extraordinarios”. Es ley, de 1976. Todavía hoy, en 2024, los miembros de la Guardia Civil que operan en Euskadi o Navarra pueden recibirla tras tres años en un destino de estos territorios.

Se ha conocido recientemente que también mantienen los pluses salariales y las posibilidades de descanso extraordinarios que se incorporaron en la década de los ochenta para reconocer, pero sobre todo incentivar, la afluencia de agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Hego Euskal Herria durante los años de actividad de ETA.

Más de seis años después de su disolución, trece desde el cese definitivo de la actividad armada y quince después del último atentado mortal, se ha podido saber, por respuesta del Ministerio de Interior a la pregunta del diputado de EH Bildu, Jon Inarritu, que los incentivos y privilegios se mantienen. “En cuanto a la eliminación, reducción o modificación de dichos incentivos, se indica que la normativa sigue vigente”, explicaban en la contestación. 

Policías nacionales y guardias civiles siguen percibiendo pluses, permisos de descanso y condecoraciones especiales por trabajar en Euskadi y Navarra a pesar de que han pasado 13 años desde el ceso definitivo de la actividad armada

Tales privilegios e incentivos están regulados desde el mandato de Felipe González, explicitándose en una orden del 23 de octubre de 1984 que “todo el personal que preste servicios en zonas conflictivas, cualquiera que sea la misión que desempeñe”.

Además de las cuantías económicas y la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil con distintivo blanco, también tienen prioridad los policías y guardias civiles (que han cumplido tres años en Euskadi o Navarra) a la hora de elegir destino. Lo regula el Real Decreto 470/2019, que hace alusión a “especiales condiciones de responsabilidad o penosidad vinculadas a determinados destinos”.

Los policías nacionales, según la respuesta del ministerio de Grande-Marlaska, y según la Circular de la Dirección General de la Policía número 686, de 4 de febrero de 1981, pueden optar, además de sus 30 días de permiso, y por concesión de “los Jefes Superiores de Bilbao y de Navarra” unos descansos “especiales” sin que pueda “exceder de un máximo de 30 días al año”.

https://www.elsaltodiario.com/euskal-herria/interior-paga-pluses-policias-euskadi-navarra-seis-anos-despues-desaparicion-eta 

viernes, 26 de julio de 2024

💧La guerra del agua de Les Soulèvements de la Terre sacude Francia durante 5 dias.

 

Miles de personas y cientos de colectivos organizados en Les Soulèvements de la Terre se reunieron en el suroeste de Francia entre el 16 y el 21 de julio para protestar contra las megabalsas de agua utilizadas en la agroindustria.

 Después de tres años de lucha Les Soulèvements de la Terre ha llegado a ser la vanguardia del movimiento climático con sus acciones de desarme, sus manifestaciones espectaculares y su vínculo estrecho con el movimiento campesino. 

Han hecho de las megabalsas, sistema de riego utilizado para la agricultura intensiva en detrimento de los pequeños agricultores, el símbolo de su lucha por un reparto justo del agua. 

Un reportaje de Mar Sala y Alex Méaude

«Ataque masivo» a la red ferroviaria de alta velocidad a pocas horas de inaugurarse los JJOO

 

La compañía estatal francesa de ferrocarril (SNCF) ha denunciado este viernes «un ataque masivo» que intenta paralizar su red de trenes de alta velocidad (TGV) y que afecta a tres de las cuatro líneas de París, a pocas horas de la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos esta noche.

Los ataques han consistido en incendios en las proximidades de las vías provocados de forma coordinada en conductos de cables de alimentación de la señalización y de comunicaciones, lo que hace pensar que los autores tienen conocimientos técnicos.

Los problemas de circulación, que podrían durar todo el fin de semana, se producen en el día de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París y en unos días especiales para la salida y entrada de vacaciones.

Las líneas afectadas son las de los ejes norte (que incluyen también los TGV a Londres, Bruselas, Ámsterdam y Alemania), oeste (Bretaña, Burdeos) y este (Estrasburgo, Fráncfort), mientras que por ahora se ha salvado la sureste (Lyon, Marsella) porque el intento de sabotaje contra la línea «fue frustrado», según ha detallado la SNCF

Las estaciones del Norte, del Este y de Montparnasse han quedado especialmente afectadas, con miles viajeros atascados desde la mañana.

«Anoche se produjeron actos maliciosos coordinados que afectaron a varias líneas de TGV y que perturbarán gravemente el tráfico hasta este fin de semana. Condeno enérgicamente estas acciones criminales que afectarán a las salidas de vacaciones de muchos franceses», ha señalado el ministro de Transporte, Patrice Vergriete.

El ministro ha resaltado la «coordinación» de los incendios, que fueron aproximadamente «a la misma hora», en torno a las 04.00 de hoy, con artefectos incendiarios y con autores que huyeron en camionetas.

Por su parte, la presidenta de la región de París, Valérie Pécresse, ha denunciado «un intento de desestabilización de Francia» en un día clave para el país.

Ha señalado que hay 250.000 viajeros afectados solo en el día de hoy, por lo que ha pedido no acudir a las estaciones ferroviarias a nos ser que reciban mensajes de la SNCF, que estima que aproximadamente 800.000 viajeros se verán afectados en los próximos días por los sabotajes.

El presidente de la SNCF, Jean Pierre Farandou, ha tildado los sabotajes de «ataque a Francia y a los franceses», en una comparecencia conjunta a la prensa junto con el ministro, y ha explicado que el trabajo de reparación es muy delicado, ya que los incendios afectaron a canalizaciones con hasta 500 cables eléctricos y de fibra óptica.

«Hay que reparar cable por cable, es un trabajo casi de orfebrería», ha indicado un alto responsable de la empresa en esa misma comparecencia.

El prefecto de París, Laurent Nunez, ha anunciado que se enviarán refuerzos policiales a las principales estaciones de la capital para garantizar la seguridad de las instalaciones. 


neOanderthal - PosidoniaLIVESET (Barcelona, 2017 - day to night fade)

Sound of Noise - Music for One Apartment and Six Drummers (long version)

lunes, 15 de julio de 2024

¿Cannabis para todos? | ARTE.tv Documentales

Non dago Mikel? - (¿Donde esta Mikel?). Documental


 

Documental que recupera la memoria de las torturas durante décadas en el País Vasco a partir del caso de Mikel Zabalza Noviembre de 1985. Mikel Zabalza, un joven conductor de autobús, es detenido junto a otras personas por la Guardia Civil en el marco de una operación antiterrorista. Cuando el resto de los jóvenes son liberados, denuncian haber sido salvajemente torturados. Pero falta Mikel. Las autoridades alegan que se ha fugado y mientras las esperanzas de encontrarlo vivo se van desvaneciendo, las calles del País Vasco arden con un grito: “¿Dónde está Mikel?

viernes, 5 de julio de 2024

MAS ALLÁ DE LOS DOS MINUTOS INFINITOS

 

Regresando a su apartamento tras terminar la jornada, Kato, propietario del Café Phalam, se ve a sí mismo hablándose desde la pantalla de su ordenador: "Soy el yo del futuro. Dos minutos en el futuro". La pantalla de su casa y la del ordenador del café están conectadas de alguna manera. Kato vuelve a su establecimiento y, junto a clientes habituales, empieza a explorar este fenómeno. (FILMAFFINITY)

Hasta el chichi del orgullo. (Itziar Ziga. Una exrubia muy ilegal)


Mi primer 28J en Barcelona fue apoteósico. 2001. Bajaban carrozas por la Rambla coronadas por musculocas altivas, promocionando discotecas pijas muy gays, solamente gays. Yo venía de nuestras manis borrokas, con bolleras y maricas combativas en Bilbao, y antes de que pudiera descifrar lo que estaba sintiendo ante aquel despliegue de capitalismo rosa, todo explotó. Vi a un comando de mariconas punks cerrar el paso a las carrozas cuando se dirigían hacia Plaça Sant Jaume. Solo avanzó la gente, la horda, la revolución. Miré al cielo clamando, ¡esta es mi ciudad!

Durante muchos años, en Barcelona solo hubo una manifestación del 28 de junio: la política, la radical, la nuestra. Las empresarias y homonormativas se tiraban de los pelos de sus privilegios, pero ni se atrevían a enseñar la patita. Ya no desfilaron carrozas, pero un año apareció un camión de un colectivo de lesbianas, sobre el que yo estuve follando con mis amigas. Acabé apuntándome a la comisión unitaria que organizaba lo que por todas partes se nombra como orgullo, y que nosotras llamábamos liberación. El orgullo se ha blanqueado y despotenciado tanto que ya no sabes de qué maldito orgullo hablan. Barcelona estaba recubierta estos días de lonas publicitarias del alcalde socialista Collboni que rezaban, arcoíris sobre blanco nuclear: mes del orgullo. Así, sin más. La palabra orgullo estremece si se descontextualiza, orgullo de qué. Huele a supremacismo. Sí que estaba en la mani Ada Colau, nuestra eterna alcaldesa radicala, que anda bollerísima.

Lo del orgullo viene directamente de la revuelta de Stonewall, los disturbios contra la policía y la norma que explotaron el 28 de junio de 1969 en Nueva York, protagonizados por mujeres trans racializadas que serían traicionadas y borradas por gays y lesbianas blancas y burguesas. Me estoy devorando una joya, “Miss Major toma la palabra. Vida y legado de una revolucionaria trans negra”. ¡Por diosa, qué lista, qué honesta, qué burra! Ante esa momia blanca que pretende ganar a Trump cuando ya no puede ni hablar, Miss Major for president!

https://www.naiz.eus/es/blogs/itziar-ziga/posts/hasta-el-chichi-del-orgullo