"El camino del exceso lleva al palacio de la sabiduria." - William Blake

lunes, 24 de febrero de 2014

The Square


¿Qué significa arriesgar su vida por sus ideales? ¿Hasta dónde van cinco revolucionarios en la defensa de sus creencias en la lucha por su nación? El documental capta un momento histórico de un organismo político – la actual revolución egipcia, filmado durante dos años en los alrededores de la plaza Tahrir, de una manera que transmite la pasión y el desafío de un movimiento desde su interior. El documental ganó el Premio Oscar 2013: Nominado a Mejor largometraje documental

sábado, 22 de febrero de 2014

Todo es un Remix / Everythyng is a Remix


 Creado en su totalidad por Kirby Ferguson, Everything is a Remix explora muchos de los elementos de la cultura pop que tanto gustan y explica sus orígenes. Dividido en cuatro partes, va de la música al... cine y del cine a la tecnología. Exponiendo cómo personajes que creíamos únicos y originales -desde Disney hasta Led Zeppelin, pasando por Tarantino, George Lucas y Steve Jobs- no lo son tanto. Una película muy del siglo XXI, que desnuda la cultura del plagio y descubre nuevas formas de creación. Todo realizado de una forma atractiva, que abre los ojos y es fácil de consumir.


jueves, 20 de febrero de 2014

MANUAL PARA FABRICAR UN TERRORISTA


La gramática oficial del conflicto vasco pivota sobre dos dispositivos legales (el Plan ZEN y la Ley Antiterrorista) que conforman el estado de excepción aplicado a sectores sociales enteros que se ven, entre otras cosas, despojados de garantías jurídicas. Los libros de estilo de los media se escriben al dictado y sin cruzar líneas rojas. Sin embargo, caben otras miradas entre quienes se aproximan desde, por ejemplo, la República Checa.

MANUAL PARA FABRICAR UN TERRORISTA / MANUÁL NA VÝROBU TERORISTY from GORADOKU on Vimeo.

lunes, 17 de febrero de 2014

Enric Duran: Un año después, ya estamos más cerca de construir un proceso justo


Ha pasado un año desde que el 12 de febrero de 2013 me intentaron llevar ante un juicio sin testigos, sin tiempo de preparación y con la argumentación de la defensa ya precondenada. Pero no pudieron salirse con la suya.

Desde entonces, ya son más de 365 días seguidos en la clandestinidad, protegiendo desde la trinchera la libertad que significa no estar  sometido a los designios de un Estado al que nunca he decidido pertenecer.

Comunicado entero: http://enricduran.cat/es/un-ano-despues-ya-estamos-mas-cerca-de-construir-un-proceso-justo/

domingo, 16 de febrero de 2014

Los centros sociales okupados y autogestionados (CSOA)


okupacion 

Los centros sociales okupados y autogestionados (CSOA) siguen proliferando por toda Europa. En muchas ciudades la gente okupa edificios vacíos y los transforma en espacios colectivos autónomos donde se desarrollan diversas actividades sociales, políticas, culturales y económicas: conciertos, talleres de arte, comedores, clases de idiomas, cuidado compartido de niños, charlas políticas, debates, organización de campañas de protesta, asesoría jurídica y apoyo mutuo en materia de inmigración y de derechos sociales, etc. Se trata de un movimiento urbano con una larga tradición que, en el contexto de la reciente y severa crisis económica y política, ha servido para conectar diferentes luchas sociales, desde las demandas por una vivienda digna hasta la oposición a las políticas neoliberales.

Este documental ofrece una aproximación a algunos CSOA de Madrid en el año 2009.

sábado, 15 de febrero de 2014

Cordyceps unilateralis

http://borrokagaraia.wordpress.com/

El Cordyceps unilateralis es un hongo que tiene unas características muy especiales que muchos podrían considerar del campo de la ciencia-ficción. Sin embargo, es muy real. Este hongo toma el control de hormigas convirtiéndolas en hormigas-zombie para su propia reproducción.

Una vez que una hormiga aleatoria es infectada por el hongo, sus tejidos no vitales empiezan a consumirse. No se sabe todavía exactamente porqué pero el cerebro también se ve afectado, lo que produce un cambio de comportamiento de la hormiga que pasará a estar controlada por el hongo.

Las hormigas infectadas llevan a cabo su rutina normal hasta que pasado un tiempo empiezan a deambular hasta situarse en un lugar propicio en temperatura y humedad para la reproducción del Cordyceps unilateralis. A orden del hongo escalan el tallo de una planta y usan sus mandíbulas para fijarse a la misma con una fuerza fuera de lo común.

Claro que alguien se podría preguntar que relación tiene la hormiga con la reproducción del hongo. Pues bien, una vez que la hormiga ha sido situada en el lugar y contexto adecuado, el hongo mata a la hormiga y del cerebro de la hormiga brota directamente un nuevo hongo que lanzará nuevas esporas que infectarán a más hormigas, repitiéndose de nuevo todo el proceso.


 El capitalismo actúa de forma parecida. Se encarga de rebajar la resistencia de la sociedad para que pueda ser intoxicada y haga de huésped para la reproducción del sistema aunque esto pueda causar su opresión.

En última instancia, es la propia clase trabajadora la que cumple una función de esclavo feliz y la que asegura que el sistema permanezca. En periodos de crisis agudas esa esclavitud feliz se ve deteriorada por lo que el nivel de intoxicación tiene que ser mayor. Esto crea una convulsión con dos salidas; el aumento del miedo a la libertad, o el aumento de la lucha de contrarios.

La esencia del hongo no se puede cambiar. Necesita llevar hasta el final su proceso para poder reproducirse. De ahí que, sin lucha de contrarios y sin resistencia que neutralice la intoxicación no se puede construir un eco-sistema sin hormigas-zombie.

Moraleja:
El comportamiento para sí del oprimido no puede cambiar la esencia del opresor. El oprimido solo puede apretarse sus cadenas, ignorarlas o romperlas.

El equilibrio entre ofensiva, defensa, reforzamiento de posiciones, vulnerabilidad de los opuestos, atracción y confrontación es lo que abre paso. Por lo tanto, posturas que solo se concentren en uno de los apartados y descarten los demás hacen fracasar una apuesta de liberación.

Tensionamiento inteligente, firmeza ideológica y flexibidad táctica es lo que genera condiciones nuevas de avance

La pederastia está tan enraizada que la Iglesia teme una hecatombe


La mujer de la fotografía, Sara Oviedo Fierro (Ecuador, 28 de julio de 1952), fue elegida en 2012 vicepresidenta del Comité de la Convención de Derechos del Niño en la ONU ante el que compareció el Vaticano el pasado 16 de enero. La socióloga ecuatoriana, que empezó a los 13 años a defender los derechos de los indígenas, las mujeres y los niños, fue testigo de las respuestas esquivas y de la negativa de los portavoces de la Santa Sede a ofrecer datos y hechos concretos sobre los casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia. Como coautora del durísimo informe emitido tras la comparencia, en el que la ONU exige a la Iglesia que entregue a los curas pederastas y que proteja a los niños, Oviedo afirma en esta entrevista, a través de videoconferencia, que el tema de la pederastia está “tan enraizado en las bases de la Iglesia” que sus autoridades tienen miedo a enfrentar el problema.

LEER ENTREVISTA http://www.insurgente.org/index.php/mas-noticias/creencias/item/9570-%E2%80%9Cla-pederastia-est%C3%A1-tan-enraizada-que-la-iglesia-teme-una-hecatombe%E2%80%9D

Si os meteis en nuestros coños, follaremos en vuestras iglesias...


jueves, 13 de febrero de 2014

Azkuna no va a quitar «ni un cuadro» de alcaldes franquistas.


Iñaki Azkuna se ha referido a la petición realizada al Gobierno municipal de Bilbo por parte de EH Bildu para retirar los retratos de los alcaldes de la época del franquismo colocados en la casa Consistorial.

Azkuna ha argumentado que los «cinco o seis» retratos de los alcaldes franquistas conviven con los que representan a personalidades «desde 1300», con alcaldes de todas las épocas. Asimismo, ha destacado que, entre esas imágenes, se encuentran la del «señor Ibarra, asesinado por ETA, la de la alcaldesa Pilar Careaga, la única que ha tenido Bilbao».

En este sentido, ha apostado por «tener respeto a todo el mundo que piensa política de diferente manera aquí» ya que, en caso contrario, «estaríamos buenos, utilizaríamos la pistola para liquidar a los anteriores y, cuando lleguen otros, nos liquidarían a nosotros».

Azkuna ha defendido que, «en quince años de alcalde», no ha cambiado «ni un nombre» a ninguna calle, sino que solo ha puesto «nuevos», a los que desea añadir «alguno como el de Frank Gehry en el nuevo puente que se va a hacer en el canal de Deusto».

Leer mas....
http://www.naiz.info

y comentario en la noticia del gran Peter capusotto...



¡Barcina apesta!


¿500.000 visitas en Espabila o muere?

Es curioso ke la mitad de las visitas sean del yanki...

Yooooooo....por comentarlo.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Con motivo del día contra la tortura...

Con motivo del día contra la tortura que se conmemora mañana, recuperamos el desgarrador testimonio de Unai Romano que publicó GARA el 28 de febrero del 2002.





Cada vez que un ciudadano vasco es detenido en relación con el conflicto político que vive Euskal Herria y denuncia haber sido torturado el estado español se ampara en el supuesto "manual de ETA para denunciar falsas torturas" o en "campañas de desprestigio de las instituciones". Pero la realidad es que la tortura es una práctica cruel y sistemática que el estado utiliza contra Euskal Herria y las personas que la componen. Recurriendo para ello a un engranaje de complicidades que la ocultan, dotando así de impunidad a los torturadores.
A través de una serie de entrevistas explicaremos que mecanismos posibilitan la tortura, por parte del estado español contra el pueblo vasco.
  • que objetivos tiene la tortura
  • que es la incomunicación
  • el papel de los forenses, de los abogados de oficio y el de los jueces
  • la impunidad
  • que medidas tomar para terminar con la tortura en las comisarias
ENTREVISTAD@S
  • Lorea Bilbao (Torturaren Aurkako Taldea - Grupo Contra la Tortura de Euskal Herria)
  • Ane Ituiño (Torturaren Aurkako Taldea - Grupo Contra la Tortura de Euskal Herria)
  • Iratxe Urizar (Behatokia - Observatorio Vasco de Derechos Humanos)
  • Ohiana Barrios (Psicologa, miembro de Jaiki Hadi)
  • Matti Iturralde (Médico, miembro de Jaiki Hadi)
  • Amaia Izko (Abogada)
  • Tamara Muruetagoiena (Hija de Esteban Muruetagoiena, médico de Ondarroa, que murio tras ser detenido y torturado en 1982)
  • Unai Romano (Detenido y torturado en el 2001)
  • Martxelo Otamendi (Director del periódico Berria, detenido y torturado en el 2003. En el momento de la detención ocupaba el cargo de director del periódico Euskaldunon Egunkaria)
  • Mikel Soto (Editor de Txalaparta, detenido y torturado en el 2002)
  • Anabel Prieto (Detenida y torturada en el 2008)
  • Amaia Elkano (Detenida y torturada en el 2009)
  • Ainara Vaquerano (Detenida y torturada en el 2009)
  • Xabier Beortegui (Detenido y torturado en el 2011)
La tortura existe por que se oculta y se silencia. Por eso es necesario mostrar la existencia de esta realidad como un primer paso para su erradicación


¿Cómo nos vigilan en internet?



Una explicación sobre la vigilancia masiva en Internet y sus implicaciones
Esta es una producción de la Fundación Karisma, con el apoyo de RedPaTodos, la financiación de Mozilla Foundation y la realización de Magic Markers. http://www.magicmarkerspro.com/

Links:

Manuales de encriptación:
https://pressfreedomfoundation.org/en...
https://securityinabox.org/es/welcome

Texto de los 13 principios:
https://es.necessaryandproportionate....

Enlace para firma o apoyo a los 13 principios:
https://es.necessaryandproportionate....

La noticia sobre la puerta trasera de RSA:
http://www.theguardian.com/world/2013...

Charla sobre las alternativas para proteger información:
http://www.youtube.com/watch?v=eG0KrT...

Ted:
http://www.youtube.com/watch?v=9CqVYU...

Aclaraciones sobre lo que implica la información que publicó Snowden:
http://www.theguardian.com/world/inte...

Declaraciones de la presidenta de Brasil ante la ONU:
http://www.youtube.com/watch?v=3_hzgI...

Este video tiene una Licencia: CC-by-sa
Usted puede copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, incluso si el uso que hace es comercial, siempre y cuando de los créditos correspondientes. Puede hacer obras derivadas si la nueva obra es distribuida con una licencia idéntica a esta. Para conocer el texto completo de la licencia visite http://creativecommons.org/licenses/b...

martes, 11 de febrero de 2014

Ertzaintza y Policia Foral siguen aprendiendo de Israel "técnicas depuradas de combate"


Técnicas de tiro avanzadas, de defensa personal, de conducción, de protección de personas VIP, de «combate en zona urbana» son algunas de las ofertas que la empresa «100% Made in Israel» Guardian Homeland Security ofrece a sus clientes, entre quienes identifica a la Ertzaintza, la Policía Foral y los Mossos d'Esquadra, entre otros cuerpos.

Un vídeo difundido en Catalunya y que ha provocado una inmediata reacción en las redes sociales –con el hashtag #TestedInCombat– ha dado la voz de alarma sobre la participación de agentes catalanes en cursillos en Israel.

En este documento, personas que han participado en los cursos se jactan de las ventajas que ofrece la empresa Guardian HS, ya que «tienen técnicas muy depuradas, probadas en combate».

Aunque no se precisa, a nadie se le escapa la estrecha relación que puede allí tener el término «combate» con la ocupación israelí y la represión hacia el pueblo palestino.

Los cursillos pueden llegar a tener un coste de 4.000 euros por dos semanas de duración.

En el vídeo, que alterna una locución con extractos de imágenes grabadas por Guardian HS,  solo aparecen fotografías de algunos mossos –portando camisetas que les identificaban como tales– que en 2011 habrían estado en Israel participando en uno de los cursos.

Sin embargo, la misma página web de la empresa, en su apartado de clientes, incluye, entre otros, los logos de la Ertzaintza, la Policía Foral, la Guardia Civil, la Policía española, así como otras instancias del Estado, como la Casa Real, el Ministerio de Interior o el de Defensa.

domingo, 9 de febrero de 2014

Otro sacerdote detenido por abusos sexuales a tres hermanos menores de edad



 Los Mossos d'Esquadra han detenido a un párroco de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) acusado de abusar de tres hermanos, de entre 10 y 15 años de edad, a los que encerraba en su despacho para supuestamente hacerles tocamientos bajo el pretexto de darles formación sexual.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, el cura, de 63 años y nacionalidad española, fue arrestado ayer y hoy mismo ha quedado en libertad con cargos tras comparecer ante el juez de guardia de Santa Coloma, que le ha impuesto una orden de alejamiento de los tres menores.

El párroco, que ha sido apartado de todas sus funciones y responsabilidades por parte del Arzobispado de Barcelona, supuestamente abusaba de los chicos, por separado, después de que acudieran a clases de catequesis en el centro parroquial que hay a escasos metros de la parroquia del barrio de Santa Rosa, que dirigía.


 Al parecer, según las mismas fuentes, el párroco, acusado ahora de tres delitos de abusos sexuales, llevaba a los chicos a su despacho -siempre por separado-, y cerraba la puerta con llave.
Una vez que el chico se encontraba encerrado en el despacho, el párroco supuestamente le engatusaba haciéndole creer que le iba a dar formación sexual y les hacía tocamientos.

El cura llegó hace alrededor de un año y medio a Santa Coloma de Gramenet, procedente de Mataró (Barcelona), si bien tan sólo llevaba unos meses en la parroquia de Santa Rosa.

Los abusos sexuales que ahora han denunciado los tres hermanos empezaron a partir de la segunda quincena de diciembre pasado y se prolongaron durante el pasado mes de enero.


 Como los abusos se cometían cuando los tres chicos se quedaban solos, ninguno de ellos sabía que sus hermanos también sufrían la misma situación.

Sin embargo, el hermano mayor acabó explicando lo que ocurría a sus padres, tras ser víctima de un abuso el pasado 29 de enero, por lo que los dos hermanos pequeños también denunciaron que ellos habían sufrido episodios parecidos.

Ante esta situación, los padres denunciaron ante los Mossos d'Esquadra los abusos de los que habían sido víctimas sus tres hijos, por lo que el cura fue arrestado ayer, después de que la policía catalana tomara declaración a los tres hermanos y llevara a cabo las labores de investigación correspondientes.

Carlos, el padre de los chicos, ha asegurado hoy que en la familia han quedado "impresionados" porque son muy devotos: "nunca nos íbamos a esperar esto del cura de la parroquia, claro, porque le teníamos mucho respeto".

El padre ha agregado que cuando sus hijos le relataron lo ocurrido, no dudaron en denunciarlo ante los Mossos d'Esquadra "para que la situación no vaya a mayores" y para evitar que se puedan producir más casos.

Precisamente, los Mossos d'Esquadra mantienen la investigación abierta porque no se descarta que pueda haber más víctimas de abusos sexuales por parte del cura.

El Arzobispado de Barcelona ha apartado de todas sus funciones y responsabilidades parroquiales al sacerdote y ha expresado su "plena cooperación con la justicia", si bien ha insistido en respetar el principio de presunción de inocencia del denunciado.

 http://www.insurgente.org/index.php/mas-noticias/creencias/item/9470-otro-sacerdote-detenido-por-abusos-sexuales-a-tres-hermanos-menores-de-edad

sábado, 8 de febrero de 2014

No comment


Arkaitz gogoan zaitugu!!!


 gogoan 

Autor: Borroka garaia da!

Una nueva estrella en el cielo de Euskal Herria

 Una vez más el dolor se abre paso en Euskal Herria. Lo natural de las cárceles es exterminar y resquebrajar. Para eso fueron diseñadas. Para enterrar vivas a las personas. Cuando un estado es incapaz de ser justo, llena las cárceles de pobres y luchadores contra la injusticia. Cada dos días muere un preso en las cárceles españolas. No sé quien decía que la salud de un sistema político era directamente proporcional a la situación de sus cárceles. Y la situación de las cárceles españolas es la de un estado asesino y tremendamente injusto.

Si además la política penitenciaria se utiliza como arma de guerra, chantaje y coerción social para mantener sometido a un pueblo como Euskal Herria, los resultados están a la vista. En menos de un año la política penitenciaria diseñada contra la disidencia vasca ha matado a Angel Figeroa, Xabier Lopez Peña y ayer nos arrebataba la vida de Arkaitz Bellón.

Hierve la sangre cuando un joven como Arkaitz fue llevado a los centros de exterminio con apenas 23 años, ha pasado 13 dentro en unas condiciones extremas y de aislamiento, ha sido dispersado a cientos de kilómetros de su patria, su familia ha sufrido accidentes en la ruleta de la muerte que supone la dispersión y además los carceleros le han dado palizas. La última hace un mes. Solo a tres meses de ser puesto en libertad tras cumplir la condena el estado lo entrega muerto sin ninguna explicación. Llegando al último peldaño de la miseria, la última información que llega es que en el análisis forense no se ha dejado participar al médico de confianza de la familia. “Esto es Puerto, pueden hacer lo que quieran”, comentaba un preso político esta  misma mañana.

Arkaitz fue encarcelado por llevar supuestamente a cabo acciones similares a las que recientemente hemos visto en Gamonal. Vale más la vida de un contenedor o un autobús que la de un joven vasco para un estado sin escrúpulos que solo defiende el interés del poderoso y el ladrón. No cabe olvidar que fue el PNV el que inició y estructuró una campaña para que así sea con la invención de los “grupos Y”.

También fue el PNV junto al PSOE los que diseñaron la dispersión. No hemos visto ningún reconocimiento del daño causado. Lo que si vemos ahora mismo es que el PSOE a través de Ares intenta encarcelar y dispersar a un abogado y el PNV se reúne en Madrid con el PP para estabilizar y normalizar la situación de injusticia que sufre Euskal Herria a todos los niveles y se está dedicando a detener  hoy a personas que ponen carteles de denuncia por la muerte de Arkaitz. Su suelo ético se cubre de mierda.

Lo cierto es que Euskal Herria ha expresado muchas veces una voluntad mayoritaria de acabar con medidas crueles como la dispersión tanto en las instituciones o en la calle como pudimos comprobar el pasado mes en una masiva movilización social por las calles de Bilbo. Sin embargo, eso no es suficiente cuando un estado utiliza todos sus medios violentos y tiene secuestrada la voluntad de todo un pueblo. Para derribar el muro de la dispersión ya llevamos buena carrerilla pero falta el golpe final. Ese golpe necesitará elevar la presión hasta el límite requerido. Euskal Herria debe ser un hervidero en ese sentido y empezar a poner en práctica medidas de presión y desobediencia efectivas que hagan desde ya inasumible el coste político de mantener ese crimen a los responsables y colaboradores de esa práctica represiva. Pasar de la solidaridad al compromiso y que ese compromiso ponga contra las cuerdas al estado. Para ello no sirve poner la responsabilidad sobre las espaldas de los presos políticos sino que la sociedad se haga responsable de ello. Para acabar con todas las medidas de excepción en el camino hacia la amnistía y el reconocimiento de todos los derechos de este pueblo, base única para construir una paz con justicia que pueda abrir un nuevo tiempo que no ha llegado aún.

Se ha encendido una nueva estrella en el cielo de Euskal Herria. Te lloramos Arkaitz y jamás te olvidaremos.

martes, 4 de febrero de 2014

MONOPATIN


Documental que recorre los orígenes del 'skate' en España a través de las declaraciones y anécdotas de sus protagonistas, acompañadas de impactantes e inéditas imágenes de la época.

Así, el protagonismo recae en aquellos chavales que, en plena adolescencia, comienzan a patinar y son ellos mismos, casi cuarenta años después, los que narran, con pasión, la ilusión que tenían por un deporte que estaban creando y que se convirtió en una cultura y en una forma de vida: sus inicios patinando en el barrio, sus viajes para participar en campeonatos o en exhibiciones -en las que se sentían como estrellas de 'rock'- y sus contratos con las marcas que decidieron crear equipos propios.

El 'skateboarding' era un deporte desconocido en España cuando Sancheski, en 1966, registra la primera patente de un monopatín, un artefacto que muy poco tenía que ver con las tablas y, sobre todo, con los componentes (ejes, ruedas, rodamientos, etc.) que se usan hoy en día para patinar. Entonces era complicado encontrar material y cada cual se las ingeniaba como podía para conseguir su monopatín.

El segundo problema era dónde patinar. Los primeros años, los 'skaters' -chicos, en su mayoría, de trece a quince años- comienzan patinando en la calle, pero, con el tiempo, atraídos por las imágenes espectaculares que aparecían en las revistas estadounidenses, comienzan a construirse sus propias rampas. Estamos a mediados de la década de 1970 y las ciudades se encuentran llenas de obras de edificación de nuevos barrios, un excelente bazar de material con el que fabricar las rampas. Además, algunas marcas también construyen las suyas y nacen así los primeros 'half pipe', que se usan en exhibiciones.

A finales de la década de 1970 aparecen las primeras pistas de 'skate': la de Arenys de Munt (Barcelona), la del Parque Puerta de Hierro de Madrid (el 'Sindical')... pero, cuando el 'skate' está en lo más alto y parecía tenerlo todo a favor, desparece misteriosamente como una moda pasajera y la pista de Arenys de Munt echa el cierre. Con el resurgir del monopatín, ya en los 80 comienza 'La Kantera', un 'skatepark' en Algorta que, con los años, acaba siendo la principal referencia del 'skate' español.

domingo, 2 de febrero de 2014

The Punk Syndrome


Cuatro discapacitados finlandeses forman un grupo punk. Se llaman Pertti Kurikan Nimipäivät: pelean, beben café y protestan sobre ir al pedicuro. Un duro pero afectuoso homenaje a la “anormalidad” que es también una reflexión sobre respeto y justicia.

sábado, 1 de febrero de 2014

El pico y El pico 2


Bilbao, años 80. Un Comandante de la Guardia Civil descubre que su hijo Paco de 17 años, que espera que ingrese en la Academia Militar, es heroinómano. Urko, el mejor amigo de Paco e hijo de un dirigente abertzale, también es heroinómano. En un momento dado, Paco huye de casa llevándose una pistola de su padre. Mientras el Comandante inicia la búsqueda de su hijo acompañado del padre de Urko, empieza a descubrir un mundo desconocido y poco a poco se producen en él importantes cambios.





Paco, hijo del comandante de la Guardia Civil Evaristo Torrecuadrada, se ha visto envuelto en Bilbao en el asesinato de una pareja de traficantes de heroína. Cuando la prensa empieza a interesarse por el caso, los esfuerzos de su padre por apartarlo de la droga y ocultar las pruebas del crimen resultan inútiles. Paco será detenido, juzgado y encarcelado en la madrileña prisión de Carabanchel, donde experimentará en carne propia los rigores del sistema penitenciario.