”No es sintoma de buena salud el estar perfectamente adaptado a una sociedad enferma”- J.Krishnamurti

domingo, 28 de febrero de 2016

No comment


La Justicia ametralla


Hace ya 32 años, un centenar de policías españoles emboscaron y fusilaron a cuatro jóvenes vascos enrolados en los Comandos Autónomos Anticapitalistas.

Lo hicieron con saña, nocturnidad, alevosía, engaño, con una mujer como rehen y señuelo. Lo hicieron con munición prohibida y con evidente ansia de matar.

No se trataba de arrestar y poner a disposición judicial a los militantes clandestinos. Nada de eso. Se buscaba matar y hacerlo, además, de forma selectiva. Por eso salvó la vida Joseba Merino, testigo presencial de la ejecución a sangre fría de Jose Mari Izura, Pedro María Isart, Rafael Delas y Dionisio Aizpuru.

Hoy, tres décadas después la verdad oficial no ha variado un milímetro y los autores de la masacre siguen disfrutando de impunidad. Y más aún, los tribunales españoles han decidido archivar el caso.

O sea, que en Pasaia no pasó nada. Pero pasó, y quienes tienen memoria o interés en conocer la verdad, saben que pasó y, además, saben quien lo hizo.

Martin Garitano

lunes, 22 de febrero de 2016

«Ugarteko» intenta sacar 777.000 euros a la defensa de Cabacas, a GARA y a NAIZ

El culpable del asesinato de Iñigo Cabacas asegura que recibió tratamiento psiquiátrico y psicológico durante 18 meses, quedándole importantes secuelas, daños personales, morales y pérdida de su capacidad de ocio, fin de su carrera profesional, sufrimiento por una situación injusta, pérdida de confianza y seguridad en sí mismo, traslado forzoso de su puesto de trabajo, anulación de su mando efectivo, aislamiento social, ansiedad al oír en voz alta su nombre y apellido, fobia a eventos y miedo a ser reconocido y agredido, depresión y tranformación de la personalidad

martes, 16 de febrero de 2016

No comment


Martxelo Otamendi sobre las torturas tras el cierre de Egunkaria


Martxelo Otamendi es un periodista vasco, director del periódico Egunkaria desde 1993 y hasta el momento de su cierre por orden judicial en 2003. Actualmente es director del diario Berria.

En febrero del 2003 fue acusado, junto a diez directivos más de Egunkaria, de pertenecer a ETA. En abril del 2010, las cinco personas que permanecían aún imputadas en el denominado "caso Egunkaria", entre ellas Martxelo, fueron absueltas por la Audiencia Nacional. Pero el periódico Egunkaria se cerró definitivamente.

Martxelo, en aplicación de la legislación antiterrorista, permaneció cinco días detenido e incomunicado en dependencias de la Guardia Civil antes de ser puesto a disposición judicial. Una vez en libertad denunció haber sido víctima, al igual que otros de los detenidos, de diversos tipos de tortura y trato vejatorio: golpes en los testículos, humillación mientras era obligado a permanecer desnudo, insultos y amenazas de muerte, privación del sueño, asfixia mediante una bolsa y simulación de su ejecución.

https://www.diagonalperiodico.net/saberes/29351-martxelo-otamendi-durante-muchos-anos-parte-medios-comunicacion-han-negado-la

domingo, 14 de febrero de 2016

La tortura en Euskal Herria, una realidad incuestionable


El antropólogo forense Paco Etxeberria ofreció una conferencia en Iruñea para dar cuenta del estudio que está realizando para el Gobierno vasco y en el que ya han constatado la existencia de más de 5.000 casos de torturas. El estudio, realizado en la CAV, podría extenderse proximamente a Nafarroa.

sábado, 13 de febrero de 2016

Medicina verde: Revolución chilena del cannabis medicinal



Medicina Verde es un nuevo documental, el cual aporta una visión sobre la realidad del cannabis medicinal en Chile. Sigue la historia de la Fundación Daya, una ONG que después de haber recibido la autorización del gobierno, en 2014 estableció la primera plantación legal de cannabis medicinal en Latino América.

¿Puede el cannabis medicinal mejorar la vida de los que padecen enfermedades como cáncer cerebral y epilepsia? El equipo que ha grabado ‘Medicina Verde: Revolución Chilena del Cannabis Medicinal’ ha seguido por seis meses los progresos del debate sobre la marihuana medicinal en Chile. La película incluye numerosas entrevistas y evidencia pros y contras de la legalización del cannabis para uso médico. Las entrevistas han sido realizadas a políticos y miembros del Congreso Chileno; científicos investigando los efectos de los extracto de cannabis para uso médico; los fundadores y cultivadores de la Fundación Daya y pacientes que se beneficiaron gracias a esta planta.

La película ha sido realizada por Geek Media, dirigida por Diego Estay y producida por Paradise Seeds.

MIAU: Movimiento insurrecto por la autonomía de una misma



Esta herramienta fue creada para compartirla y generar conversación entre quienes la vean.

Sin ánimo de ganar dinero mediante la especulación del conocimiento, porque éste nos pertenece a todas y fue recuperado para liberarlo. El Movimiento Insurrecto por la Autonomía de Una Misma (MIAU), se reúne todas las noches, estudia y trabaja por construir la autonomía básica: la de nuestro cuerpo. Y lo hace en solidaridad, porque es más divertido que liberarse sola.

Este documental es un guiño para todas aquellas que ignoramos el funcionamiento de nuestro cuerpo y nos vemos sometidas a cualquier estructura machista y patriarcal, ya sea la médica, la farmacéutica, la comida veneno o cualquier persona que intente silenciarnos. Nosotras luchamos por vivir en una sociedad libre y mientras lo hacemos, creamos lazos de confianza y compartimos el conocimiento aprendido, esperando que se entienda que ahí está la gracia, en aprender y enseñar, con generosidad, matando el ego y la usura. Por eso este documental es un regalo, porque es conocimiento liberado.

Está dedicado a todas la mujeres, brujas, gatas, que han luchado por la libertad. Y como no hay luchadora que no sea perseguida por el poder, a todas aquellas que han sido asesinadas, perseguidas, torturadas y que viven en nuestra alma de guerreras.

XVI. KALAMU EGUNA. Otsailak 20, Goikoeskolan.


viernes, 12 de febrero de 2016

Martxoak 12. Beasaingo gaztetxean Sabin askatu!


AYAX - POLIZZIA



La Policía Nacional ha tomado declaración a dos jóvenes raperos de Granada, Ayax y Prok, por un videoclip publicado en 'Youtube', con el título 'Polizzia', por el que podrían haber cometido un delito de injurias.

Los jóvenes prestaron declaración este miércoles ante la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, en Granada capital, y tras ello se instruyó un atestado policial que se remitió al juez para que valore si se ha cometido o no una infracción penal, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Por otro lado, la Policía ha propuesto una sanción administrativa para los jóvenes por infringir la Ley de Seguridad Ciudadana al incluir la imagen de policías locales en su vídeo, expresamente prohibido por esta normativa.

Fue el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía el que puso en marcha la investigación, y llevó a los jóvenes a declarar en sede policial en un vídeo en el que puede escucharse: "¿De qué sirven los maderos si no es para hacer fuego?", entre otras frases contra este cuerpo policial, según adelanta la prensa local.

http://www.insurgente.org/index.php/estado-espanol/tribunales/item/20104-interrogan-a-dos-j%C3%B3venes-por-un-videoclip

martes, 9 de febrero de 2016

Imputan al artista que formó la palabra “pederastia” con ostias consagradas


import_11036481_11














El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha citado a declarar el próximo 25 de febrero como investigado al artista Abel Azcona por su exposición con supuestas formas consagradas, según ha informado el TSJN. El artista está llamado como investigado -término que sustituye a imputado- el día 25 de febrero a las 9.30 horas.

La Asociación Española de Abogados Cristianos había presentado una querella contra Abel Azcona por su exposición en Pamplona, en la que exhibió 242 formas consagradas que utilizó para componer la palabra ‘pederastia’.

Esta pieza se incluía en la muestra ‘Desenterrados’, en la que presentó durante noviembre, diciembre y enero un compendio de fotografías, vinilos de palabras y otras instalaciones para reflexionar sobre el sufrimiento propio y ajeno.

El argumento principal de la exposición y que daba título a la muestra, ‘Desenterrados’, lo ocupaba su trabajo sobre los fusilados de la guerra civil española.

No obstante, dentro de la muestra incluyó también la pieza que generó la polémica y que se realizó con 242 formas consagradas utilizadas para formar la palabra ‘pederastia’, originando diversas protestas, entre otras las del Arzobispado de Pamplona.



Firma para el no archivo de la investigación de la emboscada de Pasaia

 
Familiares y amigos de los militantes asesinados por la policía en esta emboscada dirigen una petición para que no se archive este grave caso

Dirigida a Juzgado de Instrucción número 2 de Donostia San Sebastián:
!No archiven el caso de Pasaia!
Pasaiako sarraskia argitu!
Ne classez pas l'affair Pasaia!!
Egia, justizia eta oroitzapena


El 22 de Marzo de 1984 la policía nacional realizó una emboscada en el Puerto de Pasaia (Pasajes) en la provincia de Gipuzkoa, murieron tiroteadas cuatro personas, Rafael Delas, Dionisio Aizpuru, Pedro Mª Isart y José María Isidro Izura (siempre en nuestro recuerdo). Tras una primera investigación, los autos quedaron en situación real de archivo el 24 de enero de 1986.

En el año 2000 se reabrieron las diligencias, a petición de los familiares y amigos agrupados en la asociación de familiares y amigos de los represaliados de Azpeitia y con el apoyo del Colectivo "Egia, justizia eta oroitzapena" (Verdad, Justicia y Memoria) de familiares de militantes vascos muertos y asesinados.

Desde el año 2009 el juzgado presenta una actitud de resistencia a todas las diligencias investigadoras que se le solicitan, y, como consecuencia, ahora informa, por auto de 2 de Febrero del 2016 comunicado hoy 3 de febrero a la defensa de las familias que se archiva el caso porque no se ha podido acreditar que existiera delito, a pesar de que alguno de los cadáveres presentaba 19 impactos de bala y a pesar de que hubo disparos con municiones de postas sobre los que se pudo fijar la distancia a la que fueron hechos, compatible con el testimonio del único sobreviviente, otro activista de la organización, comandos autónomos anticapitalistas, José Luis Merino que afirma que dos de sus compañeros fueron detenidos y fusilados sobre las rocas del puerto.

El forense Etxeberria, que ha adquirido fama por su participación en desenterramientos de asesinados de la guerra civil y en casos de repercusión mediática como los niños de Córdoba declaró que la distancia de los disparos era compatible con la distancia de un fusilamiento como el descrito por Joseba, José Luis Merino.

Negarse a investigar estos crueles hechos supone cerrar la página en falso, garantizar la impunidad y es contrario a las reglas internacionales en materia de resolución de conflictos que se resumen en el lema "Verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición", al parecer no desean ni la verdad ni menos todavía las garantías para que hechos como este no puedan repetirse, !la sensibilidad democrática de los ciudadanos deberá modificar esta situación!.

Una vez reabiertas las diligencias el Ayuntamiento de Azpeitia acordó, igualmente, su personación como acusación particular en estos hechos, por lo que llamamos especialmente a los vecinos de esta localidad, llamamiento extensivo a toda la sociedad, para continuar pidiendo que se investiguen los hechos y se esclarezcan, depurando las correspondientes responsabilidades penales.

La única intención de este llamamiento es evitar la impunidad de hechos tan graves como los descritos, y poder contribuir a una memoria histórica correcta sobre todo lo que ha sucedido en el País Vasco durante la duración del conflicto político al que ahora se quiere poner término, pues una memoria incompleta ni cierra ni sana las heridas y es la peor manera de cerrar un conflicto, pues permite la repetición de las vulneraciones de Derechos Fundamentales que los agentes estatales han realizado en el desarrollo de dicho conflicto.

Además, lógicamente, como familiares y amigos, de Kurro, de Pelitxo, de Txapas o de Pelu tenemos el interés personal de que sus muertes no sean tratadas como algo irrelevante o menos importante que, por ejemplo, un chiste que alguien ha subido a la red, no podemos entender que se investiguen cosas tan poco trascendentes y se tire a la basura la vida y los sueños de cuatro jóvenes idealistas.

Gracias anticipadas por su apoyo y comprensión!



jueves, 4 de febrero de 2016

#ObjetivoAHOTSA

La Sexta Noticias emitió en su informativo de ayer unas imágenes de AHOTSA. Lejos de ponerse en contacto con ellas, o al menos reconocer su autoría, lo que hicieron fue ampliar la imagen lo suficiente como para que no se viera el logotipo. Creenque esto no es jugar limpio, y menos en el caso de una cadena como La Sexta.

http://ahotsa.info/edukia/la-sexta-noticias-emite-imagenes-de-ahotsa-prueba-de-verificacion