domingo, 30 de octubre de 2022

Samaín o cómo Galicia combatió y venció al Halloween yanqui


El Samaín es una fiesta que se venía celebrando en Irlanda antes incluso de que el cristianismo adoptara el día 1 de noviembre como festividad para homenajear a todos los santos. Era una tradición en la que se honraba a los antepasados de las familias y se utilizaban máscaras y disfraces de espíritus dañinos para repelerlos. Una tradición "lúdica, festiva y propia" que los Gobiernos locales no han dejado pasar: en 2016, la concellería de Culturas coruñesa presentó 'O noso Samaín' ('Nuestro Samaín'), un libro coeditado por el Ayuntamiento y al editorial Galaxia para dar a conocer entre los más pequeños algo que es más próximo a Galicia que el Halloween. "Nuestro Samaín, no Halloween": esta es la premisa de la autora, Loretta Birott, de nacionalidad venezolana y residente en A Coruña, para explicar en un libro ilustrado una tradición que, hasta hace unos años, era residual.

El mérito de recuperar esta historia fue del municipio coruñés de Cedeira que, con menos de 7.000 habitantes, dio el pistoletazo de salida a un 'rexurdimento' de la tradición celta. El primer estudio documentado del Samaín viene de la mano de Rafael López Loureiro, autor de 'Samaín: a festa das caliveras' ('La fiesta de las calaveras', de la editorial Ir Indo): junto a una asociación cultural llamada Chirlateira organizó las primeras fiestas, de las que ahora se encarga la Asociación Amigos do Samaín. En este municipio llevan casi tres décadas celebrando el Samaín, pero no ha sido hasta los últimos años cuando ha comenzado a extenderse por el resto de la comunidad autónoma. 

https://www.elconfidencial.com/cultura/2018-10-31/samain-halloween-galicia-tradicion-cultura_1638079/ 

 

sábado, 1 de octubre de 2022

Documental La Haine 20 +1 años de Desobediencia Informativa

 

Han pasado muchos años de las movilizaciones antiglobalización del año 2000, han pasado muchos 20N antifascistas, muchas manifestaciones contra la guerra, por la vivienda digna, por la libertad de los presos, muchas luchas obreras, muchas okupaciones políticas y muchos desalojos. Han habido cambios de gobierno, del 15M en las plazas a las esperanzas electorales. Y 22 años después hay una cosa que aun no ha cambiado: el movimiento social anticapitalista extraparlamentario, el llamado "contrapoder", es el único garante de alguna posibilidad de cambio real.

La batalla que hoy vivimos es doble. Por un lado hablar de movimiento anticapitalista no supone hablar de algo que exista como tal, es decir algo coordinado y que actúe en una misma dirección con la fuerza política que eso conllevaría. Por otro lado, la indignación social está siendo capitalizada cada vez más por el fascismo y la ultraderecha que campa a sus anchas en la calle y en las instituciones.

Sin embargo en esta etapa de resistencia aun hay muchas personas, colectivos y organizaciones de diversa índole que no han renunciado a sus ideas. Hay mucha gente que aun no se ha rendido. Hay muchos militantes que siguen aportando su granito de arena porque entienden que esa es su razón de ser. Desde La Haine aspiramos a pertenecer a ese grupo de insurgentes que siguen levantando su megáfono para denunciar las injusticias y apoyar a los rebeldes, con el objetivo de seguir concienciando, seguir construyendo y seguir prendiendo la mecha de una nueva oleada revolucionaria. Aprendiendo de nuestros errores y siendo cada vez más fuertes y más efectivos.

En este nuevo aniversario, liberamos  para nuestrxs lectorxs el documental rodado durante 2020-2021 y estrenado el 1 de octubre de 2021, cuando se cumplían 21 años de existencia del proyecto de Desobediencia Informativa Lahaine.org., esperando que nuestra experiencia como medio de información anticapitalista, antipatriarcal y antifascista, aporte algo de luz en el panorama contrainformativo del Estado español.

La historia de La Haine camina paralela a los movimientos populares y a las principales luchas que han desarrollado durante estos 22 años. Y eso es exactamente lo que refleja el de documental, donde a través de una veintena de testimonios de militantes de movimientos sociales, colaboradores e integrantes de la web, personas y colectivos cuyas luchas hemos cubierto,represaliad@s polític@s de cuyos casos hemos informado, etcetéra... hacemos un recorrido por la historia de la contrainformación en internet en el Estado español, la historia de lahaine.org como medio, y las principales luchas ocurridas desde que el 1 de octubre del año 2.000 se puso en funcionamiento la web. Una web que ha sido un gran altavoz para los movimientos sociales y su lucha por una sociedad justa e igualitaria, libre de capitalismo, fascismo y poatriarcado, y que aspira a seguir acompañando a los movimientos populares.


Behold The Arctopus, "Hapeleptic Overtrove" (Full Album)

Kick Punch - Colossal Squid (Adam Betts) feat. AK Patterson

Detienen a un ertzaina acusado de traficar; 55 kilos de cocaína en su casa

 


La Ertzaintza ha detenido este jueves a un agente que estaba destinado en la Ertzain-Etxea de Bilbo por cometer un delito de tráfico de drogas. La policía autonómica ha localizado en su domicilio 55 kilos de cocaína.

Esta detención se produjo después de una investigación que la Jefatura de Asuntos Internos de la Policía autonómica abrió en 2020 después de conocer que este ertzaina pudiera estar cometiendo un delito.

Según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua, tras la detención, en los registros practicados por la Ertzaintza se han localizado en la vivienda del arrestado al menos 55 kilos de cocaína que, según ha precisado este viernes el consejero de Seguridad de Lakua, Josu Erkoreka, en el mercado negro podrían haber alcanzado los 10 millones de euros. También requisaron al agente 20.000 euros en metálico.

Según las investigaciones, este agente el año pasado pudo haber obtenido unos ingresos por valor de unos 300.000 euros que blanqueó con la compra de billetes de lotería premiados.

La detención se produjo en Galdakao y junto al policía fue apresada otra persona.

De acuerdo con ‘El Correo’, el ertzaina estaría involucrado en una red dirigida por un traficante de Cantabria, pero en los últimos tiempos se habría desligado de la misma para actuar por su cuenta y pasó a trasladar grandes cantidades de droga desde Madrid a la capital vizcaína y desde allí la distribuía por Euskal Herria, La Rioja, Cantabria e incluso Aragón.

Erkoreka ha confirmado ese extremo este viernes en los pasillos del Parlamento, donde ha dado algunos detalles del arresto. Según ha precisado, este agente había «depurado bastante» su forma de actuar ya que tenía una furgoneta en la que podía llegar a ocultar hasta 40 kilos de droga y para su transporte adoptaba «importantes medidas de seguridad» dado que, por ejemplo, los desplazamientos los hacía habitualmente detrás de un coche lanzadera que le abría camino y exploraba el terreno.

De acuerdo con Erkoreka, la investigación, «larga, tortuosa y difícil», comenzó en 2020, pero se intensificó el año pasado cuando entraron en ella la Jefatura de Asuntos Internos de la Ertzaintza y la unidad antidroga de Bilbo.

El agente es un patrullero de 49 años miembro de la 14ª promoción de la Ertzaintza. El responsable del Departamento de Seguridad, por su parte, ha lamentado que una persona «investida de agente de la autoridad y teniendo como misión perseguir el delitos se dedicara a delinquir en un ámbito en el que se pueden irrogar gravísimos perjuicios a muchísimas personas a través del perjuicio a la salud pública».

Sin imagen

En esta ocasión no se ha difundido imagen del alijo, al contrario que en otras ocasiones anteriores similares: por ejemplo, la del pasado mes de julio, cuando la Ertzaintza interceptó en Agurain un camión en el que había una cantidad muy similar de la misma droga (55 kilos).

La investigación, tanto como diligencias policiales para presentar ante el juez como del equipo de Asuntos Internos de la Ertzaintza, sigue abierta.

Más casos

No es la primera vez que un agente de la Ertzaintza se ve envuelto en un delito por tenencia o tráfico de drogas. El caso más sonado fue en mayo del año pasado, cuando uno de los detenidos en una macrooperación antidroga de Medina del Campo era ertzaina. Las autoridades incautaron 862 kilos de cocaína, ocultos en sacos de carbón vegetal, que tenían como destino Euskal Herria.

En 2018, el Juzgado de Instrucción número 2 de Gasteiz abrió una investigación por la denuncia que un supuesto traficante de droga presentó contra un ertzaina. Este hombre denunció que uno de los agentes, acompañado por otros policías de uniforme, le había dado una paliza en el bar que regentaba en Gasteiz con el objetivo de quitarle droga y dinero.

Además, hace tres años, un ertzaina fue detenido como cabecilla de una banda dedicada al tráfico de drogas en Bizkaia.

Y en 2014 un ertzaina fue detenido en Bizkaia por poseer una plantación de 900 plantas de marihuana en una nave de un polígono industrial de la localidad vizcaína de Zamudio.

 https://www.naiz.eus/es/info/noticia/20220929/detienen-a-un-ertzaina-acusado-de-traficar-54-kilos-de-cocaina-en-su-casa