”No es sintoma de buena salud el estar perfectamente adaptado a una sociedad enferma”- J.Krishnamurti

domingo, 27 de marzo de 2016

Amerri Eguna. El dia de la matria


 Bazko eguna, aberri eguna. Día de la patria vasca. Aberria de abe. El padre, como la patria latina. No sé yo si tal y como hemos vivido, sufrido, sentido y hasta amado, es lo correcto. Por eso me voy a atrever con un neologismo, más acorde con los tiempos y con todo aquello que llevo grabado en esa piel que cada año se va cuarteando un poco más. Amerria. El pueblo de la madre, de las antepasadas. Amerri Eguna.

Iñaki EGAÑA

http://www.naiz.eus/eu/iritzia/articulos/amerri-eguna

miércoles, 23 de marzo de 2016

32 años de la emboscada de Pasaia

.
Joseba Merino, superviviente de la emboscada de Pasaia, cuenta lo que sucedió aquel 22 de marzo de 1984. Nos citamos con él en las rocas de Pasai Donibane, donde cayeron muertos cuatro de sus compañeros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA).

martes, 22 de marzo de 2016

Irriparra galdu baik Zirkus Beasaingo gaztetxean


SIRECOVI (Sistema de Registro y Comunicación de Violencia Institucional)


El SIRECOVI es un sistema de registro y comunicación de casos de violencia institucional, diseñado por el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos (OSPDH) de la Universidad de Barcelona.

El sistema se comunica con las Instituciones Públicas del Estado competentes en esta materia, entre ellas cárceles, cuerpos policiales, jueces, el Ministerio del Interior, o los Defensores del Pueblo; y con organizaciones nacionales e internacionales de defensa de derechos humanos como la Coordinadora para la

Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT), Amnistía Internacional, la RELAPT, el CPT del Consejo de Europa o el Relator sobre la tortura de las Naciones Unidas.

Tras pulsar el botón rojo, se iniciará un procedimiento de comunicación inmediata, cuyos destinatarios variaran en función de las características del caso.

A modo de ejemplo, tras contrastar que un preso ha sufrido malos tratos en una cárcel catalana, nos dirigiríamos a la propia administración penitenciaria, al resto de instituciones competentes, así como a las organizaciones de derechos humanos.

El objetivo principal del sistema es la protección de las víctimas, se busca el apoyo de las organizaciones contactadas para que todas ellas ejerzan presión sobre las autoridades responsables y si lo consideran necesario soliciten visitar a la víctima.

El SIRECOVI llevará en todo momento un seguimiento del caso.

Las oficinas del OSPDH serán la sede permanente de este sistema de alerta y se podrá contactar mediante:
93 402 44 17 - 93 403 96 72
alertasirecovi@ub.edu

lunes, 21 de marzo de 2016

Zohardia

Zohardia from Fite Zinema on Vimeo.

25 años después de su asesinato, Josu Muguruza vuelve a estar presente en el documental Zohardia, el cual pretende recuperar su figura y darla a conocer.
En tiempos de memoria y reflexión, el documental tiene cómo objetivo cambiar el concepto de Muguruza, el diputado asesinado en Madrid, centrándose en la corta pero intensa trayectoria del mismo. Tras sumergirse en la búsqueda de soluciones para el barrio bilbaíno de Rekalde en la década de los 70, Muguruza pasó a compromisos a nivel nacional.Positivismo, esperanza, hacer frente a la adversidad. Eso es Zohardia, eso es Josu Muguruza. Con todos los riesgos que eso conlleva.

M-AK 1989 Plastic tve

lunes, 14 de marzo de 2016

Afirmar que el terrorismo de Estado, la tortura y el asesinato, fue "util y practico", no es delito


La Fiscalía de la Audiencia Nacional española ha archivado la investigación abierta por el Ministerio Público de la CAV a raíz de la denuncia de la familia de Joxi Zabala al no apreciar delito de «enaltecimiento del terrorismo ni humillación a las víctimas» por parte de Rafael Vera cuando afirmó que los GAL tuvieron su «utilidad» y su «papel práctico».

 http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20160314/la-fiscalia-de-la-an-no-aprecia-delito-en-las-palabras-de-rafael-vera-que-defendio-la-utilidad-de-los-gal

viernes, 11 de marzo de 2016

Apaiziartza gure bizibaratza. Erasorik ez!

Apaiziartza from art-kaos on Vimeo.
Representacion simbolica de Lurraren Orena, esa union de proyecto cooperativo agroecologico Guarda Plata y la iniciativa de okupacion rural y agroekologia de Apaiziartza-lugar reiterademente comentado por el hostigamiento de los vecinos hacia La Okupa-

http://www.zintzilik.net/?p=17586

martes, 8 de marzo de 2016

Lanbide ampara la violencia de género…


Se ha realizado la proyección del documental "Lanbide y la Dignidad" ante la Delegación del Gobierno Vasco bajo el lema "El Gobierno Vasco no nos protege de la violencia machista. Eskubide sozialen defentsan" en el contexto del "Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres".

La intención de esta movilización era denunciar los diferentes recortes y criterios de Lanbide qué hacen que las mujeres que sufren violencia de género no puedan acceder a las prestaciones sociales.

lunes, 7 de marzo de 2016

“Hay menores que desean el abuso e incluso te provocan”

http://estaticos01.elmundo.es/elmundo/imagenes/2007/12/27/1198760752_0.jpg

El obispo de Tenerife, Bernardo Alvarez Afonso justificó el abuso sexual a menores y afirmar que la homosexualidad “perjudica” a la sociedad y a las personas.

En una entrevista con el diario La Opinión de Tenerife, el obispo diferenció la homosexualidad“como necesidad existencial de una persona” de “la que es practicada como vicio”. Según el prelado, “la persona practica (la homosexualidad) como puede practicar el abuso de menores. Lo hace porque le atrae la novedad, una forma de sexualidad distinta”, argumentó.

El obispo se preguntó: “¿Por qué el abusador de menores es enfermo?”. Y justificó la aberrante práctica: “Puede haber menores que sí lo consientan y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan.”

Alvarez Alfonso afirmó que la homosexualidad es perjudicial. “Mi pensamiento es el de la Iglesia: respeto máximo a la personas. Pero, lógicamente, creo que el fenómeno de la homosexualidad es algo que perjudica a las personas y a la sociedad. A la larga pagaremos las consecuencias como las han pagado otras civilizaciones”
.
Al ser preguntado sobre si hay que orientar la sexualidad, Alvarez Afonso afirmó que “no se puede dejar a las personas libradas a lo que salga”, y agregó que “sólo un 6% de los homosexuales se deben a cuestiones biológicas”.
 
“Yo no digo que se reprima, pero entre no reprimirlo y promoverlo hay un margen. Creo que hay que promover la educación. Los valores de la feminidad y la masculinidad debemos inculcarlos en los niños. Puede que nos digan que estos valores son retrógrados, pero nosotros pensamos que estos valores respetan la libertad pero al mismo tiempo orientan a las personas”, agregó.

http://www.insurgente.org/index.php/mas-noticias/creencias/item/20390-obispo-de-tenerife-justificando-la-pederastia-%E2%80%9Chay-menores-que-desean-el-abuso-e-incluso-te-provocan%E2%80%9D

sábado, 5 de marzo de 2016

Jaco


Cuenta la historia de Jaco Pastorius, de forma autodidacta, uno de los músico más grandes que cambió el curso de la música moderna. Nunca antes visto archivos de la vida de Jaco, su música, su desaparición, y la victoria duradera del genio artístico. Dirigida por Stephen Kijak y Paul Marchand y producido por el bajista de Metallica.