lunes, 28 de diciembre de 2020

ALAKEN (Gabon kanta)

Narkolentzerrorismoa!

Aker noster 

Ayta gurea 

inpernuan çaodena,

kruzifikabe di çure içena

Loko Abreu - Kitarra
Txitrujillo - Baxujole
Arkato - Bateriya, eztarriya

Grabaziñue - Gorka "Etnies"
Bideoa - Anaideia D'Ark

 Descargar video 

 






 

domingo, 20 de diciembre de 2020

Le Capital au XXIe siècle (2019)


 Mezclando referencias a la cultura pop y a las intervenciones de algunos de los expertos más influyentes de nuestro tiempo, la película es un viaje a través de la historia moderna de nuestras sociedades. Analiza la riqueza y el poder por un lado, y el progreso social y la desigualdad por el otro.

martes, 15 de diciembre de 2020

Gau Beltza Dokumentala

Gau Beltza Dokumentala from Gau Beltza on Vimeo.

GAU BELTZA. Beldurrak piztu, Iluntasuna Bizi!

 Kalabazak hustu, kandelak piztu… Gau Beltza urriaren 31ren bueltan ospatzen da Euskal Herrian. Ohitura zaharrak berreskuratuz, jaia berrasmatzen ari dira herriz herri. Eta zuek, zer ospatzen duzue? 

Egunerokoarekin hautsi eta bestelako bizipenak izateko aukera eskaintzen digute jaiek. Elkarrekin ospatuta, gainera, kohesio soziala indartzeko tresna baliotsua dira, komunitatea sortzekoa. Jaiak euskaratik eta euskaraz antolatu eta bizitzearen garrantziaz jabetuta, berreskuratzeko bidea abiatu duen jai baten zabalpenean akuilu izan nahi du Euskaltzaleen Topaguneak: Gau Beltza edo Arimen Gaua bezala ezagun egiten ari den jaia hain zuzen.


Itzalitako Kalabazen Berpiztea
(Altuna & Ozaita, 2018) lan etnografikoa oinarri hartuta, dagoeneko erritual hauen berreskurapen edo berrasmatzean hasiak diren herrietako esperientziak jaso ditugu horretarako. Antolatzaile zein hartzaile izan direnekin bildu, ikuspegi ezberdinetako ekarpen berriak jaso, eta guztien artean adostutako oinarri partekatu batekin osatu dugu eskuartean duzuen tresna proposamena: Gau Beltza antolatzeko baliabide kutxa.

Tresna eta gonbidapena da aldi berean: bakoitzaren errealitatetik abiatuz, oinarri partekatua izango duten Gau Beltzak herriz herri antolatzeko gonbidapena. Kutxa zabaldu, irakurri, ukitu, ordenatu, baztertu, gehitu… 

Mila esker prozesu honetan bidelagun izan zareten guztiei. Itzalitako kalabazak piztera goaz!

 http://gaubeltza.eus/

 

Europa Huele a Muerto: Homenaje a Flitter

Flitter -La vida ke kotxina es

PRODIGY IN MOSCOW 1997

NOISE: CUANDO LA MÚSICA SE VUELVE RUIDO... O AL REVÉS.

jueves, 3 de diciembre de 2020

La incineradora de Gipuzkoa pierde la licencia industrial

La asociación GuraSOS ha solicitado al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco la paralización de la actividad en la planta de valorización de residuos de Zubieta, la incineradora de Gipuzkoa puesta en marcha en noviembre de 2019. Alegan que la autorización industrial caducó el 15 de noviembre y denuncian que ha sido revocada por Industria. Tanto el Departamento como GHK, el organismo público que gestiona los residuos urbanos de Gipuzkoa y la concesión de la planta, han intentado minimizar el impacto de que una planta industrial se quede sin licencia industrial. Desde el Gobierno vasco alegan que “no tienen constancia”, cuando las licencias dependen de ellos, y GHK aduce que la pérdida de licencia “es un tema administrativo menor” y que ello no implica que la planta deba dejar de funcionar. De hecho, no dudan en afirmar que la incineradora sigue funcionando. La concesionaria recibió la notificación el miércoles 2 de diciembre. 

A juicio de GuraSOS, la concatenación de malas praxis y accidentes en este proyecto estrella del Partido Nacionalista Vasco ha derivado en una situación en la que indican que las obras no han sido terminadas, ha habido vertidos fluviales tóxicos y, el 1 de septiembre, cuando se puso en marcha el transformador en el primer día en que iba a generar electricidad, explotó el núcleo. Actualmente, el transformador se encuentra en Alemania para su reparación. 

La planta de valorización recibe todos los residuos urbanos municipales de Gipuzkoa (alrededor de 100.000 toneladas) para su incineración. Estaba previsto que se valorizasen desde el 1 de septiembre —cuando la incineración genera energía eléctrica que se vierte a la red estatal de electricidad—. 

Se da la circunstancia que el Gobierno vasco ha fusionado en esta legislatura los departamentos de Industria y Medio Ambiente, dando lugar al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, liderado por la consejera Arantxa Tapia. De este departamento dependen ahora las dos autorizaciones que necesita la incineradora para operar. La medioambiental fue renovada el 16 de junio por el antiguo Departamento de Medio Ambiente —organismo del que dependían las autorizaciones y supervisión del vertedero de Zaldibar—. Dos días después, el 18 de junio, la inspección del antiguo Departamento de Industria halló varias deficiencias y levantó acta. La planta subsanó tres de las cinco deficiencias e Industria otorgó una autorización provisional hasta el 15 de noviembre, para que pudieran arreglarse. Sin embargo, el 1 de septiembre estalló el núcleo del transformador y, además, días después el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil informaba de que están investigando a cuatro personas por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente debido a su relación con el vertido ilegal de amoniaco al río Arkaitzerreka, ocurrido en mayo.

Según el Seprona, los técnicos “no dieron importancia al derrame, por lo que incumplieron los procedimientos del propio Complejo Medioambiental de Gipuzkoa”. La fugo duró cuatro días y consideran que podría haber habido otra previamente.

Desde GuraSOS recalcan que Zubieta recibió la autorización ambiental antes de que Industria realizara la inspección. Por otra parte, este tipo de gestión de residuos fue puesto en duda por la Unión Europea el pasado año, según la directiva 2018/852, que insiste en que para preservar y mejorar la calidad del medio ambiente, proteger la salud humana y el uso adecuado de los recursos naturales es necesario fomentar el reciclaje, en vez de quemar los residuos. La normativa europea de 1998 fomentaba la incineración, y la subvencionaba, pero la Unión Europea ha puesto en duda su eficacia y ha cortado las subvenciones.

https://www.elsaltodiario.com/residuos/gurasos-solicita-gobierno-vasco-paralizacion-incineradora-zubieta-gipuzkoa 

martes, 1 de diciembre de 2020

La tortura en Euskal Herria, una realidad incuestionable


3º capítulo de la webserie Galdutako Objektuak: https://www.youtube.com/playlist?list... El reconocido médico forense Paco Etxeberria y su equipo del Instituto de Criminología del Pais Vasco realizaron entre los años 2014 y 2016 un riguroso estudio sobre la incidencia de la tortura en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa por encargo del Gobierno Vasco. Durante ese tiempo, recopilaron cientos y cientos de testimonios de tortura y numerosa documentación que acreditaba una realidad incuestionable a día de hoy en la sociedad vasca.

Miquel Missé - El Sentido de la Birra


Miquel Missé Sánchez es un sociólogo y activista trans, investigador y formador en el ámbito de las políticas públicas por la diversidad sexual y de género. Es el autor de los libros: Transexualidades: Otras Miradas y A La Conquista Del Cuerpo Equivocado; y es colaborador del programa de radio Vostè Primer

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Gustavo Bueno. La vuelta a la caverna - Documental

Largometraje documental sobre el filósofo español Gustavo Bueno. Gustavo Bueno fue un filósofo español (1924-2016) en el sentido que le dio Platón en su mito de la caverna hace 2.500 años. En nuestro mundo complejo y saturado de información, de objetos y de ideas que a menudo nos aturden, la crítica filosófica de Gustavo Bueno permite reinterpretar las apariencias y sombras a las que estamos encadenados. "Gustavo Bueno. La vuelta a la caverna" es una invitación a la actitud filosófica además de una amena introducción al sistema desarrollado por Gustavo Bueno y su escuela, el materialismo filosófico.

jueves, 29 de octubre de 2020

Ana Tijoux: "El neoliberalismo va a morir en Chile" | Entrevista completa

SIN TU PERMISO. Nosotras en la escena hardcore y punk estatal.

 

 “Sin tu permiso. Nosotras en la escena hardcore y punk estatal” es un documental DIY feminista que pretende mirar desde esta perspectiva la escena punk y hardcore del estado español. A lo largo del documental se recopilan las voces y testimonios de mujeres y otras identidades de género no hegemónicas que, a través de sus vivencias visibilizan empoderamientos y subversiones, pero también violencias y discriminaciones, a la par que conectan estos estilos musicales y prácticas contraculturales con los feminismos. Un documental de: Esther Galván Rubio, Carolina Herrero Schell, Marina López Baena y Ana Martínez Martín. 66 MINUTOS 2015-2019 ESTADO ESPAÑOL DEPÓSITO LEGAL: M-10928-2020 CC BY-NC-ND 4.0 sintupermisodocumental@gmail.com Facebook: /sintupermiso Instagram: @sintupermiso

MCKEA - TU YA SA (PROD. OSKARKLAP) | VIDEOCLIP

🔥#CYPHER V2🔥 || SANTA SALUT, MCKEA, SARA SOCAS, SOFIA GABANNA, KIAMYA

Richie Jackson "Unreal Skateboarding" 2018

martes, 22 de septiembre de 2020

Lucio Urtubiaren omenez Lizarran egindako muralaren ezabaketa salatu dute

El juez vasco que se forró con las empresas en quiebra, uno de los aspirantes a presidir la Justicia

El juez vasco que durante ocho años se forró con la administración de empresas en quiebra es uno de los aspirantes a presidir la Justicia en Euskadi. Edorta Etxarandio está entre los seis magistrados que ya han presentado su candidatura ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el máximo órgano de los jueces que el 30 de septiembre designará al nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

La candidatura de Etxarandio no figura entre las favoritas para lograr el cargo pero su presentación si ha causado estupor en medios judiciales vascos por sus antecedentes en el paso a la empresa privada.

Y es que la historia de Edorta Etxarandio se asemeja demasiado a las famosas puertas giratorias.  Tras una década como abogado, entró en la carrera judicial en 1994 a través del denominado sistema de turnos. Un modelo, implantado por el entonces Gobierno del PSOE liderado por Felipe González, que evitaba las oposiciones y que se justificó por la renovación de un colectivo de jueces considerado entonces excesivamente girados a la derecha. Se buscaba ampliar el espectro ideológico pero el método supuso, a la vez, según medios judiciales, que cada partido tuviera sus cuotas de jueces.

A Etxarandio se le asocia a la cuota del PNV. Él es nacionalista, según sus conocidos, y de hecho cambió sus apellidos: el abogado Edorta Josu Herrera Cuevas se convirtió en el juez Edorta Josu Etxarandio Herrera. Primero fue juez en Amurrio (1994-1999), magistrado-juez titular del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Bilbao (1999-2002), magistrado titular de la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Bizkaia (2002-2006) y magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Bilbao (2006-2008).

Durante su carrera en este juzgado de lo mercantil se encargó de grandes asuntos, como la pugna entre los gigantes eléctricos Iberdrola y EDF, que falló a favor del primero, la quiebra de Fonorte (el sonoro enfrentamiento del constructor Jabyer Fernández con el diputado general de Bizkaia José Luis Bilbao, el empresario que se benefició y perdió con el poder) o de Viajes Marsans.

Tras ser juez de la vía mercantil, tomó una decisión que sorprendió entonces en los medios judiciales de Euskadi al pasar (durante ocho años, de 2008 a 2016) al ámbito privado como administrador concursal, un negocio que en esos años estaba al alza por la crisis iniciada precisamente en 2008. Únicamente entre 2009 y 2013 se llevó la administración de 68 concursos y era el sexto administrador de toda España entre un listado de más de 9.000.

La entrada en crisis de una empresa (el concurso de acreedores, anteriormente denominado suspensión de pagos) supone la inmediata intervención judicial, que luego designa a los llamados administradores concursales que se encargan de la gestión de la compañía. Adquieren un gran poder, ya que deciden sobre cuestiones tan importantes como las ventas y compras de la empresa en quiebra, la situación de los trabajadores o la responsabilidad de los hasta entonces gestores de la empresa.

La gestión de los concursos ha sido un buen negocio durante la fuerte crisis de la última década: junto a una cantidad fija estipulada en la ley, se puede obtener un 50% de retribución adicional si así lo estima el juez y el adjudicatario también se lleva el 1% de los bienes que se recuperen de la quiebra de la empresa. En España, en el proceso de Martinsa Fadesa, el más grande de los últimos años, la retribución ha llegado a los cuatro millones de euros para los administradores concursales, En estas tareas, y con éxito, ha estado ocho años el juez Etxarandio.

Su actividad como administrador concursal entre 2008 y 2016 tuvo episodios polémicos. Etxarandio fue denunciado a finales de 2010 en el concurso de Viajes Marsan por esta empresa, donde era administrador concursal, por designar como auxiliar en el concurso a Antonia Magdaleno, una de las directivas del despacho Broseta por el que el exjuez fichó a finales de 2008. Esa relación profesional en el mismo despacho impedía, según establece la Ley concursal, dicho nombramiento.

Cuando Etxarandio era todavía juez de lo mercantil, designó en 2008 a Magdaleno administradora del caso de Construcciones Loizate y tres meses después, también formó parte del concurso de la constructora Urazca (una de las primeras quiebras importantes en Euskadi) por designación del juez Edorta Etxarandio. A finales de ese año, fichó por el despacho de abogados de Antonia Magdaleno.

Su entonces jefa está desde este mes de septiembre en prisión: Antonia Magdaleno, conocida como la reina de los concursos de empresas en quiebra, ha sido condenada a cuatro años de cárcel por estafa.

En junio de 2016, tras solicitar su vuelta a la carrera judicial, el Consejo General del Poder Judicial, aprobó su nombramiento como juez de primera instancia de San Sebastián. Su designación apareció publicada en el Boletín Oficial del Estado del 1 de septiembreAquí también hay otro hecho polémico: Etxarandio se mantuvo como consejero y presidente de la empresa Cuevas&Ibarnavarro S.L. hasta el 13 de octubre de 2016. El Boletin Oficial del Registro Mercantil del 21 de octubre de 2016 (página 46152) refleja el cese de su cargo y el nombramiento de uno de sus hijos como presidente. La compañía tenía entonces como consejeros a su otro hijo y su esposa, quien es procuradora de los tribunales en Bilbao.

Mantuvo a su nombre su negocio privado casi cuatro meses desde la aprobación de su vuelta a la carrera judicial y mes y medio desde que apareciera en el boletín oficial su puesto como juez. El reglamento de la Carrera Judicial expresa en, el artículo 326. que el juez que regrese de una actividad privada debe cesar de ella en un plazo de ocho días “desde que se produjo el nombramiento”.

Etxarandio podría haber incumplido la norma de los ocho días, pero el criterio no está claro. Fuentes judiciales consultadas han revelado que habido casos de jueces que han dejado su actividad privada antes incluso de solicitar su reingreso a la carrera judicial, sin que el Consejo del Poder Judicial comentara nada. Y otros casos que siguieron cobrando de la esfera privada hasta justo ser destinados en su plaza, lo que no fue vetado por el Poder Judicial. En el caso del juez Etxarandio, desde la publicación en el boletín de su nombramiento hasta el cese en su negocio familiar pasaron 43 días.

Permaneció dos años en San Sebastián, ya que el 12 de septiembre de 2018 el Boletín Oficial del Estado (ver página 88314) publicó su nombramiento como magistrado de la Audiencia de Navarra “correspondiente al orden civil, especializada en mercantil, ocupando plaza de especialista”. La jurisdicción civil abarca un área muy amplia: desde divorcios a temas de arrendamientos. A Etxarandio se le nombró especialista en los asuntos mercantiles, los relacionados con las quiebras de las empresas, en los que tuvo un negocio privado durante ocho años. No juzga los casos, sino que resuelve las apelaciones y recursos en la Audiencia navarra.

Un juez que se ha enriquecido en un negocio en el que años antes estaba en la otra parte como magistrado; denunciado por “enchufar” en concursos de empresas en quiebra a la denominada “reina de los concursos”, Antonia Magdaleno, ahora en prisión por estafa; que se mantuvo en el negocio privado con su familia durante mes y medio… No parece un buen currículum para aspirar a presidir la Justicia en Euskadi.

https://eh.lahaine.org/el-juez-vasco-que-se 

Desmontando la campaña 'antiokupación' de PP y Vox

sábado, 19 de septiembre de 2020

Ante el ataque a La Haine–Euskal Herria y el acoso a la compañera Edurne LH

Respaldamos totalmente a nuestra compañera y denunciamos los interesados bulos lanzados contra ella

Comprobamos con relativa sorpresa cómo un pequeño grupo impulsado por personas con evidentes conexiones con la socialdemocracia abertzale lleva unos meses calumniando y difamando a nuestra compañera periodista de La Haine-Euskal Herria Edurne LH, mujer trans revolucionaria y represaliada política.

Del mismo modo, nos consta que este grupo ha estado intentando vetar a La Haine–Euskal Herria de actos y manifestaciones, yendo a asambleas y presionando a otros grupos, con el objetivo de aislar políticamente este proyecto de contrainformación en un momento en que en Euskal Herria se están viviendo importantes tensiones entre un sector de la izquierda abertzale más cercano a la política parlamentaria e institucional y otro sector que aboga por continuar la lucha popular desde la base y desde las calles.

 Ninguna de las acusaciones y rumores que se han lanzado contra Edurne LH tienen una base sólida, y en algunos casos nos provocarían verdadera risa sino fuera por la gravedad de las intenciones que subyacen a ellas. En todo caso estos mensajes acusatorios han sido desmentidos varias veces, tanto por Edurne LH como por personas a las que han intentado involucrar, con pruebas consistentes a través de las redes sociales. Lo que sí dejan entrever estos mensajes es que hay un intento por parte de determinadas personas con claras conexiones con la socialdemocracia parlamentaria por desestabilizar un proyecto de contrainformación que desde hace muchos años ha estado echando raíces en Euskal Herria.

Por si alguien en Euskal Herria tiene alguna duda, desde el colectivo editorial de La Haine se la aclaramos. Respaldamos totalmente a nuestra compañera y denunciamos los interesados bulos lanzados contra ella, las amenazas y los insultos de contenido tránsfobo. Edurne LH es una mujer trans revolucionaria que trabaja para impulsar La Haine-Euskal Herria desde el movimiento popular, poniendo tanto el euskera como la lucha en la calle en primer lugar. Y los rumores que circulan contra ella no sólo son falsos, además tienen la intención de desestabilizar a La Haine-Euskal Herria como proyecto político y de comunicación.

No es la primera vez que colectivos de La Haine se ven presionados a nivel local por sectores que nos ven como una amenaza. Sin embargo, nuestra colaboración con la Red Vasca Roja, pasando por el proyecto de Jotake-La Haine hasta la consolidación de La Haine-Euskal Herria, demuestran una trayectoria de contrainformación de muchos años y esta campaña interesada no va a impedir que nuestras compañeras sigan contrainformando muchos años más desde Euskal Herria.

 Colectivo Editorial de La Haine

El jurado considera a Rodrigo Lanza culpable de "asesinato"

 El jurado popular declara culpable de "asesinato" a Rodrigo Lanza con las agravantes "dolo eventual y motivos ideológicos", y la atenuante de "embriaguez

El jurado popular declara culpable de "asesinato" a Rodrigo Lanza con las agravantes "dolo eventual y motivos ideológicos", y la atenuante de "embriaguez". La Fiscalía ha pedido 20 años de prisión, las acusaciones particular y popular -ejercida por el partido ultraderechista Vox- piden 23 años. Por su parte, la defensa ha dicho que "el veredicto no es valido y no se puede dictar sentencia"

El tribunal popular que ha juzgado a Rodrigo Lanza en la Audiencia de Zaragoza, por la muerte de Víctor Laínez, en los hechos ocurridos en la madrugada del 8 de diciembre de 2017, en el bar Tocadiscos de Zaragoza, ha declarado al acusado culpable de un delito de "asesinato", con 8 votos contra 1, con las agravantes "dolo eventual y motivos ideológicos", y la atenuante de "embriaguez".

El jurado considera probado, por unanimidad, que Lanza "golpeó fuertemente con el puño la parte inferior trasera de la cabeza de Laínez" y que este "como consecuencia del golpe recibido dio media vuelta tambaleándose y se cayó al suelo desplomado semiinconsciente".

El jurado también considera probado que "cuando estaba Laínez en el suelo semiinconsciente, Lanza le dió una patada en la cabeza e inmediatamente se colocó encima siguiendo propinándole puñetazos en la cara y múltiples golpes tras lo cual, le dio una patada muy fuerte en la cabeza". También considera probado que "la agresión sufrida por Laínez fue por motivos ideológicos".

Asimismo, el jurado considera probado, por unanimidad, que Laínez "no portaba navaja" y descarta que Lanza actuara "temiendo por su vida y con la única intención de defenderse", tal y como ha venido defendiendo el abogado de Rodrigo Lanza, Endika Zulueta, y el propio Lanza. También descarta que Lanza sufriera "estado de pánico", "furor o arrebato".

Por último, el jurado considera probado, con 8 votos a 1, que "aunque Lanza no tuviera la intención de causarle la muerte, al menos era probable que la muerte se produjera ante la contundencia de los golpes dados, asumiendo dicha probabilidad y debe de responder por ello".

El veredicto se ha emitido este jueves, 17 de septiembre, dos días después de que concluyera el juicio contra Rodrigo Lanza.

Zulueta: "El veredicto no es valido y no se puede dictar sentencia"

Tras la lectura del veredicto, la Fiscalía ha solicitado que Rodrigo Lanza sea condenado a 20 años de prisión por un delito de "asesinato" con "alevosía" y "motivos idelógicos", además de "inhabilitación absoluta" durante el tiempo de la condena. Por su parte, la acusación particular, ejercida por los penalistas José Luis Melguizo y Enrique Trebolle en representación de la familia Laínez, al igual que la acusación popular, ejercida por David Arranz en representación del partido ultraderechista Vox, han pedido a la magistrada que imponga una pena de 23 años de cárcel.

El abogado de la defensa, Endika Zulueta, ha considerado que "no puede condenarse a Rodrigo Lanza por un delito de asesinato con el veredicto alcanzado como solicitan las acusaciones". Zulueta sostiene que a la pregunta planteado al jurado en el objeto del veredicto "¿Considera probado que Rodrigo cuando se marchaba del local con sus amigos, al llegar a la primera puerta interior escuchó que Pablo gritó, al menos en dos ocasiones '¡Cuidado Rodrigo, detrás de ti que lleva una navaja!?", se responde, como hecho no probado, que 'no' con una votación de 4 a 5, por lo que "no alcanza ninguna de las mayorías, ni para ser favorable ni desfavorable, en lo que el Tribunal Supremo denomina 'jurado colgado".

Así, Zulueta ha recordado que el Supremo señala "cuales deben de ser las mayorías para alcanzar un veredicto en el proceso del jurado", y ha citado: "Para declarar probado un hecho desfavorable será necesario, al menos, 7 votos. Para declarar no probado serán necesarios 5. Si no se alcanzan algunas de esas mayorías no habrá veredicto valido".

En conclusión, Zulueta ha subrayado que "el veredicto no es valido y no se puede dictar sentencia". Subsidiariamente, ha dicho Zulueta que en el caso de que la magistrada, María José Gil Corredera, considere el veredicto como válido y dicte sentencia, ha opinado que en el veredicto del jurado "no se ha apreciado el agravante de alevosía", como pedían las acusaciones, por lo que no puede aplicarse esta agravante ni tampoco los motivos ideológicos.

"No habiendo alevosía, no hay asesinato. Sin asesinato, solo nos quedaría la posibilidad de ser homicidio. Como el homicidio no ha sido aprobado, solamente queda la posibilidad de considerar acreditado que ha habido un delito de lesiones con el resultado de muerte no querida, que tiene una pena de 2 a 5 años. Con el atenuante de actuar con influencia del alcohol, la única pena a imponer posible es de 2 años", ha concluido Zulueta.

Durante su intervención, y siguiendo la tónica que ha marcado el juicio, Zulueta ha vuelto a ser interrumpido por las acusaciones y achuchado por la jueza, "Vamos a dejarlo que termine", ha dicho la magistrada para añadir: "Estoy esperando que termine el juicio, es muy desagradable".

Rodrigo Lanza, en prisión provisional por esta causa desde que tuvieron lugar los hechos, diciembre de 2017, ya fue juzgado en noviembre de 2019 y sentenciado a cinco años de prisión, después de que el jurado popular le considerara, con ocho votos contra uno, culpable de "homicidio imprudente" pero no de "asesinato" como reclamaban las acusaciones. Sin embargo, el TSJA ordenó repetir el juicio tras declarar nulo el veredicto al considerar que hubo una “falta suficiente de motivación”.

https://arainfo.org/el-jurado-considera-a-rodrigo-lanza/?fbclid=IwAR0yPlrGzrwZdqzg5XJ9vUUvjfeAT2ysuh1Emhk4k1k0SINXPWfPJIt

 

viernes, 11 de septiembre de 2020

El dilema de las redes (2020)


Los maestros de la tecnología han ideado una nueva forma de capitalismo, y la humanidad es ahora la materia prima de la que se alimentan las máquinas. Oculta, la poderosa inteligencia artificial que tiene como tarea captar nuestra atención está destruyendo las normas sociales impuestas, poniendo en riesgo la verdad y la democracia, y poniendo la civilización en un sendero programado que va directo a nuestra propia destrucción. (FILMAFFINITY)

sábado, 5 de septiembre de 2020

Intsumisioaren historia kontatzen duen filmak zine aretoetan ikusgai

El despertar de la revuelta: Piedra contra la bala (2020)

Documental sobre la revuelta social en el territorio llamado Chile.

Este largometraje fue pensado en ser diferente a lo publicado por medios comunicacionales más tradicionales en su linea editorial. Busca contar la historia de una manera más personal a través de testimonios y algunos aportes audiovisuales aportados por la misma comunidad, que en conjunto con las grabaciones de Felpa Prod se aspira a transmitir un mensaje subversivo sin censura pero sin morbo.

Se hace un recordatorio de que los documentales son obras artísticas SUBJETIVAS, no obstante, el metraje intenta ser lo más objetivo posible, para que tú puedas reflexionar y pensar por ti mismx.

Esta obra es de dominio publico y se niega a ser catalogada dentro del espectro de propiedad, esta pensada para que sea descargada, proyectada y pasada de mano en mano, mientras no se cambie el propósito y el mensaje inicial de esta, por lo tanto esta película no se prestará para propaganda amarilla de partidos políticos. Su difusión es por hacer llegar la verdad, transmitir un mensaje y dejar un legado histórico.

 

martes, 1 de septiembre de 2020

Cuando okupar es un derecho

 


La ocupación pacífica de viviendas deshabitadas en un acto de desobediencia social a un injusto modelo de reparto de las riquezas que priva a cada vez más gente de una vida digna,

Este mes de agosto los medios de comunicación nos han bombardeado con noticias alarmistas sobre la creciente ocupación de viviendas habitadas, dando relevancia a un fenómeno hasta ahora minoritario y consiguiendo que las voces más conservadoras y reaccionarias clamen por una supuesta “ley antiokupa”. Sobre los motivos que hay detrás de esta campaña recomiendo leer a Emmanuel Rodríguez; a mí sólo me toca convencer a quien me lee de que el único debate legítimo en torno a esta cuestión es, en la actualidad, reivindicar la despenalización de la ocupación. 

El delito de usurpación (ocupación) consiste en tomar posesión pacífica, sin violencia ni intimidación, de un inmueble deshabitado sin consentimiento del propietario y con la voluntad de vivir de manera continuada en él. Hasta 1995 este tipo de ocupación no era delito. Si alguien ocupaba un inmueble abandonado para vivir, el propietario podía acudir a los tribunales civiles y recuperar la posesión de su vivienda. El ocupante era desahuciado pero no se le imponía ninguna pena ni cargaba con antecedentes penales. Esta vía civil para recuperar la posesión sigue existiendo, incluso mejorada desde 2018, pero el delito de usurpación se mantiene aunque no sea necesario para que el propietario recupere el inmueble. La penalización de la ocupación, junto a la reforma de la ley de arrendamientos urbanos y la despenalización de la usura, tuvo la finalidad política de convertir el endeudamiento hipotecario en la única opción segura de ejercer el derecho a la  vivienda. 

En una sociedad donde los poderes públicos no garantizan el ejercicio del derecho la vivienda digna para todos y donde el desempleo y la escasez de renta es estructural, la penalización de la ocupación pacífica de viviendas deshabitadas es un ensañamiento contra el pobre que solo conlleva la criminalización de la pobreza y mayor exclusión social.

Para afrontar el debate sobre la despenalización de la ocupación y frenar las voces que criminalizan interesadamente la pobreza y alimentan el odio al pobre, considero necesario conocer algunas cuestiones sobre el delito de ocupación para entender por qué no es necesario que exista.

1. El delito de ocupación se da cuando alguien usa para vivir un inmueble deshabitado que el propietario no usa jamás. El delito de ocupación no  se da sobre un inmueble que se considere morada, es decir un hogar habitado. La temporalidad de los moradores no es definitoria para considerarse o no morada. La segunda residencia constituye una morada y, por lo tanto, no puede ser objeto de ocupación pacífica, aunque se encuentre vacío por largos períodos de tiempo. En este caso sería un delito de allanamiento de morada que está previsto en el Código Penal y cuenta con un procedimiento urgente para el desalojo de los allanadores. Para evitar esta situaciones no es necesario pues que exista el delito de ocupación y mucho menos una nueva “ley antiokupa”.

2. Si el inmueble que se ocupa, además de deshabitado –no es un hogar ni siquiera esporádicamente–, está abandonado no debe considerarse que quien lo ocupa esté cometiendo un delito. Un inmueble abandonado ha perdido totalmente su función social. La jurisprudencia ha considerado que existen indicios de abandono en inmuebles ruinosos, sin cierres ni condiciones de habitabilidad como luz y agua. Quien lo ocupe puede ser desahuciado por la vía civil, pero no castigado penalmente.

3. Usar un inmueble deshabitado de manera esporádica tampoco es considerado por la jurisprudencia un delito de ocupación. El ejemplo más común es el de la persona sin hogar que duerme unas noches en una casa deshabitada o abandonada. También cabría en esta excepción el caso de alguien que visita puntualmente una inmueble ocupado sin voluntad de permanecer en él como vivienda. Para entender esta excepción es necesario aclarar que el delito de ocupación únicamente priva al propietario de la posesión del inmueble pero no de su propiedad. El propietario se ve privado del uso de su vivienda mientras el ocupante permanece en ella pero sigue teniendo intacto su derecho a la propiedad: puede venderla o hipotecarla, por ejemplo. Por este motivo, la doctrina mayoritaria entiende que el delito de ocupación es un delito leve, porque solo atenta contra la posesión y no contra la propiedad. La persona que hace uso de una vivienda deshabitada puntualmente no está privando al propietario de su posesión y,  por lo tanto, no merece el castigo penal.

4. Si la persona o la familia que ocupa están en estado de necesidad y la ocupación es la única vía por la que pueden acceder a un techo no se debe imponer ninguna pena o, al menos, debe considerarse como atenuante. Para que se dé esta excepción, la jurisprudencia exige que se hayan agotado todas las vías posibles para acceder a una vivienda antes de ocupar. Quienes defendemos a las personas que se ven abocadas a ocupar por necesidad peleamos porque los tribunales apliquen estas eximentes de necesidad (art. 20.5 del C.P) o las eximentes de estar ejerciendo el derecho legítimo a la vivienda a través de la ocupación cuando no existe otra vía a su alcance (art. 20.7 del C.P). Estas batallas jurídicas son un intento de despenalizar la ocupación pacífica de viviendas al menos caso a caso. El éxito en los tribunales irá en aumento a medida que la reivindicación de la despenalización de la ocupación vaya sumando apoyos sociales.

En conclusión, al propietario ya lo protege el delito de allanamiento de morada para el caso de que le ocupen una vivienda habitada, y tiene la vía civil para el caso de que le ocupen una vivienda deshabitada. Que desde 1995 exista un  delito de ocupación que castiga a quien ocupa pacíficamente una vivienda deshabitada solo sirve para sembrar miedos y empobrecer aún más a los más pobres. En una sociedad incapaz de garantizar el derecho a la vivienda de todas las personas, la ocupación pacífica de inmuebles deshabitados es una autotutela del legítimo derecho a la vivienda que no merece el reproche penal, máxime cuando el propietario puede recuperar la posesión en los tribunales civiles.

Sabemos lo difícil que es en este momento sumar voces al discurso sobre la despenalización de la ocupación, pues supone el cuestionamiento del concepto sacralizado de la propiedad privada, en la actualidad, desvinculado por completo de cualquier fin social que no sea el enriquecimiento del propietario. Estos días leemos en redes voces a favor del derecho de los propietarios a tener tantas propiedades abandonadas como quieran y hasta del “legítimo derecho” de los fondos de inversión a especular, aunque esto conlleve un encarecimiento progresivo de la vivienda; aunque se dificulte cada vez a más gente el ejercicio del derecho a la vivienda y esto supongo la vulneración masiva de derechos fundamentales como el de la vida, la integridad, la salud o la intimidad. Exigir que la propiedad esté supeditada al bien común y  a un fin socia social supone una concepción radicalmente opuesta a las lógicas neoliberales. Consiste en defender que los bienes existentes deben están encaminados a garantizar la vida digna de todas las personas, relegando el enriquecimiento de unos pocos a un lugar secundario.

La ocupación pacífica de viviendas deshabitadas en un acto de desobediencia social a un injusto modelo de reparto de las riquezas que priva a cada vez más gente de una vida digna. La reivindicación de la despenalización de este tipo de ocupación es un paso más hacia la justicia social.

https://ctxt.es/es/20200801/Firmas/33210/?s=09#.X0y_zt4zT98.twitter

 

martes, 18 de agosto de 2020

Ho99o9 [Horror] - BLURR (Mixtape)

MASS GRAVE - "Our Due Descent"

 

Hellspawn (Extreme Metal Meets Extreme Techno) (1998)

 

                                            Hellspawn (Extreme Metal Meets Extreme Techno) (1998)

01. Morbid Angel Vs The Berzerker - Day Of Suffering [02:39]
02. Napalm Death Vs Delta 9 - Breed To Breathe [03:22]
03. Dub War Vs Panacea - Strike It [05:28]
04. Ultraviolence Vs Hellsau - Strangled [04:33]
05. Brutal Truth Vs Freak - Regression-Progression [05:11]
06. Pulkas Vs Shitspitter - Control [06:00]
07. Godflesh Vs Justin Broadrick - Wake [05:23]
08. Misery Loves Co_ Vs Pitchshifter - Kiss Your Boots [04:29]
09. Morbid Angel Vs The Berzerker - Abominations [04:30]

Entrevista con Juanjo Basterra recientemente despedido del diario Gara

Mugitu clausura las obras del Tren de alta Velocidad

miércoles, 12 de agosto de 2020

Melody Of Noise [SubsEspañol]

 Todo puede ser música, si estás preparado para oírla. Eso es lo que estos artistas, seguidores de John Cage, aseguran. Buscan música en fábricas y desguaces, construyendo instrumentos musicales con objetos desechados. Otros encuentran música en la naturaleza. Estos recolectores de sonidos nos descubren la ilimitada riqueza sonora que nos rodea.

 

sábado, 1 de agosto de 2020

¡VOSOTR@S SOIS EL VIRUS! ¡QUE SE VAYAN!



 
¡VOSOTR@S SOIS EL VIRUS! ¡QUE SE VAYAN!

Contra viento y marea, pero el “Caso Altsasu” no consiguió cumplir el objetivo de acabar con el movimiento antirrepresivo, señal de lo imprescindible de defenderse de los ataques de las fuerzas de ocupación. Aun así, los Estados siguen con la suya. También este año, el hostigamiento y la criminalización siguen siendo su receta.

La semana pasa la Guardia Civil se pasó por las calles de Etxarri para interrogar a l@s mayores, jovenes, y niñ@s del pueblo sobre los carteles de OSPA! Eguna. Esa misma semana supimos que, como el año pasado, se había interpuesto una denuncia contra el OSPA! Eguna en la Audiencia Nacional, esta vez, la Union de Guardias Civiles. ¡Que sepáis que no nos vais a parar! Nuestra oferta es clara: Si las fuerzas represivas no quieren OSPA! Egunas, que se disuelvan y entreguen las armas. Mientras tanto, nos reafirmamos en seguir denunciando la represión y creando mecanismos para defendernos de ella.

Es claro ejemplo de ello que nos hayamos juntado hoy para presentar la novena edición de OSPA! Eguna. Hace dos años, y frente a toda criminalización, Altsasu se llenó para reivindicar la legitimidad y necesidad de la lucha antirrepresiva. El año pasado, pusimos encima de la mesa las miles de razones por las que ni queremos ni necesitamos a las fuerzas represivas, convirtiendo el OSPA! Eguna un ejercicio de memoria histórica.

Este OSPA! Eguna lo presentamos en un contexto marcado por la situación que se ha creado entorno al COVID-19. Una situación que no ha echo mas que acelerar la crisis económica que ya está pagando la clase trabajadora.

Nos han impuesto un estado de excepción que ha supuesto la desaparición práctica de los derechos políticos y civiles, tratándonos como autómatas que sólo sirven para producir. L@s que mas lo han sufrido han sido los sectores mas precarios de la clase trabajadora: L@s sin papeles, trabajador@s de las residencias, las mujeres que han vivido cautivas en casas con sus maltratadores, l@s trabajador@s sanitari@s trabajando con cada vez menos recursos, l@s limpiador@s, l@s sin contratos…

Pero en el poder están l@s de siempre, y como decíamos, la pandemia ha sido utilizada para una profundización de la ofensiva capitalista. Y como saben perfectamente que, para mantener sometid@s a aquell@s a l@s que se exprime cada vez mas, son imprescindibles mecanismos represivos mas sofisticados, han comenzado a tomar medidas para mejorar la eficiencia represiva: Reclamos para dar al Ejercito mayores competencias, aumento de la recompensa de las fuerzas represivas para que cumplan obedientemente su miserable función social…

El lavado de cara de las fuerzas represivas que se ha dado por parte de politic@s, medios de comunicación -o por el autobombo que se han dado las propias fuerzas represivas- solo se puede entender en este sentido. En el pueblo, tuvimos un claro ejemplo de ello cuando en mitad de los aplausos de cada día dieron un lamentable espectáculo en la explanada del Iortia. ¿De donde sacáis que os aplaudíamos a vosotr@s? ¿Porque deberíamos aplaudiros? ¿Por controlarnos? ¿Por multarnos? ¿Por amenazarnos en controles? ¿O por encarcelar a nuestr@s compañer@s y amig@s? ¿Por haber torturado? ¿O por asesinar? El año pasado os dijimos que no olvidamos, que tenemos memoria, que vivimos vuestra función social cada día.

Cuando desaparezcáis de Euskal Herria, ahí si, ahí aplaudiremos.

Porque tenemos claro lo que sois. Si la sociedad es un cuerpo, vosotr@s sois un virus que lo contagia. Y, si, estamos obligados a reconocer que cumplís una función social importante en este cuerpo enfermo. Tenéis la función de acabar con toda expresión combativa que busca convertir este cuerpo enfermo de capitalismo en un cuerpo saludable.

Pero nosotr@s tenemos claro que queremos ser parte de un cuerpo sano, y que para eso es imprescindible crear mecanismos que nos defiendan del virus represivo. Y hace tiempo que sabemos cuales son las vacunas para acabar con este virus: Organización y lucha.

Como cada año, repetimos que en un contexto de ofensiva capitalista es imprescindible reforzar el movimiento antirepresivo. Solidarizándonos ante la represión, protegiéndonos mutuamente, desobedeciendo las fuerzas represivas, construyendo autodefensa, tejiendo redes… Este OSPA! Eguna quiere ser también un día para reivindicar todo esto.

Como cada año, también venimos con propuestas para la semana anterior a OSPA! Eguna. El 22 de agosto con el Cross Popular Alde Hemendik o con charlas para reflexionar sobre diferentes caras de la represión los días 25 y 27. El propio OSPA! Eguna comenzará el mediodía del día 29 con la presentación del mural que harán diferentes cuadrillas del pueblo, para acabar con la kalejira a las 19:00.

El 29 de agosto estaremos en Altsasu a la espera de tod@s l@s que estamos contra el virus represivo. Jo ta ke!

OSPA! Herri Mugimendua

jueves, 30 de julio de 2020

Absueltos los Guardias civiles que provocaron la muerte de 15 migrantes en El Tarajal

Los miembros de la Benemérita ahora absueltos fueron acusados por la muerte de 15 migrantes que murieron ahogados en la costa cercana a la playa de El Tarajal el 6 de febrero de 2014. Todos ellos formaban parte de un grupo de 200 personas que, como recordarán, trataban de cruzar a nado desde Marruecos.

La “brillante” estrategia de la Guardia Civil, para tratar de evitar que los migrantes alcanzaran su objetivo de llegar a la orilla, fue lanzarles pelotas de goma. Cabe añadir que los 23 que lograron llegar a Ceuta fueron devueltos inmediatamente al país vecino.
Ha sido hoy martes cuando la Audiencia Provincial de Cádiz con sede en Ceuta ha emitido un auto en el que desestima los recursos de apelación que fueron presentados por distintas ONG contra la decisión del Juzgado de Instrucción 6 el pasado 29 de octubre de archivar la causa contra 16 guardias civiles. Estos fueron acusados de causar, con su belicosa actitud, de la muerte de los mencionados migrantes.

La causa ha sido desestimada porque se considera que «no hay prueba indiciaria que contradiga la afirmación de que la actuación policial se ajustó a los principios básicos exigibles para estas intervenciones», concluye el auto de la Audiencia Provincial.
Enésimo episodio, como podrán observar, de que en el Reino de España “la Justicia es igual para todos”. Eso es lo que dijo con toda la cara dura del mundo el elegido por Franco para que todo continuara “atado y bien atado”.

Fuente: Insurgente

lunes, 20 de julio de 2020

Ataque incendiario al Casal Popular de Castelló por parte del grupo ultraderechista "Abascal Army""



Esta noche han tratado de incendiar el Casal Popular de Castelló una semana después de sufrir un ataque de la extrema derecha. Pintaron banderas españolas, cortaron la luz y siliconar las puertas. Lo reivindicaron como ‘Abascal Army’. Esta madrugada se encontraba en llamas.


El Casal Popular de Castelló es un centro de ocupación social, autogestión y asamblea. Un espacio de charlas, conciertos, ciclos de cine, debates, tertulias, presentaciones, compartir experiencias, para facilitar el trabajo político de base al servicio de la construcción de una nueva forma de hacer las cosas basadas en la igualdad.

Black Panther Party!! Todo el poder para el pueblo 1996

jueves, 16 de julio de 2020

ISIS "Celestial" [Full Album] [2013 Reissue]

No comment


Un grupo fascista puso 10 bombas y asesinó a 4 personas, pero quedaron impunes de 1978 a 1981

 
(así fabricaron la ‘transición’)

Los fascistas Rafael Gómez Álvarez, de 24 años; Alejandro Rodríguez Borlado Zapata, de 26 años (ambos detenidos por la policía); Jesús Javier Blanco García, de 24 años (que ya estaba en prisión por otros delitos fascistas), y Pedro B. Fernández (en paradero desconocido) fueron los autores de los asesinatos del toxicómano Carlos Javier Idígoras Navarrete, ocurrido el 7 de junio del 1981 en un solar de la calle del Cardenal Cisneros, de Madrid, y del mendigo Luis Arribas Santamaría, cuando se encontraba tumbado en un banco de la vía pública de Madrid el 5 de julio de 1981.

Asimismo fueron los responsables del envío de cartas-bomba a la redacción del diario El País, el 30 de octubre de 1978, y a los locales del Club de Amigos de la Unesco, el 21 de enero de 1980. De la explosión de la primera bomba resultó muerto Andrés Fraguas Hernández, y sufrieron heridas de gravedad Juan Antonio Sampedro Sánchez y Carlos Barranco, todos ellos trabajadores. La explosión de la segunda carta-bomba causó heridas de gravedad a los directivos del Club Amigos de la Unesco Luis Esteban Barahona y María Dolores Martínez Ayuso.

Estos cuatro terroristas fascistas participaron, en un total de diez atentados con explosivos, entre ellos los perpetrados contra las librerías Fórum y Exprés, las sedes de la CNT y del Boletín Oficial del Estado, un chalé de Torrelodones propiedad de los cantantes Víctor Manuel y Ana Belén; un cafetín, la sede de la Asociación Pro Derechos Humanos, el complejo Aurrera, el automóvil de un súbdito francés y una librería de la zona de la calle de Orense. Todos estos atentados se produjeron en el período de tiempo transcurrido entre enero de 1978 y julio de 1981.

Rafael Gómez Álvarez, Alejandro Rodríguez Borlado, Pedro Bel Fernández y Jesús Javier Blanco fueron los autores de la colocación de un paquete explosivo en el interior de un recipiente de basura en la calle de Manuela Malasaña, de Madrid, acción perpetrada el 15 de julio de 1979, a consecuencia del cual resultó muerta la joven Salomé Alonso Varela, de 28 años y sufrieron heridas un total de nueve personas, entre ellos muy grave el novio de Salomé, Jesús Cañado Vega, de 28 años. Otro de los atentados atribuido a estos cuatro terroristas es el realizado a mediados de julio de 1980 en la plaza de Olavide, de Madrid, en el que resultaron heridas seis personas.

En cuanto al resto de los detenidos, la nota de la Jefatura Superior decía que: “José de las Heras, de 38 años, puso en contacto a los restantes (por los cuatro ya citados) con un individuo que decía ser guardia civil, al que conocía con el nombre de Agapito y que no ha podido ser identificado hasta el momento, ya que afirman los detenidos que las entrevistas con el mismo “las realizaron en locales públicos”, y añade que “el mismo individuo contactó al grupo con Tomás Antón Torregrosa, de 57 años, para que les proporcionara explosivos y detonadores”.

A Joaquín López Martínez, de veintiocho años de edad, se le acusó de haber entregado munición a los autores de los atentados y de transportar, en compañía de Alejandro Rodríguez-Borladi, un cargamento de éstos que le facilitó en Santa Pola el ya citado Antón Torregrosa. Pedro de Haro Pavón, de 32 años, por su parte, facilitó munición al grupo y recibió un rifle, que poseía junto con nueve armas en su domicilio, todas ellas ilegalmente. José Luis Sáez Alonso tuvo en su poder este rifle.

“Leocadio Jiménez Caravaca facilitó al comando una pistola Llama [...] y se encargó del transporte de explosivos desde Santa Pola. Es de significar que a este individuo Tomás Antón le hizo entrega de 200.000 pesetas en metálico y de diez kilos de Goma 2 para que los colocara en un edificio de su propiedad, situado en Elche (Alicante), donde a la sazón estaba ubicada la sede de Fuerza Nueva, para que volara el edificio con el fin de edificar él en el solar y cobrar luego el seguro y la indemnización por terrorismo”.

La policía agregó: “El referido Tomás Antón Torregrosa, colocó un artefacto explosivo de dos kilos de Goma 2 en julio de 1978 en la finca de su propiedad, que fue visto a tiempo y desactivado. El mismo individuo, cinco meses después, consiguió colocar otro artefacto, esta vez de cinco kilos de Goma 2, en unos almacenes próximos a su local, cuya explosión produjo daños en el edificio y afectó a la sede de Fuerza Nueva”, dice la nota policial. “Los daños fueron evaluados en medio millón de pesetas y por esta causa consiguió la demolición.

La policía encontró en el domicilio de Rafael Gómez Álvarez, Ramiro Alejandro Rodríguez Borlado y Pedro de Haro Pavón siete pistolas, la mayoría del calibre 9 milímetros corto; tres revólveres, una escopeta, un rifle y una carabina, estas dos últimas del calibre 22 milímetros. Asimismo fueron hallados numerosos cartuchos de diversas marcas y calibres y gran cantidad de munición, lo mismo para pistola que para escopeta o rifle. Otros efectos intervenidos fueron varios detonadores, rollos de mecha y material eléctrico. Uno de los fascistas, Jesús Javier Blanco García, se encontraba recluido en la prisión de Carabanchel desde el 30 de junio por delito de asesinato frustrado, tenencia ilícita de armas, uso indebido del título de policía, amenazas y daños. Este terrorista ingresó asimismo en prisión, también en Carabanchel, el 17 de marzo de 1981 por un delito de lesiones por arma de fuego, y fue puesto en libertad once días después.

En cuanto a Tomás Antón Torregrosa, el 30 de julio de 1981 estando detenido en la DGS, se tiró por una ventana y resultó muerto. Fascista que ya a los diecinueve años, fue reclamado por un juzgado militar de Alicante por tenencia ilícita de arma de fuego. Hizo autoatentados para cobrar. En Elche se le conocía por las tensas relaciones que mantenía con su familia, especialmente con un hermano, que le había denunciado en algunas ocasiones por amenaza de muerte.

Leocadio Jiménez Caravaca, fascista autor de varios disparos contra dos jóvenes, hiriendo en la pierna izquierda a uno de ellos, el 16 de noviembre de 1976 en la estación del Metro de Oporto. Acusado de amenazas y golpear a los sacerdotes de la parroquia de la Fuensanta. Estuvo implicado en la explosión que destruyó el club juvenil Beato, de la parroquia de San Juan de Ávila, en el barrio de Usera. En la misma explosión resultó completamente destruido un despacho laboralista. Entre 1948 y 1969 fue procesado siete veces (dos por hurto, dos por quebranto de condena, una por imprudencia temeraria, otra por imprudencia simple y otra por infracción automovilística). En un registro realizado por la policía en su casa en el verano de 1975 se encontraron armas cortas y largas, granadas, explosivos, mechas, machetes y porras lastradas con plomo. Detenido en marzo de 1977 por la matanza de los abogadas de Atocha.

https://www.lahaine.org/est_espanol.php/un-grupo-fascista-puso-10 

EGIN y las cloacas de Intxaurrondo



1º capítulo de la webserie del proyecto Galdutako Objektuak

Ahotsa.info publica el 1º capítulo de la webserie Galdutako Objektuak, proyecto del cual forma parte el documental “Non Dago Mikel?” sobre la desaparición y muerte de Mikel Zabalza en 1985 tras ser detenido por la Guardia Civil.

Esta webserie está compuesta por varios reportajes realizados con el material y las entrevistas realizadas durante la grabación del documental que no se incluyen en el montaje final de “Non Dago Mikel?” Estos reportajes se irán publicando en los próximos meses y abordarán diferentes temas y aspectos del Caso Zabalza y la tortura en Euskal Herria.

El periódico Egin y la radio Egin Irratia fueron clausuradas por la Audiencia Nacional en 1998 bajo la acusación de ser parte de ETA. Fue el inicio de la ofensiva del “Todo es ETA” y sus directivos fueron juzgados en el conocido sumario 18/98, siendo condenados a fuertes penas de prisión su director Jabier Salutregi y la subdirectora Teresa Toda.

A pesar de estas condenas, el Tribunal Supremo en 2009 dejó sin efecto la declaración de ilicitud de las actividades y la disolución de Orain SA y el resto de empresas que contribuían a la edición del periódico, pero esta decisión judicial llegaba demasiado tarde. Habían pasado casi 11 años desde el cierre de Egin y su redacción, cuyo cuidado había quedado bajo la tutela de la Audiencia Nacional, estaba en un estado ruinoso.

Egin fue uno de los medios de comunicación que con más ahínco investigó e informó sobre las actividades ilegales y corruptas que se producían en Intxaurrondo bajo el mando del general Rodriguez Galindo. Las conexiones de los guardias civiles con el contrabando y el narcotráfico, su participación en la guerra sucia, las denuncias de torturas y todo lo relacionado con el asesinato de Mikel Zabalza y otros crímenes de Estado fueron temas recurrentes en sus portadas. Es por ello que Egin resultaba un medio incómodo.

Con la ayuda del periodista Patxi Zamora, colaborador del equipo de investigación de Egin que dirigía Pepe Rei, nos adentramos en la redacción central de Egin en Hernani para sumergirnos en su archivo fotográfico y hablar sobre las cloacas de Intxaurrondo.


Licencia
Licencia Atribución de Creative Commons (reutilización permitida)

viernes, 10 de julio de 2020

No comment


Re-trasados 4.0... Abstencion obligatoria





Gutariko Bat - A + B + Rolex

Layo Raser - 1 [Diska Osoa]

Borrokan - Borrokan [Diska Osoa]

Lisabo - Maketa [Diska Osoa]

Trigger Travis - The Zoo [Diska Osoa]

Norman - Norman [Diska Osoa]

Willis Drummond - Anthology [Diska Osoa]

Jousilouli - Terrorista [Diska Osoa]

Izaera - Izaera [Diska Osoa]

Erroma - Erroma [Diska Osoa]

Gaitze - Gaitze (+ demo 2013) [Diska Osoa]

12 Twelve - "Tears, complaints and Spaces"

miércoles, 8 de julio de 2020

Zuek zarete birusa – Ospa eguna 2020


Zuek zarete BIRUSA lelopean, azken hilabeteetako indar errepresiboen aurpegi garbiketari buelta emateko intentzioa du Ospa! Egunak. Aldi berean, urteetan jasaten ari dugun errepresio sistematikoaren kontrako erreibindikazio lau haizeetara zabalduko dugu, BIRUS hau herritar guztion artean geldituko baitugu, herriak bakarrak salba baitezake herria. Animo!


Bajo el lema “zuek zarete BIRUSA” (vosotros sois el VIRUS), el Ospa! Eguna de este año quiere darle una vuelta a la lavada de cara que han tenido las fuerzas represivas durante estos meses. Del mismo modo, se luchará contra la represión sistemática que vamos padeciendo a lo largo de tantos años, porque este VIRUS lo pararemos unid@s, porque solo el pueblo puede salvar al pueblo. Ánimo! Movimiento Popular OSPA!

domingo, 5 de julio de 2020

Lanzan a un lago una estatua de Colón en EE.UU.


Nuevo espacio bajo control obrero en Gasteiz



Hay quienes pretenden hacernos creer que la solución vendrá de algunas recetas partidistas que proclaman mas inversión en esto u otro


Se habla del problema de la vivienda tras el Covid-19; como si fuera un problema aislado o alguna novedad. Desde que pusimos en marcha el Sindicato de Vivienda de Gasteiz, hemos entrado en contacto con la cruda realidad del proletariado en cuanto a la vivienda: personas que sufren el constante acoso del casero, personas que son estafadas por el ansia especuladora de las inmobiliarias, las que lidian con el chantaje de los servicios sociales, para los cuales el bono de comida es ante todo una herramienta de extorsión con la cual consiguen sumisión; las que viven hacinadas en subarriendos ilegales, las que viven en una cuenta atrás infernal hasta la fecha de su desahucio o las que son expulsadas silenciosamente del sofá en el que dormían por pura caridad. El problema de la vivienda es una realidad innegable para el proletariado y lejos de ser un “fenómeno fortuito” es un problema estructural derivado de un sistema dividido en clases y dirigido a la constante acumulación de ganancia.

Hay quienes pretenden hacernos creer que la solución vendrá de algunas recetas partidistas que proclaman mas inversión en esto u otro. Sin embargo, y dicho metafóricamente, sabemos que se trata de una manta demasiado pequeña; si estiras de un lado, el otro lado quedará al descubierto. Gracias a la experiencia de lucha y los conocimientos obtenidos de ésta, estamos convencidas de que la única garantía de cambio es la organización independiente del proletariado, la cual llevará a cabo dos tareas imprescindibles: Por un lado, será la organización la que vehiculice las contradicciones generales en conflictos concretos, es decir, la que transforme los abusos de propietarios, instituciones o diferentes agentes disciplinarios en conflictos abiertos. Por otro lado, será la organización la que garantice la construcción de condiciones materiales y subjetivas para el desarrollo de la vida.
Es en este esquema que entendemos la acción de reapropiación llevada a cabo por casi 30 personas esta última semana. Sin ninguna otra opción habitacional, estas familias decidieron entrar en un bloque de viviendas ubicado en la calle Los Herrán que lleva vacío algo mas de 10 años. Lo invisible (casi 30 personas en la calle) se convierte así en conflicto y solución al mismo tiempo. El Sindicato de Vivienda, por su parte, apoya esta decisión y pone todos sus medios para organizar y defender este nuevo espacio bajo control obrero.

A pesar de que el derecho a una vivienda se reconozca por todas las instituciones mediante sus leyes, queremos dejar claro que es mas que evidente que no las cumplen y como sabemos que juegan a saltarse sus propias reglas queremos aclarar lo siguiente: El ordenamiento jurídico defiende la INVIOLABILIDAD DEL DOMICILIO. En los Artículos 545 y 553 de la ley de Enjuiciamiento Civil queda recogido qué situaciones se tienen que dar para estar frente a un Delito Flagrante y poder entrar en un domicilio. Queremos dejar claro que, hace mas de una semana que en este edificio vive gente, siendo esta su morada por lo que no cabe la posibilidad de una intervención policial. En este sentido, queremos dejar claro que la entrada al domicilio sería DENUNCIADA, por incurrir en un delito de VIOLACIÓN DE DOMICILIO, recogido en el Art 534 del Código Penal.

Dicho esto, y a propósito de la campaña electoral en la que están sumergidos los diferentes partidos, aprovechamos para invitar al Ayuntamiento de Gasteiz a hacer un cálculo sincero: a diario, hay personas que se están quedando en la calle y la imposibilidad de responder a esta situación es una realidad. ¿Qué le supone un problema mayor al Ayuntamiento; decenas de personas en la calle, esta vez sí, organizadas y con determinación, o viviendo en una propiedad vacía y en desuso? Recordamos aquí que el bloque de viviendas lleva mas de 10 años vacío y que en un mercado inmobiliario cada vez mas mermado, carece de todo interés mercantil.

Sin embargo, sí podría adquirir un uso social y el Ayuntamiento, así como los propietarios de los inmuebles, disponen de los medios materiales y del marco legal apropiado para hacer esto posible. En este sentido, mostramos nuestra entera disposición a negociar los términos en los que se va a garantizar el derecho a la vivienda, tanto con el Ayuntamiento como con los propietarios. Mientras tanto, el Sindicato de Vivienda garantizará las condiciones de habitabilidad del espacio. Además, seguirá aportando en la organización del proletariado por la defensa de sus intereses y hacia el único horizonte estratégico que pueda erradicar el problema de la vivienda: La vivienda universal, gratuita y de calidad.

Nada es imposible, todo se organiza.
En Gasteiz, 3 de julio de 2020.