lunes, 27 de febrero de 2017

Un nuevo Dreyfus, Jamal Zougam ¿Chivo expiatorio del 11-M?

Un nuevo Dreyfus, Jamal Zougam ¿chivo expiatorio del 11-M? from Cyrille Martin on Vimeo.


A partir de extractos del juicio, este documental pretende reabrir el debate sobre el 11-M desde un punto de vista de izquierdas, de lucha contra el racismo y la islamofobia. Critica tanto la investigación judicial como a algunos periodistas de derechas que monopolizaron el tema para ponerlo al servicio de sus teorías.

El 11-M cumplirá 13 años en unas semanas. Estos terribles atentados y el caso de Jamal Zougam son temas muy importantes, especialmente en nuestra época, en la cual hay un odio creciente hacia la minoría musulmana, en España, en Francia y en todo Occidente. Odio que está siendo utilizado por algunos sectores políticos, al igual que se utilizaba el antisemitismo en otra época, como quedó claro en el célebre caso Dreyfus en Francia, donde un militar judío, el capitán Dreyfus, fue falsamente condenado por espionaje a favor de Alemania.

El caso de Jamal Zougam empieza también a ser conocido en Francia, donde la versión francesa de este documental fue seleccionada en festivales, proyectada gracias a varias organizaciones de izquierdas, invitada en medios de comunicación como Radio Libertaire, y difundida a través de la plataforma web de los "Mutins de Pangée", una productora de documentales militantes muy reconocida por sus documentales sobre Noam Chomsky y Howard Zinn.

Yo soy tu madre


martes, 21 de febrero de 2017

Vitoria 3 de marzo 1976 UNIDOS POR UN SUEÑO


Un documental que quiere plasmar los hechos acaecidos a consecuencia de las huelgas de Vitoria-Gasteiz del año 1976, narrados por sus propios protagonistas. Que pretende ser un documento más para conservar la memoria histórica de lo sucedido, para evitar que caiga en el olvido, así como denunciar la impunidad existente a día de hoy sobre el tema. Y que quiere también destacar la vigencia de aquella lucha, y la pervivencia de aquellos sueños por alcanzar una sociedad nueva y mucho más justa.

martes, 14 de febrero de 2017

No comment


Predicadores armados: Los curas que mataron a «rojos» y dieron gracias a Dios


 Cuando se les veía aparecer, los presos sabían que los asesinatos eran inminentes. El Padre Cid, que tras el golpe fascista oficiaba misa en la tenebrosa cárcel Nueva, en Valladolid (recientemente inaugurada por la República en junio de 1935), repetía una y otra vez que el desgraciado preso, antes de ser fusilado por sus «pecados», recibiera la hostia consagrada y así, aseguraba, su pesar sería más leve. Luego, en los casos en que el fusilado dejaba a sus hijos solos, se encargaba de «reeducarlos» en el patronato que fundó. Con el estallido de la Guerra Civil, en Valladolid, feudo del derechismo, la represión fue tremenda: cuando las celdas y patio de la cárcel Nueva se llenaron se tuvo que volver a reubicar a los presos en la Vieja.

Florentino, cura de Bocigas, acompañaba a las patrullas de asesinos. Al parecer, su objetivo era que en el último instante los fusilados «confesasen sus pecados», que debían ser gravísimos.

Así que muchos acudían junto a grupos de guardias falangistas. A veces marchaban de uniforme y pistola al cinto, como si fuesen imitadores del personaje del furibundo «Predicador». Bendecían las armas y a los más débiles de corazón les aliviaban sus pesares. Hubo hasta curas que fueron condecorados. 

Algunos supervivientes y falangistas, que vieron en acción a los curas armados, aún los recuerdan, unos con espanto y otros llenos de orgullo. Iban armados y, con la llegada de las tropas, no dudaron en denunciar a vecinos, que fueron fusilados, como la familia de Heraclio Conde. Uno de sus familiares lo describe así: «Es un alegre clérigo… me lo imagino disparando trabucos y no le cae mal la imagen… Cuando regresó a Valladolid y volvió a hacerse cargo de la parroquia, denunció a aquellos vecinos que desde su punto de vista eran “indeseables”. Anteriormente se había mostrado beligerante con los sectores de la izquierda, y cuando se produjo el golpe colaboró con eficacia: denunció personalmente a la familia de Heraclio Conde, quien fue fusilado junto con sus dos hijos varones». Más aún: José de Rojas Martín, otro párroco, que dirigía la iglesia de Castrillo Tejeriego, supervisaba personalmente la lista de detenidos y próximamente fusilados, dando el visto bueno. 

Esta lista de «hombres de Dios» con crímenes de sangre (o una de tantas, pues los casos se repartieron por toda la geografía del país), ha sido recogida magistralmente por Orosía Castán, miembro del colectivo Verdad y Justicia. La historia, sin duda, estremece. Aunque la Iglesia no alentó la lucha armada de sus curas, al menos oficialmente, muchos fueron vistos fusil al hombro, dispuestos a acabar ellos mismos con el comunismo y hacerles más rápida la ascensión a los cielos o, posiblemente, según ellos, al mismo averno, a los «pecadores». Salieron en patrullas, presenciaron los fusilamientos y, a veces, daban muerte ellos mismos.
Fueron numerosos en el Alto de León, aunque casi nunca iban con sotana, sino con mono de trabajo, pero también fueron prestos a plena línea del frente, donde combatieron codo con codo con las tropas y algunos cayeron en combate. Otros muchos iban de visita, acompañando a grupos de falangistas. Su misión era, a sus ojos, profética: «De los frentes saldrá una nueva España. A nosotros nos toca ayudar al parto y educar a la criatura», afirmó en una pastoral Fernando Martín Sánchez Juliá, miembro de la Iglesia. 

Sin embargo, la fotografía que durante décadas sin duda ha generado más polémica es aquella en que se ve a un nutrido grupo de seminaristas posando con fusiles en la plaza de toros de Pamplona. Parece que no existe unanimidad acerca de cuándo se tomó, y también parece ser que pudo haber sido mucho antes de la Guerra Civil, en la década de los veinte. Y posiblemente fuese publicada en El Pensamiento Navarro o Diario de Navarra, aunque en plena Guerra Civil volvió a ser difundida por la prensa republicana, que la atribuyó a la labor paramilitar de los curas fascistas.

¿Por qué razón posaron armados? Hay quien apunta que puede tratarse de seminaristas realizando la instrucción del servicio militar obligatorio, lo cual podría probarlo la presencia de un instructor militar a la derecha de la imagen. Los seminaristas, por aquellos años, solían hacer la instrucción militar durante unas pocas horas y en varias semanas sin vestir uniforme militar sino con sus propios hábitos talares.

lunes, 13 de febrero de 2017

Euskal Memoria cifra ya en 5.657 los torturados en Euskal Herria

  
En el Día contra la tortura en Euskal Herria, asegura que esta cifra obtenida tras un estricto proceso de verificación son provisionales y hace un llamamiento a aportar nuevos datos. Euskal Memoria dice que estas cifras confirman que la tortura ha sido "sistemática" en Euskal Herria.

http://ahotsa.info/edukia/euskal-memoria-cifra-ya-en-5657-los-torturados-en-euskal-herria 

martes, 7 de febrero de 2017

Trasladan a otro módulo a Ibon Iparragirre tras ser agredido dos veces en 24 horas

Ibon_iparragirre

Según ha explicado a NAIZ la familia de Ibon Iparragirre, el preso ondarroarra ha podido llamar este lunes a casa para informar de que el sábado, poco después de la visita en la que contó a sus allegados la agresión sufrida el viernes, volvió a ser golpeado.

En este caso, fue un preso el que le golpeó por la espalda y, a consencuencia de esta agresión, Iparragirre quedó tendido en el suelo sin conocimiento.

El preso ondarroarra no ha podido llamar a casa hasta hoy, ya que, el viernes, en la primera agresión, le robaron, entre otras pertenencias, la tarjeta que utiliza para realizar llamadas telefónicas.

En otra llamada, ha informado a la familia para informar de que ha sido trasladado al módulo once de Alcalá Meco, donde tampoco hay ningún preso vasco.

A pesar de su grave estado de salud, Iparragirre, que tiene sida en estadio C-3, permanece en la citada cárcel madrileña desde que su detención en marzo de 2014 por parte de la Ertzaintza, quedando así revocada la prisión atenuada que se le había concedido en octubre de 2011.

domingo, 5 de febrero de 2017

El preso Ibon Iparragirre es agredido en la prisión de Alcalá Meco


La plataforma Iparra Galdu Barik ha informado mediante una nota de prensa de que el preso político gravemente enfermo Ibon Iparragirre ha sido agredido por tres reclusos en la prisión madrileña de Alcalá Meco.

Añade la plataforma en la misiva que fueron sus amigos quienes supieron de la agresión durante la visita que mantuvieron con Iparragirre ayer, sábado, al cual el preso se presentó portando en las manos su prótesis dental debido a que durante la paliza le rompieron la dentadura postiza.

Según explicó el preso a sus amigos, los agresores entraron en su celda y dos de ellos le inmovilizaron, mientras el tercero le propinó diversos puñetazos en la cara. Además de romperle la dentadura, le sustrajeron varios objetivos personales de su celda, entre ellos la tarjeta para realizar las llamadas telefónicas.

A pesar de que el preso de Ondarroa padece una enfermedad grave, el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro Antonio, ha denegado todas las solicitudes de prisión atenuada cursadas por los abogados de Iparragirre.

Desde la plataforma Iparra Galdu Barik han denunciado las vulneraciones de derechos humanos «constantes» que está sufriendo el preso: «Se encuentra en un ambiente de hostilidad constante y en situaciones extremas que dañan su estado de salud».

Han señalado que durante los próximos días anunciarán nuevas iniciativas.


Bjork&Skunk Anansie - Army of Me Live