"El camino del exceso lleva al palacio de la sabiduria." - William Blake

jueves, 30 de octubre de 2014

Dos años de carcel por unos tartazos



El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de dos años de cárcel impuesta en noviembre del pasado año a los activistas de Mugitu Gorka Ovejero, Julio Martín Villanueva e Ibon García Garrido por los tres tartazos lanzados a la presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, en octubre de 2011.

http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20141030/el-ts-confirma-las-condenas-de-dos-anos-de-carcel-para-los-autores-de-los-tartazos-a-barcina 

Cinco meses de cárcel por colgar la ikurriña en el chupinazo


Los cuatro «arrantzales barbudos» que asumieron en el juicio haber colgado una ikurriña gigante de lado a lado de la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea durante el chupinazo de 2013 han sido condenados a cinco meses de prisión. El quinto acusado, que grabó la acción para después colgarla en intenet, ha quedado absuelto.

http://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20141028/condenados-cuatro-arrantzales-a-cinco-meses-de-carcel-por-colgar-la-ikurrina-en-el-chupinazo 

AQUEL RITMILLO. Javier Fesser (1995)

"TOTAL" de JOSÉ LUIS CUERDA (1983)


"Total" abre la trilogía que cierran "Amanece que no es poco" y "Así en el Cielo como en la Tierra". Año 2598. Hace tres días que el mundo ha llegado a su fin en Londres, un pequeño y perdido pueblo de ambiente castellano. Lorenzo, pastor de ovejas, nos cuenta una serie de sucesos extraordinarios que han ido anunciando el fin del mundo: las vacas quieren ir a la escuela, las paredes se derrumban, o Doña Paquita se aparece en los lugares más insospechados... (FILMAFFINITY)

martes, 21 de octubre de 2014

Albert Pla - Canciones de amor y droga

Albert Pla - Canciones de amor y droga from pintopinto on Vimeo.


Pepe Sales (Barcelona, 1954-Vallclara, 1994) fue un trovador moderno, según su colega y amigo Víctor Obiols. Murió de sida un mes antes de cumplir los 40 en una vida complicada, marginal y creativa. Poeta, pintor y músico autodidacta, dejó su testamento artístico en el cuaderno '50 Cançons d'amor i droga'. Son las mismas canciones que hoy canta Albert Pla, que conoció a Sales a través de Rafael Moll y Lulú Martorell, periodista y amiga íntima del poeta

Colombia Invisible

El presidente Santos inaugura con champagne un megaproyecto transnacional mientras los niños desplazados por los efectos de este, mueren a pocos metros. El general Reyes dice que han ejecutado a un jefe guerrillero a pocas horas de verse forzado a reconocer, que en realidad era un líder indígena. La jueza que investigaba a un grupo de militares por la violación y el asesinato de tres niños, es asesinada, y los trabajadores bananeros, arriesgan la vida por reclamar derechos...
*1 “Colombia Invisible” es algo más que un documental de 68 minutos: es una película sobre las historias reales, pensamientos, hechos macabros y logros conseguidos que hacen parte de este país que sufre un conflicto político, social y armado desde hace más de 50 años. Todos ellos, son los relatos de vida que hay detrás de los bellos paisajes colombianos y que quedan escondidos por el discurso político- institucional.

Esa opacidad de la realidad for export tiene mucho candado. Las llaves están en los bolsillo de los que se benefician de las instituciones y de las multinacionales premiadas con los Tratados de Libre Comercio. También las hay en las rotativas, cámaras y micrófonos los grandes medios de comunicación . Están en los cuarteles en donde se planean los “falsos positivos”. Y se adivinan en los ojos impávidos que contemplan el dolor de la soledad de quienes son forzados a abandonar su casa. Pero hay cerrojos aún más grandes e impunes: están sobre los recibidores de las fincas de los que poseen casi el total de la tierra fértil y preciosa que se extiende por toda Colombia.

Unai Aranzadi se ha encargado de la realización, del guión y de la producción de “Colombia Invisible” .El realizador ha sabido poner el cuerpo y la mente para grabar las conversaciones con hombres y mujeres que luchan y padecen la cotidianidad en este país situado en la América del Sur. Aranzadi, ha sabido mantener la mirada serena para que la lente refleje y el pulso medido para que por el diafragma entre todo lo que se esconde detrás de los bellos paisajes colombianos.

Y como dice la defensora colombiana de DDHH Gloria Cuartas :“ El daño de la guerra ha cruzado por muchas partes del cuerpo”

lunes, 20 de octubre de 2014

KUIDADO KE MUERDEN


Taller de fotografía participativa del proyecto documental sobre La escena punk en Cuba.

Marcos, Alberto, Urraka, Anne, Jakelin, Taquechi, Ivalu, Oliver, Didie o Jenisan conocen muy bien las dificultades, rutinas o alegrías de vivir en la singular ciudad de La Habana. Son “punks” y “frikis”. Ellos son los diez participantes que durante dos meses aprendieron a usar la fotografía para contar la realidad que les rodeaba. Nunca antes habían tenido un altavoz para gritar lo que les importaba o molestaba de sus vidas o de su sociedad. El resultado es una muestra de imágenes donde el concepto estético pasa a un segundo plano, y las historias con un contenido sincero, honesto y próximo se vuelven protagonistas.

Los mismos participantes en este insólito proyecto fotográfico se pasaron una videocámara de mano en mano para documentar todo este proceso. Más allá de narrar la experiencia fotográfica esta pieza realizada por no profesionales nos acerca a una Cuba desconocida y lejos de los estereotipos que existen de esta isla caribeña.


KUIDADO KE MUERDEN: Taller de fotografía participativa del proyecto documental sobre La escena punk en Cuba._sub_eus from Bostok Photo Agency on Vimeo.

jueves, 16 de octubre de 2014

«Con esto se tortura en comisaría»

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha reclamado al nuevo ministro de Justicia que tome medidas para evitar nuevos casos de malos tratos y le ha mostrado una bolsa de plástico mientras le recordaba las sentencias europeas contra el Estado español por no investigar las torturas.

La poesia de Eskorbuto en el parlamento...

Xabier Mikel ha llevado al grupo de poetas Eskorbuto al Parlamento cantando «mucha policía poca diversión...

sábado, 11 de octubre de 2014

Arcadi Oliveres: El capitalismo no sirve

El sistema capitalista ha tocado fondo. Ni los recortes ni los rescates salvarán a una economía sustentada en la injusticia social: ¿cómo es posible que, mientras se da dinero a los bancos, algunas familias vivan en la calle? ¿Cómo es posible que quienes se encargan de calificar a los países sean los mismos que especulan con las finanzas y recortan los derechos sociales?

Arcadi Oliveres: Doctor en Ciencias Económicas y profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Experto en relaciones norte-sur y cuestiones de desarrollo y economía de la defensa, Presidente de Justicia y Paz, miembro de ATTAC y de la Red Europea contra el Comercio de Armas.

El Ébola se puede curar (con Josep Pàmies)

En este nuevo reportaje, el agricultor Josep Pàmies sale al paso de la alarma sobre el actual brote de Ébola. Según su punto de vista, esta situación se parece mucho a la que vivimos hace unos años con la Gripe A, en la que se nos engañó y se nos vendieron millones de medicamentos innecesarios.
Josep también habla de varias soluciones naturales para combatir este virus, como la Garcinia Kola, una planta utilizada en África y que también ha demostrado su efectividad en el laboratorio (http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/411...). No obstante, la historia se repite y la OMS no parece dispuesta a apoyar este tipo de soluciones.

viernes, 10 de octubre de 2014

Ateak zabalduz - Abriendo puertas


Un documental de Juanmi Gutiérrez

Patada en la puerta, allanamiento de casas, cargas policiales, violencia en las calles, son algunos de los estereotipos que el imaginario popular asocia con el movimiento OKUPA. Más allá de la superficie de estos prejuicios se esconde sin embargo, una realidad compleja de una riqueza que nos retrotrae a ideologías y opciones de vida que creíamos arrinconadas por el curso de la historia.


Ateak Zabalduz-subt-ENG from Zazpi T'erdi on Vimeo.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Una Banda Llamada: Muerte


Antes de Bad Brains, los Sex Pistols o incluso The Ramones, había una banda llamada Death. El punk antes de que existiera el punk, tres hermanos adolescentes a principios de los años 70 formaron una banda, comenzaron a tocar algunos en conciertos locales e incluso hicieron un single con la esperanza de firmar un contrato. Pero esta fue la época del Motown y la emergente música disco. Las compañías discográficas encontraron la música y el nombre de la banda demasiado intimidantes, y al grupo nunca se le dio una oportunidad justa, se separaron antes de poder completar un álbum. Electrizante documental de rock y épica historia de amor de la familia a partes iguales, A Band Called Death narra el increíble viaje de cuento de hadas de lo que pasó casi tres décadas más tarde, cuando una polvorienta demo de 1974 consiguió salir de la buhardilla y encontró un público varias generaciones más jóvenes.

lunes, 6 de octubre de 2014

Chupinazo, barbudos y Ley de Símbolos

El juicio contra los presuntos "arrantzales barbudos" por colgar una ikurriña gigante en el chupinazo de Sanfermines de 2013 comienza el próximo 8 de octubre y volverá a poner en el centro del debate público la polémica Ley de Símbolos.

Tomar el escenario


 Tomar el escenario:Un documental sobre presencias y ausencias de las mujeres en la música alternativa.

¿Cuántas veces vemos mujeres en los escenarios de los circuitos musicales? La presencia femenina en la música alternativa sigue sin estar suficientemente normalizada. Las escenas alternativas tienen unas prácticas y unos valores que permiten que las mujeres se expresen con libertad y comodidad. Pero lo cierto es que persisten algunas actitudes patriarcales, a veces abiertamente machistas, otras más sutiles, y en otros casos invisibles.

A través de más de veinte entrevistas, nos adentramos en la participación musical de mujeres que rompen con los roles tradicionales que la sociedad y la música había reservado para ellas. Mujeres que han abierto caminos, han consolidado y han defendido sus posiciones, han batallado contra los estereotipos y actitudes patriarcales, y que están presentes con toda naturalidad en los espacios musicales.

¿Qué barreras tienen las mujeres en las escenas musicales alternativas? ¿Hay sexismo en las escenas musicales que aparentemente no son sexistas? ¿Qué estrategias permiten ir transformando todo esto? ¿Es positivo destacar que un grupo está formado por mujeres? Hay mujeres pero, ¿están presentes activamente? Las vivencias personales y reflexiones de estas chicas comprometidas con la música nos muestran la pasión vital por este medio de expresión que impregna completamente sus vidas



Tomar el escenario (st) from Tomar el escenario on Vimeo.

viernes, 3 de octubre de 2014

Médicos alertan del «riesgo real» de muerte del preso Ibon Iparragirre


 Miren Arana, médica de confianza de Ibon Iparragirre e integrante de la asociación Jaiki Hadi, ha explicado que, teniendo en cuenta la gravedad de la enfermedad, su estancia en la prisión de Navalcarnero no hace sino empeorar su estado. La propia madre del prisionero, Angelita Burgoa, ha confesado que la familia «tiene miedo a que muera en prisión. Está muy grave y estamos sufriendo mucho».

En una comparecencia que ha ofrecido Etxerat, Arana ha explicado que Iparragirre padece sida en estado 3C, una fase avanzada de la enfermedad, que le está afectando gravemente tanto a nivel neurológico y cognitivo. Presenta, según ha desvelado, leucopatía de la que se derivan crisis convulsivas y demencia. Ese cuadro de demencia, ha añadido, produce un trastorno en su conducta «de rango sicótico», que le impide una relación normal con su entorno, «con gran riesgo de conflicto ante interpretaciones y fabulaciones paranoides de las normas y órdenes».

La componente de la asociación de profesionales de la sanidad que velan por la salud de los presos ha enfatizado de que «existe un riesgo real de empeoramiento de los síntomas y, por ende de la enfermedad».

Ante su estado, Iparragirre está aislado en la enfermería de Navalcarnero, lo que, ha precisado Arana, «no hace más que agravar su situación». La mejor solución, en opinión de los facultativos, es que el prisionero se encuentre en «un entorno afectivo y familiar cercano».

A pesar de ese cuadro clínico, el juez Castro dictó una resolución en la que rechaza la aplicación del artículo 100.2. La madre del preso confesó que no esperaban una resolución en este sentido y ahora esperan a que el mismo titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria resuelva un recurso de reforma interpuesto por la defensa.

La letrada Ane Ituiño ha indicado que entiende que al estar fundamentada la enfermedad grave e incurable del preso no tiene cabida interpretación alguna de su cuadro médico y de su tratamiento. La abogada ha remarcado que el juez no ha tenido en cuenta que Iparragirre no puede desarrollar una vida normalizada en la cárcel por los problemas neurológicos derivadas del sida. Ha enfatizado que el «principio de humanidad» debe regir cualquier interpretación y no otros.

«Decisión política»

Ibai Bilbao, en nombre de Etxerat, ha denunciado que la situación de los diez presos gravemente enfermos –entre ellos, Ibon Iparragirre– es muy grave «y su salud, lejos de mejorar, empeora cada día». En el caso del ondarroarra, ha señalado que la resolución del juez Castro ha sido una decisión política. «Una decisión política de condena a muerte», ha alertado, apostillando que «Ibon está gravemente enfermo y debe ser puesto en libertar; por razones humanitarias».

Desde la asociación de familiares de presos han manifestado que está claro que si los presos enfermos no son liberados es porque existe una decisión política que lo impide. Que su estado de salud o la legalidad vigente que observa su liberación no tiene nada que ver».

El último truco. Emilio Ruiz del Río (2008)


El cine es el arte del engaño, y Emilio Ruiz era un maestro de la superchería visual. Jamás recibió homenajes ni protagonizó retrospectivas, pero su genio, reclamado por Hollywood, se perfeccionó a lo largo de casi siete décadas en 500 largometrajes. El gran maestro español de los efectos especiales falleció a los 84 años, el 14 de septiembre de 2007, justo cuando Imanol Uribe y Sigfrid Monleón comenzaban el montaje de un documental sobre su figura, presentado en el Festival de Málaga en una emocionante sesión entre familiares y amigos. 'El último truco' de Emilio Ruiz fue desaparecer de improvisto.

La suya es una historia de genio y penurias, la historia del cine español. Era el último mago del trucaje cinematográfico que permanecía en activo. Sus ilusiones ópticas, rodadas en directo, resolvían con realismo y economía las necesidades del director. Decir que hacía maquetas simplifica el talento de un artista de la pintura, la escultura, la iluminación, los decorados y la fotografía. Sin él, no serían mágicas 'Espartaco', 'Rey de reyes', 'Cleopatra', 'La caída del Imperio Romano', 'Lawrence de Arabia', 'Doctor Zhivago', 'Golfus de Roma', 'Patton', 'Conan el Bárbaro', 'Dune'...

No era una vieja gloria. Fernando Trueba se enorgullece de haber contado con su artesanía en 'La niña de tus ojos' y 'El embrujo de Shanghai'. Guillermo del Toro despreció la tecnología digital en algunas escenas de 'El laberinto del fauno': prefirió las maquetas de Ruiz, que en el documental desvela a regañadientes la poética secreta de su oficio. Porque, como advierte al inicio, la magia del cine, a semejanza del truco de un mago, no debe desvelarse. Por eso odiaba los 'making of', los reportajes promocionales que desentrañan rodajes.

Leer mas en http://www.naranjasdehiroshima.com/2009/08/el-ultimo-truco-emilio-ruiz-del-rio.html

jueves, 2 de octubre de 2014

Wifislax 4.9

 

Liberada version final de wifislax-4.9

 Descarga

Urquijo dice que las FSE «nunca abandonarán» Euskal Herria


 El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, ha reafirmado «la voluntad de permanencia» de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) en Euskal Herria. «Nunca abandonaréis esta tierra porque no es ajena a España», ha asegurado.

Urquijo se ha trasladado este jueves al acuartelamiento la Policía española en Basauri, donde, junto al Jefe Superior de la Policía española en la CAV, Fernando Amo, ha presidido la festividad de los Angeles Custodios, patrón del cuerpo policial.

Durante su discurso, el delegado del Gobierno español ha animado a los miembros de la Policía española «a seguir trabajando sin descanso en materia antiterrorista para conseguir la disolución de la banda y contribuir a que ni uno solo de sus crímenes quede impune».


«Solo con la presión de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la acción del Estado de Derecho conseguiremos que la banda terrorista ETA sea un mal recuerdo. Cualquier otra decisión o movimiento, nacional o internacional, que pueda adoptarse y que suponga apartarse del camino que acabo de señalar estará, no solo condenado al fracaso, sino que solo contribuirá a perpetuar la permanencia de estas siniestras siglas entre nosotros», ha aseverado.

Carlos Urquijo ha reiterado, además, que el conjunto de las FSE permanecerá en Hego Euskal Herria y ha calificado de «cicatero y voluntariamente ignorante» el discurso de quienes piden su salida.
«De manera permanente se reitera, por parte de los partidos nacionalistas y del propio Gobierno vasco, la demanda de vuestra salida del País Vasco. Frente a este discurso cicatero y voluntariamente ignorante de vuestras competencias en esta Comunidad, que no son pocas, quiero deciros que nunca abandonaréis esta tierra», ha dicho.

Urquijo ha subrayado que Hego Euskal Herria «no es territorio ajeno a España» y ha apuntado que tienen «la obligación de prestar su trabajo en todo el territorio nacional». En este sentido, ha indicado: «El Gobierno de España os quiere aquí y no va ceder nunca a unas pretensiones planteadas desde la radicalidad y la ignorancia de la ley».

http://www.naiz.eus

Rollins Band Live at the Gluepot (1990)

Smashing Pumpkins - Live at the Metro (1993)

Primus Live videos (1989)

Carandiru (2003)


 Carandiru cuenta algunas de las historias que ocurrieron el la penitenciaria Carandiru, la cual fue una de las prisiones más grandes de Latinoamérica. La historia culmina con la masacre de 1992, donde murieron 111 prisioneros, de los cuales 102 fueron asesinados por la policía. La película fue lo último para lo que se usó la prisión antes de su demolición en 2002, un año antes del lanzamiento.

La Iglesia Católica se embolsará del estado español 13,2 millones de euros al mes


 Esta cantidad de dinero representará al año unos 158,4 millones de euros, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), presentado por el Ministro conservador, Cristóbal Montoro, en el Congreso.

No es un estado laico

El abono será como adelanto del 0,7 % de la cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los contribuyentes que marquen la casilla de la Iglesia. Según se refleja en una disposición adicional, antes del 30 de noviembre de 2016 se efectuará una liquidación provisional a la Iglesia de la asignación correspondiente a 2015, y la liquidación definitiva se realizará antes del 30 de abril de 2017.

En ambas liquidaciones, una vez efectuadas, se procederá por las dos partes a regularizar, en un sentido o en otro, el saldo existente, de forma que si la Iglesia recibió más dinero del que luego le han concedido los contribuyentes, se lo devolverá al Estado y viceversa.

Según la citada disposición adicional relativa a la “revisión del sistema de asignación tributaria a la Iglesia Católica”, los 13,26 millones que se le entregarán mensualmente son a cuenta de la cantidad que el Estado debe asignarle por aplicación de otra disposición adicional, en este caso de los presupuestos de 2007. En esas cuentas el Gobierno fijó que, desde el 1 de enero de ese año y “con carácter indefinido” y en desarrollo del Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos (que data de 1979), el Estado destinaría al sostenimiento de la Iglesia Católica el 0,7 % de la cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los contribuyentes que manifiesten su voluntad en tal sentido.

http://www.elrevolucionario.es/articulo/economia/no-broma-iglesia-catolica-embolsara-estado-espanol-132-millones-euros-mes/20140930233336001917.html

miércoles, 1 de octubre de 2014

Empiezan las ostias en Cataluña...

Enfrentamientos en Barcelona entre manifestantes a favor de la independencia de Cataluña y los Mossos d’Esquadra delante de la Delegación del Gobierno español en Barcelona en señal de protesta por la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de anular el referéndum del 9 de noviembre.

Procesan a cinco militares españoles por torturar a prisioneros en Irak en el año 2004

video

La titular del Juzgado Militar Territorial número 12 ha procesado a cinco militares españoles por un delito de torturas, según informa ‘El País’, que incluye un vídeo en el que muestra cómo varios soldados apalean a un prisionero iraquí.

Según el rotativo, los hechos ocurrieron en el año 2004 en el centro de detención de la Base España de Diwanija. Se trata de un capitán, ahora destinado en el CNI, dos cabos (uno destinado en la Legión y otro en la Guardia Civil) y dos guardias civiles (legioniarios en aquel momento).

En el auto se desconoce con exactitud la fecha de los hechos, aunque señala que ocurrieron entre el 22 de enero y el 18 de febrero de 2004, cuando un grupo de militares, de los que se ha podido identificar a cinco, aprovechando el turno de descanso de la guardia nocturna, acudieron a la celda donde se encontraban detenidos dos iraquíes «con el fin de humillarlos».

El detenido torturado que aparece en el vídeo recibe por lo menos 32 patadas por parte de los militares, en aquel entonces pertenecientes a la Primera Sección de la Compañía del Tercio Alejandro Farnesio de la Legión, con base en Ronda.

El auto, según informa ‘El País’, así describe la escena: «Se oyen las muestras de aflicción de los detenidos iraquíes, que reiteradamente emiten sonidos profundos, exponentes del sufrimiento que están padeciendo». Y agrega: «Ninguno de los presentes actuó, pudiendo hacerlo, para impedir las agresiones que veían que los tres anteriores realizaban. Como tampoco ninguno de ellos mostró disconformidad ni recurrió a un superior, antes al contrario participaron en la humillación con su presencia solidaria y sus risas».

http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20141001/procesan-a-cinco-militares-espanoles-por-torturar-a-prisioneros-en-irak-en-el-ano-2004

Más ETA

AskeGunea Loiola