jueves, 27 de junio de 2019

La Audiencia Nacional archiva la denuncia por enaltecimiento del terrorismo contra Ahotsa.info



La Policía española acusó el pasado julio de enaltecimiento del terrorismo a Ahotsa.info por la publicación en 2018 de sendas noticias en las que se utilizaba el término “presos políticos vascos”.

La presidenta de la asociación de Ahotsa.info tuvo que declarar ante la Policía española y ante la Audiencia Nacional por esta denuncia. Ante el tribunal de excepción español, la presidenta de Ahotsa destacó y defendió el trabajo informativo de este medio y la libertad de expresión.

Finalmente, la Audiencia Nacional ha archivado la denuncia de la Policía española al entender que no hay delito de enaltecimiento del terrorismo ni desprecio a las víctimas en el uso del término “presos políticos vascos” y que este se encuentra dentro de los límites de la libertad de expresión.

Ahotsa.info acoge con satisfacción esta decisión, ya que como indicamos desde un principio, la denuncia presentada por la Policía española contra este medio tenía como objetivo obstaculizar su trabajo informativo. Ha quedado en evidencia, de nuevo, la obsesión de la Policía española con este medio. Han utilizado unas noticias en las no había delito alguno para criminalizar Ahotsa.info, para condicionar nuestra actividad informativa y para tratar de atemorizarnos. Como indicamos en su día, seguiremos trabajando, y como no, seguiremos informando sobre la vulneración de derechos que sufren los y las presas políticas y sus familiares.

miércoles, 19 de junio de 2019

La Asamblea del CSO Kike Mur ante la amenaza de desalojo por parte del ayuntamiento de Zaragoza


Por último, queremos expresar nuestro máximo apoyo y solidaridad con las compañeras y compañeros del CSC Luis Buñuel y con los múltiples espacios autogestionados amenazados tanto en Zaragoza como en el resto del Estado. Estamos en la misma lucha y si nos tocan a una nos tocan a todas.


                        
                                               C.S.O. KIKE MUR EN LUCHA.

Durante los próximos 4 años, una coalición de franquistas, reaccionarios y neoliberales va a gobernar en Zaragoza. Uno de los objetivos principales de esta coalición es destruir todo el tejido social y asociativo, los espacios autogestionados y cualquier atisbo de lucha y libertad en nuestra ciudad. Debemos ser conscientes de la difícil situación que se nos viene encima y defendernos, apoyarnos y cuidarnos entre todas para ser capaces de hacerles frente.

El CSO Kike Mur lleva 9 años dando vida a un espacio tan lúgubre como es la cárcel en la que fueron torturadas y asesinadas nuestras abuelas y abuelos. Creemos que el mínimo homenaje que podemos brindar a la memoria de tantos luchadores y luchadoras es continuar en la lucha, seguir su ejemplo y plantar cara a los herederos del fascismo que les asesinó y que desde 1939 nunca abandonaron el poder pero que hoy en día regresan con su cara más explícita.

Durante los 9 años de vida del CSO Kike Mur se han realizado un sinfín de actividades solidarias para apoyar a compañeras represaliadas tanto en el Estado como en otras partes del mundo, se ha dado espacio a cooperativas de agricultura ecológica, asambleas de trabajadores, mercadillos de trueque, intercambio de juguetes, cooperativas de consumo, asesoramiento para la vivienda, mercado social y recogida de ropa para personas refugiadas. También se han impartido clases de guitarra, bajo, inglés, costura y de repaso escolar, todas ellas gratuitas. Así mismo disponemos de una tienda gratis en la que cualquier persona puede venir y coger libremente lo que necesite, un huerto  comunitario y una biblioteca anarquista.

Queremos ser un altavoz y un lugar de apoyo para las luchas en curso y generar nuevas luchas y espacios de confrontación y conflicto contra el Estado y el capitalismo, por ello el CSO Kike Mur siempre ha estado y estará abierto a los colectivos que necesiten de un espacio físico o apoyo logístico para llevar a cabo sus luchas.

El CSO Kike Mur lleva en el punto de mira del poder desde que abrió sus puertas; sus constantes ataques políticos, jurídicos, policiales y mediáticos nos reafirman en nuestros principios y nos proporcionan la garantía de que estamos en el camino correcto. Somos conscientes de que una de las medidas prioritarias que va a adoptar el nuevo gobierno municipal (como así lo llevan explícitamente en sus programas electorales) va a ser el desalojo del CSO Kike Mur, no pueden permitir que la cárcel que inauguró Primo de Rivera y que sirvió durante más de 80 años para reprimir las libertades y las vidas de nuestros abuelos y abuelas hoy en día se haya convertido en un espacio liberado.

Desde hoy el CSO Kike Mur se encuentra en peligro de desalojo, y éste puede ocurrir en cualquier momento. Os animamos a estar alerta y a participar masivamente en las convocatorias de respuesta que se realizarán si se produce dicho desalojo. Estamos decididas a defender nuestros espacios con uñas y dientes, deben saber que desalojar nuestros sueños no sale gratis y que si quieren declararnos la guerra nos encontrarán en las calles más fuertes y determinadas que nunca.

Por último, queremos expresar nuestro máximo apoyo y solidaridad con las compañeras y compañeros del CSC Luis Buñuel y con los múltiples espacios autogestionados amenazados tanto en Zaragoza como en el resto del Estado. Estamos en la misma lucha y si nos tocan a una nos tocan a todas.

Sacad vuestras sucias manos de los espacios ocupados / Atera zuen esku zikinak gune okupatuetatik

 

x Alde Zaharreko Okupazio Mugimendua
 
 
Queremos denunciar las identificaciones y la constante presencia policial que se han dado en algunas casas okupas de Iruñea en los últimos días.
 
El martes pasado, 11 de junio, los munipas de Iruñea entraron ilegalmente en una vivienda okupada de la calle Zapatería y desalojaron a las personas que vivían allí. Ante esta situación, nos gustaría expresar lo siguiente:

-Fue un desalojo ejecutado sin ninguna orden judicial, y por lo tanto, totalmente ilegal. No nos gustan vuestras leyes, es más, estamos totalmente en contra de esta legalidad que nos condena a la miseria; pero vosotros, los que os llenáis la boca hablando de la ley, ni siquiera cumplís vuestras propias leyes cuando no os conviene. Hipócritas.

-Denunciamos la violenta actuación policial. Cuando entraron a la casa de forma ilegal, le quitaron el móvil a la persona que se encontraba en el interior porque estaba grabando (eso también, según vuestras leyes, se puede hacer), y seguidamente le tiraron al suelo mientras le amenazaban con una detención, a la vez que varios de ellos se pusieron sobre esta persona. A parte de eso, los insultos y las amenazas fueron constantes.
-Parece ser que algunos munipas están con ganas de actuar contra el movimiento okupa

como hacían años atrás. “Se os va a acabar el chollo de estos 4 años” soltó uno de ellos. Estas “personas” deberían saber que en estos últimos 4 años también ha habido desalojos, porque la legalidad burguesa necesita reproducir la lógica capitalista de la vivienda-mercancía, sin importar el partido que esté en las instituciones. De todos modos, se les nota que desean la vuelta de una coalición ultraderechista que les deje actuar con total impunidad y brutalidad.

-Por otra parte, a raíz de una noticia publicada el día siguiente al desalojo en el Diario de Noticias de Navarra (“Policía municipal desaloja un supuesto narcopiso en Zapatería”), queremos dejar claro que la falta de vergüenza de este medio de comunicación y los políticos de su entorno supera todos los límites. Es una jugada política rastrera y despreciable justificar sus desalojos ilegales relacionando con la okupación unos sucesos acontecidos recientemente y relacionados con el tráfico de drogas en unas viviendas concretas de Alde Zaharra (acompañados de la dejadez policial, claro está). No vamos a aceptar sus mentiras. La vivienda de Zapateria no tenía ninguna relación con el tráfico ni con el consumo de drogas, y es precisamente esa la razón del desalojo. Porque lo que verdaderamente os molesta es que la clase trabajadora se organice y okupe de forma consciente. ¿No es raro que unas veces se actúe con esa velocidad y otras veces con tal dejadez?

-Para terminar, queremos denunciar las identificaciones y la constante presencia policial que se han dado en algunas casas okupas de Iruñea en los últimos días. ¿Qué interés político hay detrás de todo eso? Parece ser que han empezado a mover los hilos, y que los policías de todos los colores se están preparando para atacar brutalmente al movimiento okupa. Pero tenedlo claro, nos tendréis enfrente
.
SACAD VUESTRAS SUCIAS MANOS DE LOS ESPACIOS OKUPADOS!
GORA OKUPAZIOA!
——————————————————–
Joan den asteartean, ekainak 11, Iruñeko munipak Zapateria kaleko etxebizitza okupatu batean sartu ziren ilegalki, eta bertan bizi ziren pertsonak kaleratu zituzten. Egoera honen aurrean, honako hau adierazi nahiko genuke:

-Inolako agindu judizialik gabe egindako desalojoa izan zen, eta beraz, guztiz ilegala. Guri ez zaigu zuen legea gustatzen, are gehiago, miseriara kondenatzen gaituen legalitate honen aurka gaude; baina zuek, ahoa legez betetzen duzuen horiek, ZUEN legeak ere ez dituzue betetzen ez zaizuenean komeni. Hipokritak.

-Munipen jarrera bortitza salatzen dugu. Etxera ilegalki sartu zirenean, barruan zegoen pertsonari mugikorra kendu zioten, grabatzen ari zelako (hori ere, zuen legeen arabera, egin daiteke), eta jarraian lurrera bota zuten atxilotzeko mehatxuen artean, haietako hainbat bere gainean jarriz. Horretaz gain, irainak eta mespretxuzko jarrerak etengabeak izan ziren.

-Badirudi zenbait munipa gogotsu daudela okupazio mugimenduaren aurka duela zenbait urte bezala oldartzeko. “Se os va a acabar el chollo de estos 4 años”, bota zuen horietako batek. “Pertsona” hauek jakin beharko lukete azken 4 urteetan ere desalojoak eman direla Iruñean, lege burgesak etxebizitza-merkantziaren logika kapitalista erreproduzitzen duelako ezinbestean, instituzioetan dagoen alderdia zein den axola gabe. Dena den, nabari zaie inpunitate osoz eta basakeriaz jokatzen utziko dien koalizio ultraeskuindar bat udaletxera bueltatzeko irrikitan daudela.

-Bestalde, desalojoaren hurrengo egunean Diario de Noticias de Navarra hedabidean agertutako albiste baten harira (“Policía municipal desaloja un supuesto narcopiso en Zapatería”), hedabide honen eta haren inguruko politikarien lotsa faltak muga guztiak gainditzen dituela adierazi nahi dugu. Azken aldian Alde Zaharreko etxebizitza zehatz batzuetan drogen trafikoarekin lotuta eman diren gertaerak (polizien utzikeriaz, noski) okupazioarekin lotu eta era horretan euren desalojo ilegalak justifikatzea jokaldi politiko zikin eta mespretxagarria da, eta ez ditugu haien gezurrak onartuko. Zapateria kaleko etxebizitzak ez zuen drogen trafiko eta kontsumoarekin inolako loturarik, eta horregatik desalojatu duzue, langile klasea konszienteki antolatzea eta okupatzea delako benetan molestatzen dizuena. Kasu batzuetan azkartasun horrekin jokatzea eta beste batzuetan utzikeriaz jardutea, ez al da arraroa?

-Amaitzeko, azken egunotan Iruñeko beste zenbait etxebizitza okupatutan eman diren identifikazioak eta presentzia polizial konstantea salatu nahi dugu. Zein interes politiko dago honen atzean? Badirudi hariak mugitzen hasi direla jada, eta kolore guztietako poliziak prestatzen ari direla okupazio mugimendua bortizki erasotzeko. Baina argi izan, aurrean izango gaituzue.

ATERA ZUEN ESKU ZIKINAK GUNE OKUPATUETATIK!
OKUPAZIOA DELITUA BADA, GORA DELINKUENTZIA!