LOBATO ETXEA NO ESTÁ EN ESTADO DE RUINA A PESAR DE LO CUAL, ESTA SEMANA SE HA DESESTIMADO NUESTRO RECURSO EN EL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y SE HA AUTORIZADO AL RECIÉN ESTRENADO AYUNTAMIENTO DE BILDU PARA REALIZAR EL DESALOJO Y FACILITAR ASÍ SU POSTERIOR DERRIBO.
Como venimos informando, llevamos soportando una constante amenaza de desalojo desde febrero pasado, amenaza provocada por el anterior ayuntamiento del PNV de Lezo.
La constructora de Altzate, la realmente interesada en el desalojo y derribo de Lobato etxea, ya nos había hecho llegar su interés de que desalojásemos la casa para el 15 de febrero. Por eso, el 23 de febrero, nos alertamos cuando llegó la notificación de que lxs técnicxs municipales iban a venir al día siguiente para realizar una inspección técnica de Lobato etxea.
Solicitamos posponer esa visita hasta el día 6 de marzo, para intentar conseguir el asesoramiento de alguna persona técnica que no estuviera condicionada por los intereses constructivos y especulativos que sentíamos nos estaban amenazando. Y encontramos una dispuesta a realizar la visita los primeros días de abril y el informe técnico correspondiente.
Además del asesoramiento de esta técnica contamos con la valoración y soporte de otros profesionales que también nos orientaron sobre los elementos a tener en cuenta y susceptibles de revisión durante una inspección técnica rutinaria. Todos los profesionales consultados que han visto la casa coinciden en afirmar que Lobato etxea no presenta riesgo de ruina inminente y que en cualquier caso no conciben la declaración de este estado sin realizar la correspondiente inspección interior del edificio, tal y como la técnica municipal y de la constructora habían hecho.
Mientras nosotrxs, hemos puesto en manos del juzgado contencioso administrativo el informe técnico del estado real y completo del edificio, la jueza ha querido atender la demanda del ayuntamiento presumiendo su buena fe y sin ninguna clase de cuestionamiento. Sabemos que mediante este tipo de prácticas se ha conseguido destruir importante patrimonio histórico y cultural en Donosti y sabemos también que el interés del capital nos gobierna.
Queremos destacar que ni la fachada ni la cubierta ofrecen ninguna señal que evidencie alarma. Prueba de ello es que no se ha desprendido absolutamente nada de ningún lado a pesar de estar a escasos metros del tránsito continuo de transportes pesados y del funcionamiento de perforadoras potentísimas en la misma obra que nos amenaza.
Venimos denunciando la agresión al medio ambiente en este área, tan cercano al río y sobre el que no se han realizado los trabajos de descontaminación necesarios para regenerar el terreno sometido a décadas de vertidos que está siendo removido y tapado con toneladas de cemento. En detrimento del propuesto parque verde accesible para el disfrute de lxs vecinxs de Lezo y Errenteria, en el que pueda seguir anidando el chorlitejo.
La edificación sobre los terrenos inundables del río y la subida de altura sobre el nivel de la ría ha sido objeto, entre otras, de denuncia por parte de los vecinos de Ondartxo por el peligro que para el pueblo supone este hecho ante posibles crecidas del río.
Que se construya en 2023 amparándose en la ley de vivienda del 2006 permitiendo así, la construcción del 20% menos de vivienda protegida, es algo que nos debe escandalizar sólo a nosotrxs?
Parecen no sorprender a nadie tampoco los tejemanejes, compra-ventas y traspasos de edificios y terrenos por parte de entidades y empresas que poco después se declaran en bancarrota o concurso de acreedores sin tan siquiera haber comenzado las obras. No debe ser casual que nos encontremos con nombres y siglas comerciales que albergan deudas inmensas con alguna de las haciendas forales.
Con el relato de este panorama distópico heredado del PNV, queremos recordarle al recién estrenado ayuntamiento de Lezo, liderado por Bildu, que expulsar a la gente de los espacios y casas okupadas no está entre sus competencias.
Dejando lo más importante para el final queremos agradecer a lxs amigxs que nos están acompañando y sosteniendo en los buenos y no tan buenos momentos. Amigxs que están poniendo el cuerpo y el alma en colaborar libre y responsablemente con Lobato etxea. Mila esker guztioi.
LOBATO BIZIRIK!!!
Aurten 24 urte
No hay comentarios:
Publicar un comentario